jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReinicia la CNTE Movilizaciones en el País

Reinicia la CNTE Movilizaciones en el País

Tapachula, Chiapas; 13 de Mayo.- Aun cuando el acuerdo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), después de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de reiniciar sus movilizaciones a partir de este miércoles, se adelantó.
Este lunes ya hubo las primeras protestas en varias regiones del país, como el caso de Michoacán, donde los docentes realizaron un plantón en las afueras de las Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, donde también exigieron el pago a mil 200 maestros eventuales que sigue entre los pendientes.
Ahí dijeron que se debe alrededor de 60 millones de Pesos y que el pago se había acordado, como parte de la mesa de negociación tripartita con los Gobiernos Federal y Estatal para cubrirse en Marzo pasado, pero no se cumplió.
Mientras que, en Chiapas, maestros de la CNTE se han organizado para impedir que interinos entren a suplantar a los maestros en diversas instituciones educativas, y adelantaron que mañana miércoles unos cien mil maestros en la entidad se irán a paro de labores.
Como parte de esas acciones, por ejemplo, este lunes los profesores no permitieron que 43 interinos entraran a las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza”, en Tuxtla Gutiérrez.
A su llegada, les gritaron de todo y los amenazaron de que serían rapados si insistían entrar al plantel y, por ello, los suplentes decidieron retirarse. Ante ese escenario, se suspendieron las clases en el lugar, donde poco más tarde protestaron los padres de familia.
Otras acciones de la CNTE se desarrollaron en Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, en donde se ha confirmado que también se irán a paro a partir de este miércoles.
El acuerdo señala que suspenderán labores hasta el viernes 17 y que inmediatamente después realizarán una asamblea que les permita definir las acciones a seguir.
La propuesta inicial es convocar a un paro nacional de tiempo indefinido para exigir la abrogación total de la Reforma Educativa y la atención a su pliego petitorio.
Quedará en la decisión de cada sección en los Estados sobre las manifestaciones locales, o sea, queda abierta la posibilidad de bloqueos carreteros, la toma de edificios públicos y centros comerciales, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -