martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHabitantes de la Zona Alta de Tapachula Exigen Atención a Demandas Ancestrales

Habitantes de la Zona Alta de Tapachula Exigen Atención a Demandas Ancestrales

*Caminos, Seguridad, Salud, Educación, Entre Otros.
Tapachula, Chiapas, 24 de julio.- Habitantes de 12 comunidades de la zona alta de este municipio se pronunciaron porque el gobierno, en sus tres nieves, les brinde la atención a sus necesidades y se acabe con tantas décadas de abandono.
Rubén Roblero Santizo, presidente del comisariado ejidal de Chanjalé Salchijí y representante de las doce comunidades dijo que se han organizado para exigir atención a sus planteamientos: ejidos Chanjalé, La Soledad, Consejo Agrario Mexicano, Chespal Nuevo, cantones Salchijí, Plan Chanjalé, Chespal Viejo, Soledad y Progreso, San Cristóbal, Naranjo Reforma, El Manguito y Fracción La Boquilla, éste último de Cacahoatán.
Roblero Santizo hizo énfasis que la organización de comunidades de la zona alta de Tapachula es independiente a cualquier otro grupo que quiera asegurar liderazgo utilizándolos, “queremos ser atendidos por las diversas instituciones de gobierno de la mejor manera, queremos dejar atrás los usos y costumbres, es decir ya no queremos tomar acciones drásticas como bloquear carreteras, toma de edificios públicos, porque eso también nos afecta a nosotros y a nuestra familia, queremos el diálogo, en el marco de la ley, pero si nos siguen ninguneando, tendremos que actuar porque ya son muchas décadas de marginación”.
Añadió que quieren mejor educación para sus hijos, infraestructura hospitalaria, carretera, maestros, una oficina del Registro Civil, una escuela Preparatoria, canchas con techado.
CAMINO INTRANSITABLE DE
LA BOQUILLA A CHANJALÉ
Más adelante Rubén Roblero Santizo, presidente del comisariado ejidal de Chanjalé Salchijí, señaló que es necesario que se atienda con urgencia la rehabilitación del camino, que va desde La Boquilla, hasta Chanjalé, necesitan maquinaria para que levanten los derrumbes, también a la altura de La Boquilla tienen un kilómetro que no está pavimentado, por lo que piden al gobierno del estado que atienda esa necesidad porque es la única vía de acceso que tienen hacia todas las comunidades de la zona alta.
LOS DOS CENTROS DE SALUD
SIN MEDICAMENTOS
El representante del ejido Consejo Agrario Mexicano, Juan Sánchez Barrios, informó que los dos Centros de Salud que existen en torno a las mencionadas 12 comunidades solo cuentan con enfermera, no hay medicamentos mucho menos médico.
“No hay medicamentos en nuestra zona, por eso exigimos al gobierno que voltee a ver esa necesidad tan grande que tenemos en las comunidades marginadas”, agregó.
Informó que no desean tomar acciones drásticas, por el contrario, quieren demostrar que un país se puede cambiar, poniendo el ejemplo ellos mismos como ciudadanos, pero muchas veces el gobierno no ayuda y ocasiona que la población se tenga que hacer escuchar con medidas extremas, bloqueando carreteras.
DENUNCIAN QUE HAY MUCHA INSEGURIDAD
POR ASALTOS Y ROBOS
Raymundo Pérez Gálvez, del cantón Naranjo Reforma, informó que afortunadamente muchos ya tienen el Programa Sembrando Vida y para Adultos Mayores, pero hacen falta mucho por hacer en la zona alta, entre ellos seguridad policiaca, hay mucho temor entre la población por los asaltos y robos que están al día, por lo que solicitó la intervención de los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno para que se implementen patrullajes, hay mucha incomunicación con transporte, nula telefonía e internet.
Los caminos están inaccesibles, carecen de agua potable, lo único con lo que cuentan es con agua rodada que llevan desde los arroyos a través de mangueras a los hogares, apenas les instalaron la electrificación que era una demanda añeja. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -