martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Prevaleciente Incertidumbre

Gonzalo Egremy

*Nunca antes se había visto tanta violencia entre extranjeros que intentan internarse, a golpes y por la fuerza, a territorio nacional.

*A raíz del resultado de la consulta sobre la cancelación de la construcción del NAIM, el Dólar se cotiza más caro y la BMV sufre retroceso.

Las imágenes fotográficas y televisivas, así como en las redes sociales, sobre la actitud agresiva de extranjeros en el puente “Rodolfo Robles”, el domingo, y lo de ayer, causaron pánico entre la pacífica sociedad mexicana.
A los policías de Guatemala tampoco les fue nada bien con la violencia que generaron los centroamericanos desde el parque de Tecún Umán, sobre el puente internacional y en la ribera del río Suchiate.
Por lo anterior, la Policía Nacional chapina emitió una alerta a toda la población del fronterizo municipio llamado antes Ayutla.
Las autoridades guatemaltecas decretaron “alerta naranja” ante los hechos de violencia protagonizados por los migrantes centroamericanos que deseaban ingresar a nuestro territorio nacional.
Las autoridades determinaron el cierre de negocios a partir de las 20:30, prohibir la venta de bebidas alcohólicas, así como también la de gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños.
Asimismo, recomendaron a la población “no salir de sus viviendas para salvaguardad su vida y las de sus familiares” y evitar “confrontaciones con los migrantes”.
Mientras que ayer lunes, una vez más, unos 3 mil centroamericanos pretendieron cruzar el río Suchiate por lo que la Policía Federal y la Marina y Armada de México implementaron el operativo de contención, explicándoles a algunos de sus líderes que deberían ingresar a México de manera legal y que se les atendería con respeto a sus Derechos.
Poco o nulo caso hicieron los extranjeros y se reagruparon en las riberas del río Suchiate con la intención de internarse a México a la fuerza.
Hasta el momento de teclear esta colaboración, las autoridades mexicanas en coordinación con las de Guatemala, implementaban acciones como la alerta naranja, y buscar la manera de que los centroamericanos entiendan e ingresen a México de acuerdo con nuestra Leyes.
Otra acción más violenta que aterrorizó a la sociedad mexicana, fue el hecho de que un grupo de extranjeros prendió fuego al puesto de control migratorio ubicado en Echegaray, Pijijiapan.
La opinión que emiten diversos sectores es que las autoridades nacionales deberían de hacer respetar el Estado de Derecho, y conversar con los Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para someter a sus Leyes a sus connacionales, y combatir el delito entre los responsables de los mismos.
La tercera caravana se encontraba ayer a las 14:40 en las riberas del río Suchiate, y prevalecía la alerta de que unos mil quinientos salvadoreños se preparaban y ya habían partido de su país hacia la frontera sur de México.
El argumento que expresan los migrantes en su viaje sur-norte es la violencia, impunidad, pobreza extrema y la falta de empleo en su lugar de origen y que por ello emigran con el deseo de llegar a los Estados Unidos.
Sin embargo, para arribar a la Unión Americana, tienen que atravesar miles de kilómetros por México, pero por la violencia creada la población ha dejado de apoyarlos y hoy prevalece el miedo ante presuntos pandilleros que pudieron colarse en esas caravanas.
Ojalá, pues, entiendan que no es con actos de violencia como se entra a casa ajena, y menos para solicitar apoyos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Se sabía de tiempo atrás que el resultado de la encuesta organizada desde la cúpula de MORENA sobre el proyecto de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, traería consecuencias financieras, toda vez que son los hombres más ricos del país, junto con firmas internacionales, los beneficiados con ese proyecto//Tras los resultados, confirmados por Andrés Manuel López Obrador, y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), profundizó sus pérdidas y ahora registra (14:30) una caída de 3.32 por ciento para ubicar a su principal indicador en 44 mil 728 puntos//En tanto, el tipo de cambio libre en ventanillas de Citibanamex retrocedió contra el Dólar 15 Centavos. Antes del anuncio el Dólar se vendía en 20.10 Pesos y tras conocerse la decisión del próximo Ejecutivo, escaló a 20.25 Pesos por divisa verde//Especialistas de CI Banco estiman que el Dólar al mayoreo podría fluctuar en la semana entre 19.25 y 19.90 Pesos, impulsado por la incertidumbre geopolítica internacional y los factores internos//”La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca’, diría, López Obrador//De última hora (15:55) se sabía que más de 2 mil centroamericanos entraron a la fuerza al país y empezaban a caminar hacia Tapachula//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -