viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Terremoto y Huracán, Demoledores, Pero Estamos de pie y Parados en Chiapas y La Florida.

La madre naturaleza para algunos, cuando nos golpea no hay comparación, no respeta a ricos y pobres, ni a católicos, evangélicos o musulmanes; su efecto, cuando viene en contra de la humanidad es destructor y a veces nos consiente.
Tanto a Chiapas como Oaxaca, dos de las entidades más pobres y subdesarrolladas de México, nos llega el “terremoto más intenso en los últimos 100 años”, de casi 8.2 grados, y creemos que la madre naturaleza o Dios estuvo con nosotros, porque no hubo más escenarios físicos destructivos, o un determinado número devastador de pérdidas humanas como ha ocurrido en otros países con terremotos menos intensos incluso. Dios estuvo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Pero la madre naturaleza llega a todos lados, no respeta, y eso mismo ocurrió en uno de los lugares geográficos de los Estados Unidos, como es su península de Florida y su emblemática ciudad de Miami, donde el potente y mortal huracán denominado “Irma” golpeó incesantemente y más de la cuarta parte de la población de la entidad recibió el sábado orden de evacuación.
Los servicios de emergencia estatales estiman que “6.3 millones de habitantes de La Florida han recibido la orden de evacuar”, contra los 5.6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado.
En ambos casos tanto el terremoto más intenso de México, como “Irma”, cuya fuerza ha sido de demoledora, al menos en pérdidas de vidas humanas no ha sido afortunadamente una constelación trágica de muertes, en daños por ahí vamos, pero lo que no se puede negar, es que nos están llegando preocupantes escenarios que nos está recetando la madre naturaleza, hoy más que nunca se está confirmando que siempre “el hombre fue lobo del propio hombre”, esa dualidad del escritor Herman Hesse.
Le hicimos tanto daño a la madre naturaleza que ahora nos está pagando con el peligroso “cambio climático”. Tanto terremoto como huracán, los chiapanecos y los estadounidenses, le debemos dar gracias a Dios porque pesar de las fuerzas demoledoras de la madre naturaleza, estamos de pie y parados. Pero las fuerzas de la madre naturaleza se seguirán presentando.
En Chiapas, el Gobernador Velasco
Entrega de Ayuda Humanitaria a Damnificados.
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó ayuda humanitaria y realizó un recorrido casa por casa, para evaluar los daños y canalizar a distintos albergues a las familias que resultaron afectadas por el sismo. Al recorrer las calles y viviendas en los municipios de Cintalapa y Villaflores, junto al subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier García Bejos, y las personas que resultaron con daños su patrimonio, el mandatario aseguró que nadie se quedará sin apoyo. Dijo que hay viviendas que ya no pueden ser habitadas hasta que se realice la reconstrucción y se brinde un dictamen para la seguridad de las familias.
Dijo: “Es muy importante que no se desesperen, estamos haciendo el censo y vamos a ayudarlos con las pérdidas materiales, las vamos a rehabilitar. Justamente estamos haciendo estos recorridos en las zonas afectadas para que ustedes tengan claridad y seguridad de que no están solos, que estamos con ustedes”, y agregó: “Vamos a recorrer las zonas afectadas para atestiguar los avances y visitar los albergues para ayudarlos. Necesito que mantengan la calma y que trabajemos unidos para salir adelante lo más pronto posible. No tengan la menor duda de que vamos a salir adelante”.
El jefe del Ejecutivo precisó que su Gobierno trabaja junto a la Federación y los Ayuntamientos para agilizar el censo de viviendas, comercios y edificios públicos, e iniciar de manera inmediata la rehabilitación y reconstrucción de estos espacios, con la meta de reactivar la economía local y volver a la vida diaria de la población. En este sentido, reconoció la voluntad de servir del Ejército Mexicano que apoya a la población mediante el Plan DNIII, así como a la Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y los diferentes Secretarios y Comisionados federales que se encuentran en Chiapas para atender y solucionar las problemáticas en los diferentes rubros.
Manuel Velasco subrayó que hoy más que nunca se necesita de la solidaridad y responsabilidad de todos, por ello, pidió mantenerse informados mediante los Comités Municipales de Protección Civil y los diferentes medios de comunicación y redes sociales, para atender las recomendaciones y actuar ante cualquier contingencia.
Tras hacer entrega de colchonetas, cobertores, despensas, kits de aseo y de limpieza, agradeció la respuesta de cientos de personas de la República Mexicana y de otros países que se han solidarizado con las familias chiapanecas en estos difíciles momentos. “Quiero agradecer la ayuda de muchas personas de todos los Estados de México, pero también de países como Argentina, Chile y Ecuador, que han sido muy solidarias. Nunca se había tenido un sismo de esta magnitud en la historia de Chiapas, es el más fuerte que hemos tenido a nivel nacional”, expresó.
El gobernador Velasco y su esposa Anahí de Velasco pidieron a la población a sumarse a la campaña denominada #AyudaAChiapas, a favor de la donación de alimentos enlatados, aseo personal, kits de limpieza y ropa, para apoyar a las familias damnificadas en todo el territorio estatal, invitando a informarse en la página www.ayudaachiapas.com, para conocer dónde se encuentran los diferentes centros de acopio.
No a los rumores en redes sociales.- A través de las redes sociales después que se presentó el terremoto, personas sin escrúpulos estuvieron circulando que vendrían otros terremotos y tsunamis para Chiapas, lo que ocasionaba más desorden, confusión, pero sobre todo pánico y susto. Se espera que a este tipo de información no se le dé una cobertura de veracidad porque jamás se puede predecir los movimientos telúricos, más allá de las réplicas que provienen justamente después de un movimiento telúrico intenso, que fue lo que sucedió, pero siempre son en baja intensidad. La maldad humana se hizo presente desde el pasado jueves, (después de las 11:49 de la noche), que estuvieron recetando por las redes sociales está fatal información, creando mucho terror. Algo se tiene que hacer para detectar este tipo de cibernautas que desorientan y confunden a la opinión pública chiapaneca. ¿Y la policía cibernética de Chiapas para cuándo?
Por favor: que no se vaya a electorizar el terremoto de 8. 2 en Chiapas, y estar llevando a los “posibles” a los lugares donde hubo daños. Esto sí va ser devastación política, porque solo eso falta, que el terremoto sea usado para promocionar a los candidatos oficiales. Ya basta de tanta descomposición electoral. Hay que respetar a los chiapanecos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -