viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Ajedrez y Política
Oscar D. Ballinas Lezama

El diputado Enrique Zamora Morlet solicitó a la Secretaría de Educación Pública, que se establezca el ajedrez como un taller para ser cursado en los estudios básicos en las escuelas públicas del país.
Esta iniciativa del legislador chiapaneco busca apuntalar el deporte ciencia, las habilidades en el conocimiento de los niños y jóvenes, con la finalidad de que sean aplicadas en el proceso de su formación académica y en su entorno social, de ahí la importancia de que lo aprendan desde muy temprana edad, explicó Zamora Morlet.
Mencionó que al ajedrez no solamente se le tiene que ver como un pasatiempo o entretenimiento, sino como un deporte que beneficia la salud mental de quienes lo practican frecuentemente; de ahí el interés porque se implemente como una materia más en el nivel básico de todas las instituciones educativas en México.
Finalmente, el legislador federal oriundo de Tapachula destacó: ”hoy en día, la inclusión del ajedrez en las escuelas se ha extendido por todo el mundo, al grado que la UNESCO lo recomendó oficialmente en 1995 a todos sus países miembros, para que incorporaran éste deporte como materia educativa, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria”.
En otras cosas, Rutilio Escandón Cadenas, precandidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, acompañado de Cintya Alvarado, candidata de Morena a la Diputación local del XIX Distrito, culminó ayer su peregrinar por algunos municipios del Soconusco; en su visita y reuniones con los habitantes de esta zona chiapaneca, el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, hizo nuevamente un llamado a la gente y quien dijo, que sólo unidos y organizados será posible el cambio que los mexicanos quieren, luego añadió: ”estoy convencido que vamos a lograrlo, porque tenemos al pueblo de nuestro lado”.
Más adelante, mencionó: “en Morena están los campesinos, obreros, empresarios, estudiantes, amas de casa, indígenas y profesionistas, porque ahí caben desde el más humilde ciudadano hasta el más importante, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, somos todos y todas”, enfatizó, Rutilio Escandón Cadenas.
Ayer por la tarde, luego de su exitoso recibimiento en Puerto Madero, en donde ratificó su palabra de trabajar bajo los pilares de la justicia y la dignidad, expresó que sus militantes y la gente que quiere el cambio de México y Chiapas, no deben confiarse el día de las próximas elecciones el primero de Julio, por el contrario, agregó, hay que fortalecer una coordinación, porque hay adversarios que no juegan limpio.
Por cierto, las encuestas siguen favoreciendo a Rutilio Escandón Cadenas, sobre todo porque la sociedad chiapaneca se ha desorientado con los desacuerdos que han manifestado los que buscan ser precandidatos de las dos alianzas restantes, principalmente la de ‘Todos por Chiapas’, en las que el representante del PRI ya se ‘montó en su macho’ y no lo van a sacar ni con grúa.
Tanto Roberto Albores Gleason (PRI), como Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM), mantienen una batalla política para ganarse el boleto a la candidatura en la coalición ‘Todos somos Chiapas’; logrando ‘el jaguar negro’, superar en número y popularidad a su oponente y paisano Roberto Albores Gleason, lo que volvió a demostrar ayer por la tarde en la Perla del Soconusco, en una marcha de la dignidad a la que asistieron miles de personas.
La lucha se ha convertido en un toma y daca que tendrán que resolver las autoridades electorales, para evitar que la ‘sangre vaya a llegar al río’; ya que los ánimos entre verdes y colorados se están calentando peligrosamente; aunque para nadie es secreto que ‘el jaguar negro’, representa la mejor opción para esa coalición que sigue sin encontrar el rumbo.
Ante las desavenencias entre los que buscan ser candidatos de las coaliciones pendientes, las autoridades electorales en Chiapas les otorgaron un plazo más para ponerse de acuerdo; lo más salomónico que podría hacerse en este caso histórico de las elecciones en Chiapas, es dejar que cada uno de los contendientes vaya por su lado y con sus respectivos aliados.
Comentando otras noticias, la Fiscalía General del Estado continúa implementando operativos de inspección en bares, cantinas y hospedajes en Tapachula, con la intención de atajar un poco la inseguridad y en atención a las políticas públicas en materia de prevención del delito que impulsa el Gobierno de Chiapas.
Estos operativos se coordinan entre la FGE y el INM, quienes la semana pasada lograron el aseguramiento de un buen número de mujeres extranjeras que, al parecer, ingresaron de manera ilegal por la frontera sur a Chiapas, para trabajar como meseras, y otras presuntamente, en el oficio más antiguo del mundo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -