jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena
Productores de Chiapas del Parque Agroindustrial, se reúnen con Fiscal General para temas de seguridad y justicia.

Prolífica y de sumo interés la reunión de productores Chiapanecos, que participan en el parque Agroindustrial que se construye en Puerto Chiapas, con el Fiscal General Raciel López Salazar. El representante de la procuración de justicia del estado de Chiapas, fue categórico cuando señaló que en Chiapas quedaron atrás los tiempos en los que la procuración de justicia era utilizada como herramienta para la represión; por el contrario, dijo, “hoy los empresarios, las asociaciones civiles y los medios de comunicación son nuestros aliados”. Dijo que el compromiso del Gobierno de Manuel Velasco es generar las condiciones de certeza jurídica que den paso al desarrollo y progreso de la entidad. Dijo también López Salazar, que se necesita escuchar a la gente, caminar con la gente, por eso estamos aquí reunidos y que se seguirá reuniendo con otros empresarios de Chiapas con la única finalidad de atender los temas relacionados con la seguridad y la justicia.
El director del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste Chiapas, José Ángel del Valle Molina, y los productores reconocieron la política de puertas abiertas que privilegia la Fiscalía General del Estado. Dijo Del Valle Molina, que la Fiscalía de Chiapas cuenta con un plan integral de prevención y combate a la delincuencia que genera un ambiente de paz, lo que contrasta con otras regiones del país o Centroamérica. Como parte de los puntos abordados, se contempla el reforzamiento de patrullajes al interior y periferia del Agroparque, así como continuar las acciones emprendidas por el Grupo Antipandillas que opera con éxito en los municipios fronterizos de Chiapas.
A nombre de los productores de Chiapas, Eduardo Altúzar López, señaló que el parque permitirá mayor flujo de comercio y ofrecerá un valor agregado a los productos de los empresarios chiapanecos, por lo que reiteraron su voluntad de trabajar de la mano con las autoridades a favor de la seguridad del estado. “Venimos a agradecer a la Fiscalía General del Estado, porque hoy por hoy podemos caminar en la ciudad tranquilamente junto a nuestros hijos”, expresó.
En este encuentro participaron los empresarios Carlos Ortega Aldrete, Alejandro Gómez, Luis Antonio Contreras, Darío de Jesús Cerdio Sánchez, Marco Antonio Gómez, José Alberto Barbosa, Leoncio Orellana, Obdulio Barrios, Alberto Arroyo y Jorge Aurelio Vázquez. Por parte de la Fiscalía General del Estado, asistieron el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Carlos Montesinos García; el director de la Policía Especializada, Pedro León Toro Peña; y el director de la Unidad de Análisis de la Información, Miguel Ángel Pérez King.
Jurisdicción Sanitaria : Casi el 70% de los casos
de dengue se presentan en el Soconusco.
En Tapachula, dentro del escenario de la segunda jornada de la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 destacaron que debido al reforzamiento de las actividades de prevención se ha logrado una disminución de casos de las enfermedades trasmitidas por vectores. Las autoridades dijeron que se tienen contabilizados de enero a la fecha un total de 380 casos confirmados de dengue en el Soconusco, por lo que no se baja la guardia ante el registro de lluvias, que es el periodo donde mayor riesgo de proliferación del mosco existe.
El jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales reconoció a que del total de casos de dengue que se tienen, el 70 por ciento de la incidencia la tiene Tapachula debido a que es la ciudad con mayor número poblacional sin embargo los esfuerzos que realizan el personal de control larvario son titánicos para mantener estas enfermedades con baja prevalencia. Señaló que los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.
Enfatizó que es necesario que la población se sume a las acciones preventivas y que permitan que el personal de las brigadas ingrese a sus domicilios para que lleven a cabo su trabajo, ya que se necesita formar un frente común contra la enfermedad.
Puntualizó que durante la segunda jornada se buscará certificar como espacios libres de criaderos a mercados públicos, escuelas y presidencias municipales, donde se eliminarán todos los cacharros que pueden ser criaderos del zancudo, donde a la fecha se han recolectado más de mil 600 toneladas de desechos en lo que va del año.
CONAGO pide presupuesto federal
para las nuevas ZEE del país.
Desde la ciudad de México, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)), Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores para que incluyan en el proyecto de presupuesto 2018 a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), a fin de que cuenten con los recursos necesarios para lograr un desarrollo sustentable. Dijo que hay que cuidar en el próximo presupuesto que aparezca este apoyo para las Zonas Económicas porque el año pasado se escatimaron 500 millones de pesos a Tabasco, Oaxaca y Campeche”. Agregó incluso en el próximo presupuesto se debe reponer los 500 millones que no recibieron este año, por lo que la suma sería de 1,000 millones de pesos. Y remató:
“Yo lo he reiterado en varias ocasiones este llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que no se vuelva a tener la omisión de dotar de recursos a las Zonas Económicas Especiales”, indicó.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para este ejercicio fiscal se asignaron recursos por 2,000 millones de pesos para la realización de los primeros proyectos en el marco de la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, promulgada en junio del 2016, la cual tiene como objetivo revertir los rezagos sociales a través del establecimiento de condiciones estructurales que permitan el desarrollo regional. Dicho monto fue para proyectos de infraestructura económica, dentro de los que destacan 1.2 millones para el mantenimiento ferroviario del Chiapas-Mayab; sin embargo, no se etiquetó una partida para potencializar a todas las zonas.
Problemas otra vez en la SEDATU de Chiapas.- Una vez más campesinos de diferentes municipios de la entidad, pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron este lunes las oficinas de la delegación de Sedatu-federal en la capital chiapaneca en demanda de respuesta a varios planteamientos presentados desde el inicio del año y que hasta la fecha no han tenido respuesta “debido al tortuguismo de los funcionarios de esta dependencia federal”, puntualizó Carlos Humberto Luna López, coordinador estatal de esta organización. Dijo que la manifestación de este lunes, es consecuencia de la falta de acuerdos y logros de la movilización que llevaron a cabo la semana pasada varias organizaciones campesinas en la capital del país donde no se tuvo respuesta positiva a sus demandas en las oficinas centrales de instancias como Sagarpa, Sedatu y Sedesol.
Conferencia…….Para hoy jueves se invita a una conferencia de prensa, que impartirá el Colegio de Notarios Públicos Región-Centro de la capital chiapaneca, sobre la Campaña “Septiembre Mes del Testamento” que en éste 2017 celebrará la 15ª edición.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -