viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Muchos Días de Lluvia!
Gonzalo Egremy

*Alertan a población por posibles daños que continúe provocando las lluvias en la región; aumenta niveles de ríos y ha habido desbordamientos.
*Pozos artesianos en viviendas tienen agua hasta el brocal; recuerdan que cuando la tragedia del 2005 por el “Stan”, también llovió varios días antes.

Las lluvias que se registran a diario, desde hace más de una semana, en esta región, empezaron a causar estragos en comunidades de la zona baja.
En el municipio de Villa Comaltitlán, al desbordarse los ríos Despoblado y Negro, dejó incomunicadas a más de cien familias de ejidos y cantones.
Ahí mismo, los fuertes aguaceros colapsaron un pequeño puente, por lo que las familias de esa parte de la zona rural, piden auxilio a las autoridades.
En esta ciudad de Tapachula, donde también se registran fuertes y diarios aguaceros, desde hace ocho días, reportan la caída de árboles.
Los niveles de los afluentes que atraviesan la zona, han aumentado y en algunos tramos existe la amenaza de desbordamientos.
Familias de la parte nororiente, reportan que sus pozos artesianos, tienen el agua hasta el brocal y si sigue lloviendo, no dudan que se “rebalsen”.
Vecinos de la Avenida Central Norte, entre 19 y 23 Calle Poniente-Oriente, señalan que el agua de lluvia “se estanca” en esa arteria y que muchos automotores no logran transitar por la acumulación del agua.
Igualmente ocurre sobre la 2ª Avenida Norte entre la 9 y 11 Calle Poniente, porque cuando reconstruyeron esa arteria (Gobierno 2011-2012) elevaron más de 25 centímetros un tipo de tope.
Las precipitaciones pluviales de los últimos diez días han sido muchas que el sistema de alcantarillas de la ciudad amenaza con colapsar.
Las tapas de alcantarillas sobre la 7ª Avenida Sur, Par Vial, no logran contener la presión del agua y varias ya están fuera de su lugar.
Autoridades de Protección Civil han alertado a las poblaciones que colindan con los ríos de la zona, para que extremen precauciones.
Según crónicas, antes de que el huracán “Stan” tocara tierra aquel fatídico día 4 de Octubre del 2005, estuvo lloviendo varios días.
Inclusive, rememoran, se registró un temblor a fines de Septiembre de aquel año, y algunas personas creyeron que era señal de que ya cesarían los aguaceros, sin embargo fue todo lo contrario.
De ahí que ante las constantes lluvias en esta región, actualmente, las familias manifiesten preocupación y temor.
Reportes de la zona alta del Soconusco, señalan que las lluvias empezaron a provocar deslaves, y que las montañas aún carecen de árboles suficientes para evitar derrumbes por mucha agua que no logra absorber la tierra.
Localidades que detallan que las lluvias han provocado estragos, en menor escala, son Cacahoatán, Suchiate, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec y Pijijiapan.
Según Protección Civil, las lluvias continuarán registrándose en las próximas horas, por lo que avisan que la ciudadanía esté pendiente de los reportes oficiales; amén de que deben conservar la calma, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Como nunca antes visto, el festejo del Día del Padre, ayer, empezó desde el sábado en las redes sociales con una serie de memes, los más, chuscos//Aún con fuerte aguacero que caía por la tarde, varios restaurantes “estuvieron a reventar” por el festejo//El CEFERESO número 15, ubicado a un lado del río Vado Ancho en Villa Comaltitlán, según familiares de internos (2,600 presos) debería ser considerado por autoridades de Protección Civil como de alto riesgo para la vida e integridad física de los que ahí se encuentran ante la amenaza de desbordarse el afluente//¿De ocurrir alguna funesta desgracia, quién o quiénes serían los responsables?//La diputada local del PRI-PVEM, María de Jesús Olvera Mejía, se excedió en demandar por la vía civil al compañero reportero, Silvano Bautista, de Tuxtla Gutiérrez, pero nunca pensó que ahora el gremio periodístico está unido y que en bloque se defiende al comunicador en todas las instancias; y eso sí que ha dado resultado//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -