viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

Procurador no ha Dimitido

*Diputada afirma que el titular de PGJE, Raciel López Salazar, violenta la Constitución local al participar en una terna para la nueva Fiscalía General.
*A la PGJE le han cambiado de nombre como Fiscalía General o Ministerio de Justicia, pero los vicios siguen siendo los mismos.

La pretensión de don Raciel López Salazar de continuar otros siete años al frente de la procuración de justicia, lo llevaron a no observar lo que dicta la Constitución local.
Según la diputada, Raquel Sánchez Galicia, el aún titular de la PGJE, López Salazar, debió separarse del cargo para poder ser parte de la terna que aspira dirigir el nuevo órgano procurador de justicia, la Fiscalía General.
Un medio digital en Chiapas agrega que la legisladora advirtió que si el Congreso del estado designa a Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General, ella interpondrá una acción de inconstitucionalidad.
“El candidato a Fiscal General violenta la propia Constitución debido a que no ha renunciado o separado del cargo de la aún PGJE”, detalla.
Ante lo anterior, el diputado que encabezó las reformas a la Carta magna local, Eduardo Ramírez Aguilar, salió rápido en defensa de López Salazar y dijo que “no violenta la Constitución porque existe un “transitorio” que le permite seguir al frente de la PGJE por ministerio de ley”.
López Salazar lleva ¡ocho años! en la PGJE, después de que esa procuraduría recuperara (2009) su nombre al haber sido denominada “Ministerio de Justicia”.
El 10 de octubre del año pasado, Sarelly Martínez Mendoza, en el medio chiapasparalelo, publicó que (la Fiscalía General) no es una experiencia nueva, y en muchos aspectos recordará a lo ya vivido en el coletazo final de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, cuando fue creada la Fiscalía del Estado que presidió Mariano Herrán Salvatti de 2004 a 2007.
En aquella ocasión, diversos personajes criticaron la designación del otrora zar antidrogas, debido a que la autonomía que se buscaba era imposible porque lo dirigía el antiguo procurador de Justicia (como ahora, subrayado de quien esto teclea).
“Es solo un cambio de nombre”, argumentaron abogados, “porque las prácticas seguirán siendo las mismas”.
La Fiscalía naufragó en el gobierno de Juan Sabines y su hasta entonces poderoso fiscal, después de desempeñarse como secretario de Economía, terminó tras las rejas acusado de malversación y enfrentado a su antiguo protector, Pablo Salazar.
El 28 de septiembre de 2007, la Fiscalía que había sido creada el 5 de noviembre de 2004, fue convertida en Ministerio de Justicia (dirigida por el tijuanense, Amador Rodríguez Lozano, subrayado de quien esto teclea), con ocho fiscales regionales y un ministro.
En 2009, el Ministerio recuperó el nombre de Procuraduría de Justicia del Estado, y como procurador a Raciel López Salazar.
Como hace 12 años, en la propuesta de la nueva Fiscalía no se han escuchado las voces de abogados, ciudadanas o activistas, simplemente es una iniciativa vertical, cuya pretensión es hacer autónoma y profesionalizar a esa dependencia.
A diferencia de 2004, la creación de esta fiscalía responde a una agenda nacional en donde ya han participado más de la mitad de los estados, con la consiguiente desaparición de las procuradurías, hasta aquí algunos párrafos de Martínez Mendoza.
Y efectivamente, el cambio de nombre del órgano procurador de justicia no obedece a moda o al gusto de quien la preside, sino es dictado por el Código Nacional de Procedimientos Penales (como ya ocurre con la PGR).
Para nadie es secreto que don Raciel López Salazar tiene un enorme desgaste al estar al frente de la PGJE en los últimos ocho años, pero nombrarlo titular de la Fiscalía General por otros siete años, le quitará transparencia y autonomía al nuevo órgano procurador de justicia, y hasta podrían surgir suspicacias, ¿no cree usted?.//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -