martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

La Pandilla del Sabinato Gozando del Dinero de los Chiapanecos, y en Chiapas Pagando los Platos Rotos.

Felices y contentos en los principales lugares del país y en el extranjero, la pandilla de Juan Sabines Guerrero, mientras, el pueblo aldeano sufre los estragos del saqueo, la depredación y la hipotecada que le hicieron el sexenio de Sabines, a Chiapas, y ahora extendiéndose el problema económico a la clase trabajadora del Gobierno, que lleva ya dos recortes de personal en las diversas áreas gubernamentales, y se habla ya de un tercer recorte a finales de Agosto o principio de Septiembre.
Disfrutando del dinero de los chiapanecos el superasesor del Sabinato, Nemesio Ponce Sánchez; el poder tras el trono Mauricio Perkins Cardoso; el exsecretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños; el responsable de compras y adquisiciones, Guillermo Romo, y el titular de Obras Públicas, Ricardo Serrano Pino, a quien acusaron un sinfín de veces que cobraba 20% por contrato asignado. El Exsecretario de Salud, James Gómez Montes, de quien se comenta actualmente fue el que quebró al Sector Salud de Chiapas y lo han protegido inexplicablemente.
Otro turista placentero es Salím Rodríguez Salomón, quien fue responsable del fracasado proyecto del biocombustible, uno de los engaños más grande que se le ha hecho al pueblo chiapaneco. Antes de que terminara el sexenio la Secretaría de la Función Pública lo absolvió de una acusación por malversación de fondos por 18 millones de Pesos. Entre quienes hicieron negocios con recursos del erario se encuentran también los primos de Sabines, Carlos Guerrero y Mayda Guerrero. En fin, un grupo de jibaritos que se la pasan disfrutando a costa de los chiapanecos, mientras que aquí, el pueblo pagando los platos rotos.
Chiapas con los adeudos municipales y las más altas tarifas eléctricas en energía eléctrica.
En una investigación minuciosa del periódico EL ORBE, arrojó que en el primer semestre de éste año, los Gobiernos de los Estados y de los Municipios del país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 3 mil 948.5 millones de Pesos. De esa cifra, el 96.6 por ciento -o sea 3 mil 812 mdp- corresponde a los municipios, principalmente del Estado de México, Guerrero y Chiapas. Mientras que el 3.4 por ciento restante, unos 136 millones de Pesos, corresponde a los adeudos que mantienen los Estados. De acuerdo a un informe de la CFE, en la República Mexicana hay infinidad de Gobiernos Municipales con varios años sin pagar el suministro de energía.
El 62 por ciento del adeudo total de los Gobiernos Estatales y Municipales, tienen un retraso de más de un año; mientras que el resto, se han demorado en periodos menores. Si bien es cierto que entre las medidas que se están aplicando a los Gobiernos deudores, están los convenios de pago, también se incluye la suspensión del suministro.
Chiapas aún ocupa el segundo lugar nacional en familias declaradas en resistencia civil en contra de la paraestatal, tan solo por detrás de Tabasco. Los motivos que han orillado a todos a miles de usuarios a inconformarse, sobresalen las altas tarifas, cobros injustificados y pésimo servicio. Por esas mismas causas, la CFE tiene demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en al menos 72 municipios de Chiapas. En esta semana, las quejas se han incrementado, sobre todo por el corte del suministro durante muchas horas del día, fluido intermitente, así como altas y bajas de voltaje. A las deficiencias de la paraestatal, se suma que los cajeros automáticos que estaban en sucursales de esa “empresa de clase mundial”, fueron cancelados o no sirven.
En torno a los adeudos de los municipios en Chiapas, la cifra más alta la ocupa Comitán de Domínguez, con alrededor de 86.2 millones de Pesos.
Con Reglamentos o sin Ellos, Nadie Cumple en Chiapas Leyes Electorales.
Desde hace tiempo se aprobó en Chiapas, en el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como la publicidad que difundan las asociaciones civiles, asociaciones políticas estatales, organizaciones sociales y fundaciones, para que estos no se configuren en actos anticipados de precampaña o campaña. Pero todo cambió para que todo siga igual.
¿Qué va ocurrir con todas esas bardas, espectaculares y mantas que se encuentran por todo la entidad anunciando actos electorales, que nadie las quita ni las despinta?, ¿por qué ya van más de 10,000 horas, de 48 horas que instruyó el IEPC para que al menos cuatro políticos chiapanecos y el Exgobernador de Puebla bajaran sus espectaculares, pero nadie lo ha cumplido?
Fuera “El Fuero”.- El dirigente del Movimiento Ciudadano en Tapachula, (MC) Gustavo Villagrán, dijo que el “Fuero” debe ser eliminado de Chiapas y no utilizar con fines electorales. Advirtió que en el siglo pasado era necesaria esta figura jurídica para nuestros legisladores, pero en la actualidad, muchos de ellos la utilizan para protegerse y cometer actos de corrupción y quedar impunes, y ahora la propuesta la enviaron a la congeladora. Pidió al Congreso del Estado, reactivar que se aplique la desaparición del “Fuero”, como se viene realizando en otras entidades federativas.
PD: Los recortes llegaron a los Registros Civiles 01 y 04 de Tapachula. Desaparecieron del mapa estas oficinas públicas de suma importancia para el pueblo.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -