jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Circo Romano
Oscar D. Ballinas Lezama

Como ‘palo de gallinero’ pusieron los dirigentes nacionales de Morena y PAN al del PRI, en un debate realizado ayer a temprana hora en un canal de televisión, que conduce el periodista Carlos Loret de Mola.
Enrique Ochoa Reza, intentó defender lo indefendible al tratar de echarle la bolita de la corrupción a sus adversarios políticos, sin embargo, el sol no se puede tapar con un dedo y la basura que trató de echarle al ‘Señor de Macuspana’ y al ‘Niño pitufino’, le regresó como un boomerang y solo faltó que le dijeran ‘bonito’.
Así es como se ha venido desarrollando la precampaña de los ‘tres reyes magos’ mexicanos, quienes pretenden suplir al ‘rey del copete’ que se irá al próximo Diciembre, dejando un país endeudado y ‘crucificado con las reformas energética y hacendaria’; las que están trastocando el raquítico bolsillo de los ciudadanos, sobre todo de los casi 100 millones mexicanos que pertenecen a la clase pobre y miserable de este país de las maravillas.
Las campañas negras se encuentran en su apogeo, lo que no es bueno para los electores se formen un criterio de quién o quiénes pretenden gobernarlos en el próximo sexenio; toda vez que aunado a los dimes y diretes de los dirigentes de los diversos partidos políticos y sus precandidatos, existe una ausencia de información sobre sus proyectos reales, que se supone echarán a andar en caso de triunfar en las urnas el próximo 1º de Julio del año en curso.
Los tres participantes en el hándicap que se realiza para ocupar la Presidencia de la República, se han dedicado más a denigrarse y solo ver ‘la paja en el ojo ajeno’, dejando atrás el verdadero objetivo de las precampañas y campañas, que debería de ser dar a conocer lo que traen y lo que ofrecen a sus conciudadanos; han convertido el proceso electoral en otro ‘circo romano’, que ya son costumbre en cada elección.
En Chiapas hay una aparente ‘calma chicha’, los ‘gallos aún están sin plumas’; sobre todo en dos de las principales alianzas, entre ellas las que podrían conformar: PRI-PVEM, así como la del PAN, PRD y MC, en las que al cuarto para las doce continúan los jaloneos.
Hasta ahora, la única coalición que parece caminar sin tantos tropiezos es la de MORENA-PES y PT, que sabiendo que el suelo está parejo han evitado dar muchos brincos y tienen listo a su ‘jinete’; que tranquilo espera a los otros dos o tres abanderados que se elegirán conforme a los acuerdos que tomen los dirigentes de sus partidos y que no podrán ir más allá del 22 de Enero de este ‘año del perro’.
En algunos municipios del Soconusco, se ha desatado una ola de ‘calientes’, la mayoría sin gran mérito para merecer una candidatura; al parecer muchos carecen de experiencia administrativa y legislativa; otros están marcados por la sombra de la corrupción y otros porque simplemente quisieron ‘tirarse al vacío’ pensando que tal vez es ‘chicle y pega; sin embargo, el pueblo los conoce y saben ‘de qué pie cojean’.
En Mapastepec ya andan ‘como chivos en cristalería’: Nicolás Noriega, Amando Espinoza, Gamaliel Estrada Moguel, José Galván Solís, Emmanuel Noriega Molina, José Natividad, Gilberto Martínez, Pablo Gamboa, Carlos Gómez Moreno, Lázaro Montes Solís, Gamaliel Becerra Bello, Pablito Gamboa, Jorge Velasco Samayoa y Cleotilde del Valle.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -