martes, diciembre 9, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLITICO

INDICADOR POLITICO

Trump, Petate del Muerto; no
Puede con Putin ni con Jinping
Carlos Ramírez

Como todos los últimos presidentes de Estados Unidos, Donald Trump acaba de circular su Estrategia de Seguridad Nacional; pero como todos los Presidentes, se trata de un documento que lo mismo sirve para iniciar una guerra contra Rusia o China que para fracasar en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Reagan inició, en 1987, el ciclo de los documentos de estrategia de seguridad nacional, y desde entonces todos los mandatarios americanos han hecho el suyo más como aparato burocrático hacia el interior de las complejísima Comunidad de la seguridad nacional americana, pero en los hechos ninguno lo convirtió en programa de gobierno.
Las estrategias se fundamentan en las razones de lo que en 1988 precisó desde el enfoque académico el intelectual Gore Vidal con un artículo titulado, justamente, “el Estado de seguridad nacional”, y ahí estableció el criterio político de que la existencia de Estados Unidos depende de su papel rector en la seguridad nacional de todo el planeta.
La seguridad nacional de Estados Unidos nació en 1947 con la llamada Acta de Seguridad Nacional NSC-68, y tuvo su justificación en el escenario heredado de la Conferencia de Yalta de 1945, en la que EU y la Unión Soviética se repartieron el planeta en función de las dos ideologías económicas determinantes: el capitalismo y el comunismo.
Para mantener el control central del hemisferio occidental capitalista, Washington creó una estructura funcional al Acta: el Consejo de Seguridad Nacional que define las políticas públicas para confrontar estratégicamente a la Unión Soviética y paulatinamente a China.
Los ocho criterios del Estado de seguridad nacional que enumeró Vidal fueron muy concretos: jamás negociar con Rusia, desarrollar la bomba de hidrógeno para que cuando Rusia tuviera la atómica no quedara en desventaja, incrementar en el corto plazo de las fuerzas convencionales, aplicar una fuerte subida de impuestos para pagar el expansionismo militar, movilizar a toda la sociedad norteamericana para combatir el terrible fantasma del comunismo, organizar un sistema de alianzas fuerte y dirigido por Estados Unidos -lo que sería la OTAN-, utilizar la propaganda del miedo al comunismo para justificar la existencia de la CIA como agencia de seguridad nacional -no de inteligencia-, y buscar influir en el pueblo ruso para tener un aliado dentro de la Unión Soviética a través de la contratación de espías.
En suma, la tesis central del Estado de seguridad nacional fue la de meterle el miedo en el cuerpo al pueblo americano sobre lo que llamarían la amenaza roja, no solo en la zona con la que se quedó Moscú en Yalta -la alianza entre repúblicas soviéticas-, sino en la etapa de los setenta, que se usó todo el poder clandestino de Washington para combatir el avance del socialismo y el comunismo en Italia, Francia y España.
En este contexto hay que leer la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump -es la segunda porque la primera fue en 2017- y desde luego todas las estrategias desde Reagan: documentos doctrinarios que a veces aterriza acciones operativas. En los hechos, Trump no agregó nada nuevo a sus pronunciamientos en redes sociales ni en sus amenazas contra todos los gobernantes del mundo.
En los hechos, el presidente Trump no necesitaba de OTRA estrategia escrita de seguridad nacional porque sus mensajes en las redes sociales cibernéticas se han definido los criterios de reconstrucción del poder imperial de Estados Unidos para regresar al dominio del planeta. Sin embargo, el escenario de hoy es diferente: las políticas exteriores de países de Occidente pueden coincidir con las de Trump, pero no dependen de las amenazas militares, salvo la presión que han aceptado los países europeos para aumentar su gasto militar de 3% del PIB a 5% y para crear un ejército europeo que vaya sustituyendo el despliegue de los marines americanos.
En este contexto, la estrategia de Trump es la misma de Estados Unidos desde 1945, en nada cambia las dificultades operativas de Washington para recuperar -dicen- la hegemonía mundial, no anuncian nuevos despliegues militares a otros países, además de que la esencia de la estrategia de Trump no se reduce a la mínima expresión de la hegemonía de régimen capitalista, sino al tema concreto de disminuir el ingreso de drogas a Estados Unidos para atender las demandas de los adictos.
En conclusión, la estrategia de seguridad nacional no adiciona nada a lo que Trump ha estado haciendo a veces de modo arbitrario.
Política Para Dummies: la política es la justificación de los necios.
Tik Tok y Pregúntale a Carlos Ramírez en http://elindependidente.mx
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.com.mx
@carlosramirezh

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Conferencia de prensa en vivo. Martes 09 de diciembre 2025 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...

¡Tacos Tino Campeón de Liga 2025 en la 1a. División!

Tapachula, Chiapas.- El Deportivo Tacos Tino, con solitario gol de su medio campista Fermín Murrieta, consigue el título de Liga 2025 en la 1a....

Realizan la Primera Carrera Atlética Nocturna con Causa “Margarita Concepción 2025”

Con una entusiasta participación de corredores y familias del municipio de Mazatán, se llevó a cabo la Primera Carrera Atlética Nocturna con Causa “Margarita...

MAS Popular