sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Alto a la Violencia: Rutilio
Oscar D. Ballinas Lezama

“Lo que quiere Chiapas es un trabajo esmerado para evitar todo aquello que nos haga daño; es necesario evitar la violencia y los conflictos; lo que requiere esta entidad es la reconciliación, no la división”, expresó Rutilio Escandón Cadenas, en una conferencia efectuada en Cacahoatán, en la que fue ponente.
Luego pediría a los asistentes a dejar a un lado cualquier encono y división, para apostarle a una mediación verdadera que tanta falta nos hace como hermanos chiapanecos.
Explicó que desde su llegada al Tribunal Superior de Justicia inició un acercamiento de la justicia al pueblo, dando capacitaciones y talleres para los ciudadanos sean mejor tratados en sus conflictos, como sucede lo que se hace a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, donde la ciudadanía puede alcanzar acuerdos armoniosos sin necesidad de llegar a los tribunales, lo que les evita un desgaste emocional y económico a quienes viven una litis.
Finalmente mencionó: ”necesitamos trabajar en una persecución de principios y valores, porque son elementos que necesitamos para llevarnos a la inclusión, rechazando con ello todo lo que pueda dividirnos y desestabilizarnos”.
Por otro lado, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del PVEM mencionó hace unos días en su asamblea nacional, que son una militancia activa que merece respeto y adelantó, que lucharán porque no haya imposiciones de ningún tipo, sino que la elección de sus candidatos para el 2018 seas por consulta a las bases, y pidió que deben quedar atrás los tiempos en que esos cargos se daban por compadrazgos y amiguismo.
Mientras tanto, en el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, dio a conocer la expulsión de su secretario de Finanzas del Comité Estatal, Agustín Bonifaz Herrera, acusándolo de faltar a sus estatutos al apoyar y trabajar como coordinador de un Senador perteneciente a otro partido político.
“Creo que debemos ser definidos y es válido tomar otros rumbos, pero lo que no se vale es la deslealtad y traicionar un proyecto del partido que te cobijó; por todo eso estamos sentando las bases para que no se siga permitiendo en nuestras filas a los falsos profetas”, sentenció José Daniel Gómez Martínez, vicepresidente del PRD en esta entidad.
En otras cosas, el senador Luis Armando Melgar, sigue trabajando sin descanso a lo largo y ancho del Estado, apenas hace unos días estuvo en Acapetahua, en donde hizo un recorrido y se percató que el azolve sigue aumentando en los manglares.
El parlamentario oriundo de Tapachula, afirma que ya hizo un llamado enérgico a las instancias federales para que intervengan y resuelvan esa problemática que daña el medio ambiente; ”si no cuidamos nuestros recursos naturales, no tendremos futuro, lo más complicado lo ha puesto la naturaleza, ahora nosotros debemos protegerlo con resultados concretos y sin corrupción”, abundó.
Al dar una explicación sobre este tema, el Senador ambientalista dijo que el azolvamiento de las aguas que rodean el ecosistema costero y los manglares, son provocados debido al arrastre de tierra causado por la deforestación y otros factores como la contaminación, afectando las actividades productivas como la pesca y el turismo en esa región de la Costa.
En otro orden de ideas, Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado, dio a conocer que durante doce días se implementó el programa Canje de Armas 2017, en el que la población participó donando sus armas de fuego, aseguró.
“Hombres y mujeres han acudido a los centros de canje, porque han comprendido la importancia de coadyuvar con las autoridades para abonar y sumarse a las estrategias en materia de prevención del delito, que impulsa la actual administración que preside el gobernador Manuel Velasco Coello”, afirmó el Fiscal.
Ayer estuvo en Tapachula el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien entregó algunos tractores y bombas aspersoras a los hombres del campo en el ejido Raymundo Enríquez, y haciéndolo de mano a mano para evitar que los intermediarios vayan a quedarse con lo que se dio para servicio de varios ejidatarios.
Por cierto, en ese ejido del municipio tapachulteco, la mayoría sobrevive de la siembra del cacao y plátano, principalmente, lo que cada día ha sido más difícil lograr las cosechas ante el alto costo de los insumos, de ahí que el apoyo del Gobierno de Manuel Velasco Coello a través de la SECAM, les ha venido a dar un respiro importante.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -