Ciudad de México, julio 29.- Pasó un año desde la primera edición de la Leagues Cup con su nuevo formato, donde participan todos los equipos de la Liga MX (18) y la MLS (29), pero hay cosas que no han cambiado, como el dominio de los estadounidenses, y sólo bastó una jornada para demostrarlo.
En 2023, de los siete equipos mexicanos que jugaron la primera jornada, solamente dos ganaron en los 90 minutos; los cinco restantes no pudieron superar a sus rivales. Este año, Pumas, Tijuana, Puebla, León, Querétaro, Mazatlán y Guadalajara, fueron derrotados en tiempo regular o vía penaltis, en la primera serie de partidos. Por si fuera poco, los Cañoneros y el Rebaño Sagrado perdieron contra el Nueva Inglaterra y el San José, últimos en sus respectivas zonas en la Liga norteamericana. El único que dio la cara por el futbol tricolor fue el Atlas, que superó al Houston por la mínima.
En la edición pasada, la final se definió entre equipos de la MLS, ya que, de los 18 representantes del balompié nacional, cinco pasaron a octavos de final y apenas dos sobrevivieron entre los ocho mejores.
Las sensaciones no son buenas y la afición está decepcionada, aunque falta el debut de equipos poderosos, como el América, el Cruz Azul, el Toluca, el Monterrey y los Tigres. Son la esperanza. SUN