viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Tirios y Troyanos

Una aparente guerra entre ‘Tirios y Troyanos’, parece estarse dando al interior del Congreso de la Unión, bajo el pretexto de un desacuerdo con el nombramiento del Fiscal General de la República, ungido por el Tlatoani nacional.
Las bancadas priistas están brindando todo su apoyo a la iniciativa del Presidente de la República, que propone nombramiento en automático de Raúl Cervantes como Fiscal General de la República; ante la oposición del bloque recién formado por PAN,PRD y MC.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, herido en su amor propio con la exhibida que le dieron los tricolores, ‘sacándole sus trapitos al sol’ y mostrando ante la opinión pública sus millonarias propiedades, les declaró la guerra a los priistas y convirtió la más alta tribuna del país, en un campo de batalla lleno de chismes y rencores, donde hasta el más pelón se hace trenzas.
Viejo lobo de mar, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, ha dicho que ese cuento no se lo va a tragar y acostumbrado a ver ‘moros con tranchetes’, el ‘Santón de Macuspana’ ya adelantó que los enfrentamientos de diputados y senadores en el Congreso de la Unión, no es más que una ‘guerra de mentiritas’, para poner una cortina de humo y desviar la atención en las maniobras que presume hará el PRI con la finalidad de ponerle más piedras en el camino rumbo a los Pinos.
“Tanto el PRI, como el PAN, PRD y MC son partidos al servicio de la mafia en el poder, responsables de la tragedia nacional”, afirma el ‘Peje’, que pone en entredicho la llamada ‘crisis constitucional’ que a su parecer, sólo es otro circo montado por quienes ya están desesperado al ver que Morena está levantándose como la espuma en el sentir ciudadano.
Mientras tanto, en Chiapas los presuntos aspirantes a una candidatura rumbo a la gubernatura en el 2018, siguen poniéndose bajo los reflectores de la opinión pública y hasta ahora, Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso Chiapaneco, lleva la delantera en el hándicap político.
El ‘Jaguar negro’, viene imponiendo su rugido en los municipios que visita para dar a conocer su informe de actividades legislativas; como Balam (el espíritu maya del Jaguar, encargado de proteger a los pueblos, la milpa y los hombres), Ramírez Aguilar ha logrado penetrar en el corazón de un gran número de chiapanecos, que empiezan a seguirlo por todas partes y anuncian su llegada con el toque de tambores y el movimiento de sus banderas.
En la Perla del Soconusco, la gente se desbordó para escucharlo y en un recinto de la feria mesoamericana, que fue insuficiente para albergar tanta gente, ‘el rugido del jaguar’ les llevó promesas y entendimiento, como el caso de la zona económica especial en Puerto Chiapas, de la que afirmó será un detonante de empleos en toda la región soconusquense.
Ahí, rodeado de miles de costeños, Ramírez Aguilar desparramó sus palabras y afirmó que los sueños del pueblo de los xoconuscas pueden cumplirse, ya que la ZEE garantiza una derrama económica, lo que permitirá la llegada de más inversionistas atraídos por los estímulos fiscales, y eso generará empleos que mejorarán la condición de vida de la gente en los municipios de la frontera sur de México.
Reconoció la importancia de brindar la seguridad que necesita urgentemente esta zona del país, y explicó que para ello han hecho ya reformas al código penal para atajar más duramente al crimen organizado y el aumento del pandillerismo.
En otras cosas, infinidad de personas que habitan Tapachula, vuelven a denunciar las fumigaciones con venenos como el malatión, un pesticida que la Secretaría de Salud en Chiapas autorizó a través de la Jurisdicción Sanitaria, sea esparcido a lo largo y ancho del municipio.
Hace pocos días la Jurisdicción Sanitaria número VII, cuyo titular es el ex alcalde de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Morales, manifestó que ante la inconformidad ciudadana se había optado por suspender las fumigaciones en el área urbana, ya que las quejas eran por intoxicación de las personas, sobre todo de niños y gente de la tercera edad.
Lo raro del asunto, es que hace tres días la SSA en Tapachula reinició con las fumigaciones que se hacen por la noche y madrugada, hasta por diez veces en el mismo sector sin importar el daño a la salud que están causando, así como el enojo de la ciudadanía que empieza a bloquear las calles para evitar que ‘los carros rociadores de muerte’, sigan envenenando el medio ambiente.
Esaú Guzmán, titular de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que efectivamente se había reiniciado las fumigaciones, pero que ahora el producto está rebajado y insistió nuevamente, que no es dañino para los seres humanos; a contrapelo los ciudadanos afectados, juran y perjuran que de entrada quienes respiran ese producto sufren severos dolores de cabeza, nauseas, irritación de ojos y garganta, y temen que en unos meses o años más se vean las consecuencias dañinas, de ahí que exigen la suspensión de estas fumigaciones, así como la intervención de personas expertas y calificados, para investigar a fondo lo que este pesticida puede causar realmente en el cuerpo humano.
Ya para finalizar, que para Chiapas el Frente Amplio que han conformado PAN, PRD, MC; podrían llevar como candidato a Josean, María Elena Orantes y Diego Valera, siendo el tapachulteco Aguilar Bodegas, quien les garantizaría mejor posicionamiento y además provocaría la desbandada completa del PRI.
Con ello, aumenta la lista de los posibles aspirantes a la gubernatura chiapaneca, independientemente del partido político en el que vayan; vamos a ver en dos meses más, de qué cuero salen más correas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -