Tras Sostener Diálogo con Autoridades, Lograron que se Retire Sellos a Maquinaria del Distrito de Riego
——-
Esperan Reanudar el Suministro de Agua a los Canales de Riego Para Miles de Hectáreas
Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre del 2025.- El bloqueo que mantenían ejidatarios y campesinos en el puente fronterizo Suchiate II llegó a su fin este martes 11 de noviembre, al filo de las 5:30 de la tarde, después de que las autoridades acordaron retirar los sellos de aseguramiento que mantenían en maquinaria y equipo del Distrito de Riego No. 46.
Tras la liberación del paso, decenas de vehículos de carga empezaron a transitar por el lugar, para poder cruzar al vecino país y viceversa.
“Defenderemos hasta con nuestras vidas el derecho al agua, porque nos están quitando el sustento de nuestras familias”, había denunciado José Ovalle Sosa dirigente de la Unión de Ejidos “Luis Rey González”, al sostener una reunión con el representante del Distrito de Riego a quien exigieron dar solución a la problemática.
La protesta estalló en esta zona fronteriza después de que personal de PROFEPA y SEMARNAT clausurara el pasado viernes, e impusiera sellos de aseguramiento a maquinaria pesada que realiza los trabajos de mantenimiento en los canales de riego que suministran agua del río Suchiate.
Derivado de esa situación, el pasado lunes, los inconformes realizaron una protesta y bloquearon por seis horas ese mismo puente fronterizo. Como no obtuvieron atención y respuesta a sus demandas, este martes por la mañana iniciaron el bloque del puente fronterizo, pero por tiempo indefinido.
La principal demanda era que las autoridades de protección al medio ambiente retiraran los sellos de la maquinaria y del lugar en donde trabajan, para suministrar agua a los canales de riego para miles de hectáreas.
De igual forma, estaban solicitando la destitución del Delegado de PROFEPA en Chiapas, por ser una persona insensible que desconoce de la problemática existente en el campo de la región.
Las dependencias federales argumentaron que la clausura se dio por un supuesto daño ambiental, y que actuaron derivado de una supuesta denuncia ciudadana.
Los productores y campesinos de la zona fronteriza denunciaron que las autoridades de PROFEPA se precipitaron, ya que el permiso que ellos tienen para poder hacer uso del agua del río Suchiate se los dio CONAGUA, y es por decreto presidencial. Además de que han trabajado por años, sin ningún problema.
Afortunadamente, por la tarde de este mismo martes, los inconformes liberaron el paso del puente fronterizo, después de lograr un acuerdo con las autoridades. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





