sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Sin Descansar Delincuencia
Gonzalo Egremy

*Robos agravados por uso de armas de fuego a locales comerciales y a clientes; homicidios y asaltos están tomando carta de naturalización.

*Por desconfianza a los responsables de la investigación y persecución del delito, así como a las policías, muchos atracos no son denunciados.

El índice de criminalidad aumenta a diario, con lo que demuestran las instituciones el fracaso de estrategias de seguridad, si alguna vez lo ha habido.
El robo agravado, con violencia y el uso de armas de fuego, a toda clase de tiendas y a locales comerciales, se ha convertido ya en lo cotidiano no solo en esta ciudad sino en la geografía estatal.
Los hampones roban a los encargados de las cajas de cobro de los centros comerciales, y ahora hasta a los usuarios que en ese mal momento se encuentran, despojándolos de dinero y de los teléfonos celulares.
El pasado fin de semana, uno de muchos ejemplos de lo que acontece a diario y a todas horas, se registró en mini local de venta de cocteles de mariscos, en donde dos sujetos con armas de fuego en mano, robaron el dinero de una cajita de cartón, obligaron a los pocos comensales a tirarse al piso y les arrebataron dinero y los teléfonos.
Algo similar ocurrió en la tienda ubicada en la 25ª Calle Oriente esquina con la 9ª Avenida Norte, contra esquina del Instituto Tapachula, pero ahí los malhechores dispararon sus armas de fuego en contra de una camioneta.
Las empresas o cadenas de tiendas sí se ven obligados enviar a sus abogados particulares ante el Ministerio Público a interponer sus denuncias, porque es uno de los requisitos que deberán acreditar ante la compañía aseguradora para que les paguen lo “robado”.
Sin embargo, en el caso de los clientes víctimas de robo en el interior de esas tiendas, sólo el dos por ciento se presenta ante el MP a denunciar.
El 98 por ciento restante de las víctimas no va a la Fiscalía General de Justicia del Estado a querellarse, porque, en primer lugar la gente no le tiene confianza; en segundo lugar, porque, “pierden” días al ser enviados a las oficinas del Bulevar Akishino o al centro de la ciudad.
Si la gente logra detener al presunto delincuente en flagrancia, la policía lo rescata, el MP lo presenta ante el Juez de Control de Garantías, y en la mayoría de los casos, los hampones son puestos de nuevo en las calles.
De ahí que se observa que por las “bondades” (híper garantista) del nuevo sistema de justicia penal, así como por la falta de preparación de los Fiscales, Policías y Peritos, además por la falta de presupuesto en la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, la sociedad esté, y lamentablemente, seguirá en manos de la delincuencia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Sin duda es ofensivo e insultante que mientras a los partidos políticos le autorice el Instituto Nacional de Electores, más de ¡6 mil 700 millones de Pesos! para los comicios del próximo año, así como 13 mil millones de Pesos a partido locales en cada entidad, no pueda el Gobierno destinar 500 mil Pesos para la reparación de aulas de la escuela secundaria 2 (Fray Matías de Córdova), afectada por los dos fuertes sismos de meses anteriores//En la carrera por la precandidatura de MORENA a la gubernatura, siguen codo a codo: Zoé Robledo (hijo de un efímero exgobernador), Rutilio Escandón, actual titular aún del Tribunal de Justicia del Estado; Plácido Morales Vázquez y Oscar Gurría//Aunque se bisbisea que podría ocurrir el dicho: “no hay quinto malo” y saltar otro aspirante más//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -