COMENTARIO ZETA

612
COMENTARIO ZETA
COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Jugadas Perversas del INE, con las Redistritaciones de Chiapas. Escenarios Sospechosos en su Geografía Electoral.

Hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), que son los responsables de la remarcación para la Distritación Electoral en el país, no ha informado absolutamente nada sobre la maniobra en que le quitaron una diputación local a Tapachula de las (Dos) que tenía, (18 y 19 Distrito Electoral), y por qué también increíblemente el Distrito electoral con sede en Tonalá, lo enviaron a Villaflores, de donde ahora dependerán los tonaltecos, arriaguenses y hasta pijijiapanecos. También a Tonalá le echaron palo.
A los tapachultecos se les debe enseñar en base a qué criterios, juicios y objetivos se les redujo los Distritos electorales que políticamente afecta también, porque se distribuyen los apoyos de un territorio municipal con otros como Huixtla y Cacahoatán. Por ejemplo, resulta inadmisible que lejos de aumentarle a Tapachula un distrito electoral local por su grueso número de habitantes, (como hicieron con Tuxtla Gutiérrez) se le reduzca uno, y lo peor, por ejemplo, colonias como “Viva México”, “Álvaro Obregón” y Poste Rojo, en otras, pasen a formar parte del municipio de Huixtla, cuando son Colonias Populares “íconos” de Tapachula.
Y por el lado de la zona alta lugares como Pavencúl, Toquián, Chanjalé, Chespal, Carrillo Puerto, El Edén, 5 de Mayo, Toluca, Independencia, 20 de Noviembre, entre otros, pasen electoralmente a territorio de Cacahoatán. Pero veamos más: Puerto Madero se va a Cacahoatán, Así también Playa Linda, Las Gaviotas, “Jaritas”, Morelos y hasta Puerto Chiapas, si ponen una casilla electoral. “Un endemoniado desbarajuste”. Una anarquía de identidad para el municipio de Tapachula que ofende y lastima. Nos fracturaron y nos dividieron para que al menos electoralmente no valgamos nada. ¿De quién o quiénes son esta ideas burdas, porque se cree que hay metido en el ajo manos chiapanecas y un INE muy compasivo lo haya aceptado?
Lo hemos dicho no se trata de satanizar a los municipios hermanos, se trata de ver con objetividad el por qué esta “Redistritación” antidemocrática que tiene tufo político y que también puede rebotar a futuro en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el parque Agroindustrial. Una jugada malévola que debe de tener un protagonista perverso y evidentemente no es costeño.
En el caso del Distrito de Tonalá, distrito electoral local de mucha historia democrática, dependerá del Distrito de Villaflores, o sea que todas las urnas electorales en época de votaciones ya no se contarán sus votos en Tonalá, sino que las llevarán hasta Villaflores, lo que da mucha sospecha del por qué los votos de la Costa se van a contar en otra región política. Hicieron un menjurje que no tiene explicación. Lamentablemente son acciones que deben tener respuestas claras y trasparentes.
Ya en la época de Carlos Salinas de Gortari, el INEGI nos redujo el número de habitantes, que es por donde en base al volumen de éstos, nos detallan y califican los presupuestos federales. (Ya se acordaron).

 

Melgar Bravo Reconoce Obra de Gobierno de Velasco Coello.
También en Tuxtla Gutiérrez, rindió ante miles de personas su Quinto Informe de actividades legislativas del senador Luis Armando Melgar Bravo. En esta rendición de cuentas, el legislador federal reconoció la labor de Gobierno del mandatario estatal Manuel Velasco Coello. Melgar Bravo agradeció la respuesta y confianza de los diversos sectores en todas la regiones del Estado que asistieron al Poliforum Chiapas, donde aseguró que hoy nos toca construir un Chiapas Productivo, con responsabilidad social y ambiental, por el bien de las generaciones venideras. Estuvieron en el evento el presidente del Congreso Eduardo Ramírez y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos.
Sobresaltó la importancia de rescatar los recursos naturales para garantizar un futuro productivo, y presentó su proyecto denominado “Plan Chiapas”, “esta iniciativa busca dar un trato justo a los chiapanecos con la Federación, impulsando la reducción de tarifas en los cobros que hoy hace la CFE.
Gómez Aranda: Chiapa de Corzo: Patronatos Para Impulsar su Patrimonio Histórico.
No está a debate la importancia económica de Chiapa de Corzo para Chiapas, y para todo el país, por cuanto se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Estado, con una oferta cultural -que abarca arqueología, arquitectura, gastronomía, artesanías y música de marimba-, y natural, con el inicio del recorrido por el imponente Cañón del Sumidero; por ello, resulta buena noticia el acuerdo logrado por la Secretaría General de Gobierno que encabeza Juan Carlos Gómez Aranda con los representantes de nueve barrios de esa colonial ciudad y las autoridades municipales, para integrar Patronatos que serán responsables de impulsar el uso, disfrute y aprovechamiento del patrimonio histórico y cultural.
El mensaje del responsable de la política interior a los familiares de las personas que se encuentran en prisión preventiva por lo sucedido el pasado 7 de Agosto, es que se debe confiar en el debido proceso legal y ante todo, mirar hacia adelante con propuestas que aprovechen la participación de los habitantes de Chiapa de Corzo en las acciones que promueven su desarrollo.
Hay que tener presente que con este acto se desdicen los rumores que dolosamente señalaban que ocurriría una privatización de los bienes patrimoniales que son inajenables y cuyo cuidado y preservación corresponden por igual a sociedad y Gobierno, como ocurrirá con el trabajo conjuntos de los Patronatos y las dependencias de los sectores económico, cultural y turístico. Así las cosas.
Flojera institucional en Turismo de Chiapas.- Hasta ahora el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, no se le ha visto activo con los máximos históricos de hermanos de Guatemala que están ingresando a Tapachula y Chiapas. En efecto cada semana las expectativas están siendo superadas y los miles de vehículos con placas de Guatemala, están en su máximo clima turístico. Es lamentable que no haya actividad en la Secretaría de Turismo de Chiapas con estas migraciones de chapines que son “los nuevos gringos del Quetzal”, y que han hecho de Chiapas en los últimos meses un “paraíso terrenal” como nunca en la historia desde que somos mexicanos los chiapanecos. Una dejadez e indolencia del señor Uvence Rojas, que cree que no hay turismo con los hermanos de Guatemala. Una “flojera institucional” que ha sido un fracaso en estos años de servicio público del personaje de Turismo de Chiapas.
Rescatan en Chiapas a 37 migrantes y detienen a secuestradores.- En una acción de investigación inteligente, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Secuestros de Chiapas lograron la noche de este lunes el rescate de 37 migrantes centroamericanos que fueron privados de su libertad y detuvieron a dos presuntos plagiarios. Entre las personas rescatadas se encuentran niños, mujeres y hombres, todos originarios de Guatemala. De acuerdo a los primeros reportes, los traficantes de personas los privaron de su libertad y les exigieron información de sus familiares radicados en Centroamérica y Estados Unidos, con la finalidad de exigirles diversas cantidades de dinero para dejarlos continuar su camino. Dixe.