ALFIL NEGRO

137
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Increíble Pero Cierto

Oscar D. Ballinas Lezama

Presuntamente, integrantes de los sindicatos de la sección 7 y 40 del magisterio en Chiapas, abandonan a su suerte a cientos de maestros que por enfermedad o accidentes, tienen la necesidad de acudir a solicitar los servicios médicos del ISSTECH, donde carecen hasta de todo.
Algunos pacientes que acudieron estos últimos días a solicitar el servicio médico, comprobaron que el área de radiografía no tienen placas para revelar imágenes, obligándolos a llevar teléfonos celulares para captar las fotos de la máquina; lo peor de todo es que cuando acuden con el doctor Familiar, éste les niega la incapacidad y les obliga a que acudan con radiólogos particulares a costa del bolsillo del derechohabiente, como si éste tuviera la culpa de que no utilicen sus cuotas para adquirir medicamentos y la infraestructura necesaria.
Lo que si no falla en el ISSTECH, son los cobros que le hacen a los derechohabientes, al menos los maestros reciben un descuento de 558.69 Pesos quincenales (casi mil 200 Pesos al mes) por un ‘servicio’ deprimente, carente de calidad y calidez; sin embargo, el sindicato de maestros se ha quedado ‘mudo, ciego y paralítico’ ante esta arbitrariedad y abuso, convirtiéndose con su omisión en cómplices del arcaico y presuntamente corrupto sistema de salud.
En cosas mejores, el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo en Tapachula para entregar apoyos tecnológicos a un gran número de estudiantes de la Costa-Soconusco, destacando la importancia de dotar de herramientas tecnológicas a la juventud.
Velasco Coello entregó miles de tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria y les dijo que con esos instrumentos podrán acceder a más conocimientos e información que les ayude a una mejor preparación, esto dentro del programa ‘Todos a la escuela’.
El mandatario explicó que ésta es una de las acciones que su gobierno realiza para reducir el rezago y la deserción escolar, haciendo que los jóvenes puedan tener las mismas oportunidades de desarrollarse, aprender y salir adelante.
“La niñez y la juventud son el presente y futuro de Chiapas, es indispensable que apostemos a programas y estrategias que garanticen más y mejor su educación; debemos trabajar juntos pueblo y gobierno, para forjar generaciones de profesionistas más fuertes”, concluyó.
En otro orden de ideas, la Fiscalía General del Estado viene apretando el paso en casi todos los municipios, principalmente en los de frontera y el corredor costeño del Soconusco, para trabajar coordinadamente con cientos de jóvenes que se suman a las acciones implementadas en materia de seguridad y prevención.
Para nadie es secreto que el pulpo de la delincuencia despliega sus tentáculos en una sociedad que, a diferencia de la del centro y norte del país, aún conserva mucha inocencia ante los maleantes; de ahí la importancia del trabajo de la FGE y sus programas como ‘Cultura de la denuncia’, Prevención del delito’ y ‘Vecino vigilante’, entre otras que están sirviendo a la ciudadanía para prevenir las expresiones del delito.
La gente está recibiendo además, capacitación sobre el tema de la ciberseguridad; los servidores públicos de la Fiscalía del Estado hacen un esfuerzo por incrementar la prevención, por lo que solicitan a las personas que trabajen con ellos a fin de atajar la delincuencia.
Por cierto, mucha gente de esta zona fronteriza que vive con el ‘Jesús’ en la boca, pide a las autoridades de las Fiscalía General del Estado, a la policía federal, seguridad pública municipal y al Instituto Nacional de Migración, se coordinen con la CNDH y organicen una razzia permanente de extranjeros perniciosos, quienes presuntamente forman parte importante en el aumento de la delincuencia en esta región.
Comentando otras noticias, vecinos del Cantón Lagartero en la zona baja del municipio tapachulteco, recibieron al diputado federal Enrique Zamora Morlet, quien les hizo saber el trabajo que viene desarrollando como legislador a favor de la sociedad.
Ahí, el joven parlamentario mencionó que son tiempos de formar nuevos políticos, que éstos sean incluyentes al momento de acercarse a la sociedad para que ésta forme parte de las decisiones, mencionando que un ejemplo de ello es el actual gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde el inicio de su administración ha tenido un Gobierno de puertas abiertas.
El diputado Zamora Morlet, estuvo acompañado, además de los habitantes del Cantón Lagartero, con la presencia de la diputada Alejandra Cruz Toledo, Richard del Pino, dirigente municipal de la CNOP; Emmanuel Manzo Becerra, presidente de fundación Colosio y, Crescencio Salas, Consejero Nacional del Partido Nueva Alianza, y varios Regidores, entre otros destacados ciudadanos.