viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Pescadores Extraviados
Gonzalo Egremy

*Desde el fin de año y a principios del presente 2018, en cuatro lanchas, ocho pescadores de Tonalá y Pijijiapan desaparecieron en la mar.
*Protección Civil afirma que inició operativo de búsqueda; en tanto el Gobierno de EPN compra misiles y torpedos para barcos por 98 MDD a EU.

Desde el 28 de Diciembre último, y luego los días primero y dos de este mes de Enero 2018, ocho pescadores se encuentran desaparecidos en alta mar.
Según la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, inició, la búsqueda de los pescadores con una avioneta y una embarcación marítima.
De acuerdo con familiares, una primera embarcación partió el 28 de Diciembre de Boca del Cielo, municipio de Tonalá, informó la Agencia APRO.
Agregó que en la misma iban a bordo Rogelio Trinidad de 52 años y Noé Neptalí Ibarra Castillo, de 52 años también.
Los tripulantes de la nave número 19 de la Cooperativa Bahía de San Marcos propiedad de Carlos Aguilar Castellanos, debieron regresar el día 29, pero nunca lo hicieron, detalla la agencia de la revista Proceso.
La segunda lancha desapareció el pasado 1 de Enero, luego de partir de la comunidad Costa Azul municipio de Pijijiapan, en la que iban dos pescadores que debieron regresar al siguiente día, pero tampoco lo hicieron.
En ella iban Ovidio Quintanilla Fuentes de 44 años y Luis Javier Gómez de 22. Según se supo, estos dos pescadores iban rumbo a Bahía de Paredón, Tonalá, pero nunca llegaron a su destino.
Una tercera lancha también con dos pescadores a bordo, partió de Bahía de Paredón, Tonalá ese mismo 1 de Enero. Dijeron que regresarían al siguiente día, pero tampoco se les ha visto.
Iban en una lancha propiedad de Lorenzo Pérez Pananá. En ella iban Guadalupe Lorenzana de 33 años, y otro hombre apodado “El Flaco”.
La cuarta embarcación desapareció el pasado 2 de Enero, partió también de Bahía de Paredón, Tonalá. En ella iban José Olver Ballinas Gómez de 35 años, y Miguel Cirilo Vázquez, de 36.
Dijeron que irían a buscar a los anteriormente desaparecidos, pero tampoco regresaron.
Protección Civil dijo que hasta este momento se tiene el reporte de ocho pescadores desaparecidos, por lo que implementó un operativo de búsqueda, a través de una aeronave Islander, realizando sobrevuelos en la zona en busca de rastros de las embarcaciones. Las tareas continuarán hasta que las condiciones meteorológicas así lo permitan, concluye Apro.
Lamentablemente no es la primera ocasión en que hombres dedicados a la pesca en esa zona de Tonalá y Pijijiapan, desaparecen en alta mar; se recuerda el deceso de una veintena de centroamericanos que eran trasladados en lanchas y que naufragaron por las turbulentas aguas de esa parte del Océano Pacífico.
Otro caso fue la localización por un barco comercial por las aguas de islas asiáticas, de dos pescadores de Tonalá y naufragaron por meses.
Ojalá en esta ocasión las autoridades logren dar con los ocho pescadores y salven sus vidas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La siguiente información provino desde los Estados Unidos: el Gobierno de Enrique Peña Nieto, compró a ese país, un arsenal por 98.4 millones de Dólares, compuesto por misiles y torpedos y municiones//Supuestamente esas armas serán para la Armada de México en su lucha contra el crimen organizado//Muchos opinan que hubiese sido mejor invertir la millonada de Dólares en capacitación para inteligencia o en equipamiento para el rescate de personas como los ocho pescadores desaparecidos en Tonalá o durante los desastres naturales//Tras la detención del subsecretario de finanzas del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado por la Fiscalía General de Chihuahua, por haber, presuntamente, triangulado casi 250 millones de Pesos de la SHCP para campañas electorales de varios Estados del país en el 2016, el entonces líder priista, Manlio Fabio Beltrones, tramitó ayer un Amparo para no ser detenido//Aquí en la región sigue la violencia: ayer ejecutaron una persona en Metapa, y asaltaron un rancho en Mapastepec. Ampliaremos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -