jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Psicosis del Miedo
Oscar D. Ballinas Lezama

Unos en la pena y otros en la pepena; así se ha visto en estos días de huracanes y terremotos que han dejado decenas de damnificados; la delincuencia organizada, al igual que los fenómenos naturales, no le han dado tregua a la población en la costa del Soconusco.
La sociedad mexicana espera que este nuevo fenómeno natural no vaya a resultar ‘río revuelto y ganancia de pescadores’, para algunos funcionarios y dirigentes sociales sinvergüenzas, que luego terminan desviando los recursos de apoyo a damnificados o construyéndoles viviendas indignas.
Bien dicen que ‘el miedo no anda en burro’, por lo que ante la amenaza de que los huracanes y sismos pueden continuar, la gente anda con la psicosis que en cualquier momento pueden ser arrastradas por un tsunami, o aplastadas por los escombros de un terremoto; es claro que las redes sociales han influido mucho para acrecentar ese temor.
Para nadie es secreto que, muchas veces es mejor prevenir que lamentar, porque ningún sismólogo, astrónomo o religioso es Dios, para precisar sin equivocación un fenómeno de esta naturaleza, se puede perder hasta la vida por falta de previsión.
Cuando los sismólogos anunciaron la posible presencia de tsunamis en Chiapas y Oaxaca, luego del pasado terremoto del jueves 7 de Septiembre, el Gobierno pidió a la población que habita en la zona de las playas de estas dos entidades, evacuaran esa área para salvaguardar su vida, porque había mucha posibilidades de que el mar se saliera, muchos obedecieron y aceptaron la ayuda a través de la Marina y el Ejército que los trasladó a los albergues, no obstante, la mayoría se montó en su macho y se jugaron el albur, gracias a Dios la desgracia no llegó montada sobre las olas del océano.
Eso nos da un parámetro para saber que el día de mañana, Dios no lo quiera y realmente el bramido del mar se convierta en una enorme ola de muerte, miles de vidas se perderán por su falta de cultura para enfrentar estos fenómenos, así como por no obedecer las indicaciones de las autoridades.
Bien dicen que no hay bien que por mal no venga, y ante lo cerca del peligro que estuvieron los pobladores de Puerto Madero, el senador Luis Armando Melgar, se percató de la urgente necesidad de construir un “muro de contención para prevenir desastres”.
El parlamentario oriundo de Tapachula, hizo un llamado a la Federación para que atienda urgentemente este problema que tiene la vida en un hilo de cientos de habitantes porteños, ”No podemos resolver el desastre natural, pero sí podemos hacer mucho para ayudar a prevenir con brazo solidario de apoyo, honesto y sin politizarlo; se debe construir una zona de amortiguamiento entre el mar y los habitantes de Puerto Madero”, afirmó.
Más adelante mencionó: ”no hay que esperar que ocurran las cosas, la cultura de la prevención es un tema al que debemos entrar de frente como ciudadanos, necesitamos arrancar una cruzada por la protección civil, para ayudar a adelantarnos a los problemas”.
Por otro lado, Rutilio Escandón Cadena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas, convocó a la ciudadanía para que fuera de banderas políticas y envueltos en la solidaridad como seres humanos llenos de misericordia, se done todo aquello que pueda servir para que sobrevivan los damnificados por los huracanes y el terremoto del pasado 7 de Septiembre.
“Es tiempo de sumar, cuando suceden estos fenómenos no tenemos que ver colores, ideologías, razas, sino que todos tenemos que coadyuvar en unidad; y esa es la tarea que estamos haciendo en el STJE”, afirmó el ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’.
Ya abrieron las puertas para soltar a los gallos a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados federales; ahora solo falta ver quiénes se sacarán la lotería sin comprar cachitos; por cierto, los llamados ‘partidos satélites’ en Chiapas, irán a llevar candidatos o simplemente van a servir de paleros a los partidos grandes.
Enoc Hernández, dirigente de Mover a Chiapas y Miguel Córdova Ochoa, líder de Chiapas Unido, argumentan que tratan de sacudirse el estigma de ‘ir de bulto’ en los procesos electorales, por lo que intentarán hacer su luchita en las elecciones del 2018; para ello ya preparan un sinnúmero de aspirantes con los que buscarán al menos sostener su registro, argumentan.
Enoc Hernández, que de última hora decidió dejar su ‘millón de amigos’ para regresar a la dirigencia del partido morado, donde seguramente obtendrá mejores dividendos económicos, reconoció que la sociedad en su conjunto registra una aguda crisis de credibilidad y desconfianza hacia los partidos políticos.
Por otro lado, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dirigente del partido Chiapas Unido, tampoco canta mal las rancheras y anda sonsacando ya a un grupo de expriistas, expanistas, exverde ecologistas, experredistas para enviarlos a la ‘guerra con una resortera’ y un espíritu de lucha que espanta, según dice el ‘compa Migue’.
Afirma tener ya en la mano ‘el boleto’ de Chiapas Unido para: Jaime Valente Chum, que le agarró amor a la Presidencia Municipal de Unión Juárez; Jesús Castillo Milla, quien podría renunciar a la diputación local para buscar otra vez la alcaldía de Cacahoatán, donde Enrique Álvarez Morales y el ‘Tamachi’ están caminando, el primero para repetir por el verde y el segundo para insistir por el morado.
El exalcalde priista, Uriel Isaí Pérez Mérida, aspira a ser Diputado por el 24 Distrito local llevando la camiseta de Chiapas Unido; seguramente va a lidiar contra Esaú Guzmán Morales, quien ahora quiere entrarle a la batalla electoral con la camiseta del PVEM, porque la alcaldía de Tuxtla Chico no la quiere soltar ‘el príncipe Yolonam’, donde también quieren batallar Edgar Galán Gómez y Mario Solís Hernández, con la camisa que les pondrá su ‘amigo Miguel’.
En Suchiate, donde el más chimuelo masca vidrio, todos quieren ser candidatos a la alcaldía, hasta Javier de la Cruz Aguilar, que ya probó las mieles de la ‘Tijuanita del sur’, está empecinado en recuperar el trono suchiatense; sin embargo, va tener que nadar a contra corriente, porque al parecer en la actual administración está creciendo una ‘tormenta llamada Sonia’, que podría convertirse en el próximo huracán municipal de la tierra del ‘Mandinga’, dice la gente de esos lugares.
Para Frontera Hidalgo, Juan Manuel Martínez Ibarra y Gustavo Ibarra, parecen estar anotados en la libreta de Chiapas Unidos; mientras que en Metapa, el exedil Everardo Vázquez, jura y perjura que quiere regresar a la Presidencia Municipal, donde lo más seguro es que no lo deje pasar el huracán ‘Carlos’, quien podría llevar nuevamente la bandera del PVEM, además de que éste ha venido creciendo y tomando fuerzas de la corriente de los ríos Cosalapa y Suchiate que nacen en ese municipio, según los metapanecos.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -