martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPiden al Gobierno Federal mayor atención al tema de inseguridad en la...

Piden al Gobierno Federal mayor atención al tema de inseguridad en la frontera Sur.

Tapachula, Chiapas; 13 de Mayo.- Los municipios del Soconusco afrontan los índices más altos de inseguridad de los últimos años, problemática que está asociado con el ingreso desordenado y violento de miles de migrantes por la frontera sur.
Y aunque en diversas ocasiones, sectores productivos y la población han levantado la voz para exigir mayor atención del Gobierno Federal, las autoridades no han atendido este clamor, cuyo desinterés gubernamental ha causado preocupación y malestar generalizado entre los habitantes fronterizos.
El Presidente de la Asociación Civil “Nueva Generación”, Alfredo de la Cruz Cordero, afirmó que la población se encuentra con el “Jesús en la boca” ante el incremento del índice delictivo, y peor aún porque las autoridades policíacas han sido rebasadas y no han podido contrarrestar esta situación.
Las corporaciones policíacas, municipales, estatales y federales, no han mostrado la capacidad para garantizar la seguridad de la población, la cual ha sido interrumpida por el ingreso desordenado de miles de migrantes, sin embargo, la Federación ha mostrado poco interés por reforzar este rubro en la franja fronteriza con Guatemala.
En Tapachula y demás municipios limítrofes a diario se registran asesinatos, robos, asaltos y otros ilícitos, donde las autoridades locales nada han podido hacer para contrarrestar esta problemática, que mantiene en zozobra a la población.
La delincuencia ha alcanzado sus niveles más altos, y aunque las autoridades quieran minimizar u ocultar los registros reales, esta problemática es del conocimiento público, porque muchos han sido víctimas y aunque muchas personas interponen su denuncia, los resultados son nulos, demostrando la incapacidad de los que están al frente de las corporaciones policíacas.
Lamentó que en Tapachula se hayan formado grupos delincuenciales que antes no existían, cuya delincuencia está asociada con el ingreso desordenado y violento de miles de migrantes centroamericanos, pero desafortunadamente, la frontera sur por años ha sido el patio trasero del país, y a la Federación poco le importa lo que sucede en la zona.
A pesar de los hechos lamentables que se han suscitado, el Gobierno Federal no ha querido reconocer la realidad que sucede en el Estado, dijo, porque no ha querido cerrar la frontera para impedir el ingreso de migrantes, lo que deja entrever que está obedeciendo órdenes del Presidente de los Estados Unidos y no del pueblo que lo eligió como su gobernante.
“Las instituciones han sido rebasadas, por ello se le hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga mayor atención en la frontera sur, porque nos ha olvidado, aun cuando nosotros también somos mexicanos” acotó.
Finalmente, mencionó que es necesario el despliegue de elementos de la Policía Federal en los municipios del Soconusco para contribuir con el tema de seguridad, y se refuercen los recorridos en las colonias y comunidades, ya que por estar de apoyo con el Instituto Nacional de Migración han dejado de hacer su trabajo. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -