lunes, abril 15, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Todo toma su tiempo, y todo lo que se hace debajo del cielo tiene su hora (Predicador 3:1)

Ruptura Anunciada
Oscar D. Ballinas Lezama

Militantes del partido Verde, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, amenazan con romper la alianza con el PRI en esta entidad, luego de que los rojos los agandallaron imponiendo como candidato de ‘Todos por Chiapas’ al senador Roberto Albores Gleason.
Como se recordará, los priistas chiapanecos realizaron el pasado 16 de Febrero una convención en la que ratificaron, mediante Delegados, a Albores Gleason, conforme al método de selección del Partido Revolucionario Institucional, que hizo caso omiso de la voluntad del resto de los partidos que conforman esa coalición que pretende abanderar.
Ni tarde ni perezosos los dirigentes de los cuatro partidos políticos restantes que conforman esta alianza, pusieron el grito en el cielo y han manifestado que la elección de los priistas carece de validez, ya que con anterioridad fue impugnado ese método y se espera que el Tribunal Electoral defina la forma en qué habrá de hacerse la selección del candidato.
Eduardo Ramírez Aguilar, considerado uno de los aspirantes más fuertes del PVEM a la candidatura de esta alianza, fue cuestionado por un medio de comunicación nacional, sobre si está en riesgo de ruptura esta coalición con el PRI, en vista de la decisión que tomó dicho partido para adelantarse a los tiempos y prácticamente ‘madrugar’ a los precandidatos del resto de los aliancistas.
A lo que el líder del movimiento ‘por la dignidad de Chiapas’, dijo: ”ellos están en su derecho como partido político de nombrar a quien más les acomode; sin embargo, ante las premuras de llevar a cabo esta unión de institutos políticos, no se pudo establecer una metodología para nombrar al que abanderaría la alianza”.
“Nuestros representantes de partido propusieron dentro de los métodos para elegir al candidato de la alianza, el de consulta a abierta al pueblo de Chiapas, para que sean los chiapanecos quienes decidan; la otra propuesta fue, que se hiciera a través del voto de las asambleas de los partidos, y una tercera opción era la designación directa; sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo y por ese motivo el tema se puso en manos de las autoridades electorales en Chiapas, que hasta ahora, no han resuelto qué metodología debe usarse”, mencionó Ramírez Aguilar.
Luego diría que los priistas aún cuando sabían eso, se brincaron las trancas y dieron el madruguete de manera ilegal dentro de una alianza, con lo que se corre el riesgo inminente de que el partido Verde se retire de esa coalición y evidentemente el resto de los partidos, que tampoco están de acuerdo con el agandalle priista.
“Lo que estamos viendo es una manera de forzar al resto de los partidos que integramos la alianza ‘Todo por Chiapas’ a que el PRI imponga su candidato, porque somos nosotros y sin ustedes y a pesar de ustedes; eso no es política ni la forma que estamos planteando a través de nuestro movimiento ‘por la dignidad de Chiapas’, para construir nuestro propio destino, salga ganador quien salga pero dentro de la legalidad y con piso parejo, y no dudaríamos en sumarnos”, manifestó el Diputado local por Chiapas.
¿Esto es un mal presagio, se puede dar ya por hecho la rotura de la alianza con el PRI, cuándo van a tomar una decisión rotunda para fijar la posición del PVEM, para saber si van a lanzarse por su propia cuenta y riesgo, si ya tienen otro aspirante o alguien que pueda mediar entre ambas partes?, fue el cúmulo de preguntas, que una tras de otra le hiciera a Eduardo Ramírez Aguilar, el locutor del programa de radio nacional.
“Estoy agotando hasta las últimas instancias, tratando de decirle a la dirigencia nacional del Verde y demás partidos de esta coalición, que el PRI está siendo muy avasallante, quien de mantener esa cerrazón lo único que puede ocasionar es que se separe la alianza y cada quien vaya por su lado”, advirtió el Jaguar chiapaneco.
Diría también que dentro del partido Verde existen otros aspirantes a ser candidatos de esa coalición, entre ellos: Fernando Castellanos Cal y Mayor y Luis Armando Melgar, con quienes tendría que ponerse de acuerdo para lo que sigue en la construcción del método de elección.
‘Estamos tratando de que el PRI respete el método de elección que ordene la autoridad electoral y simple y sencillamente nos tome en cuenta; si nos lleva a la ruptura en el pecado van llevar la penitencia quienes no tuvieron la suficiente habilidad y talento para construir un gran acuerdo, que nos permitiera ser tomados en cuenta y unificarnos”, abundó el Exsecretario de Gobierno en Chiapas.
Luego, Ramírez Aguilar sentenciaría la alianza con sus palabras: ”yo veo prácticamente imposible la unidad en esta alianza; hay una crisis política, hay incertidumbre al interior de los partidos que la conformamos y una inconformidad tremenda por la mala voluntad del PRI”.
Luego le preguntaron si la ruptura con el PRI, no le están abriendo las puertas a Morena en Chiapas, ya que con esa división Rutilio Escandón Cadenas tendrá la gran ganancia; la respuesta de Ramírez Aguilar fue que no quiere ‘acelerarse’ y va esperar los tiempos que se están marcando y de no encontrar una respuesta favorable, su movimiento tendrá que seguir participando. Aunque no precisó si van solos en el Verde o finalmente llevaría sus huestes con Morena.
Lo que trascendió es que los partidos o coaliciones, tienen como máximo para elegir legalmente a sus candidatos hasta el 20 de Marzo, ya que el 23 de ese mismo mes tendrán que estarlos registrando ante las autoridades federales y prepararse para iniciar su campaña rumbo al 1º de Julio de este año.
En otras noticias, ayer el diputado federal Enrique Zamora Morlet, sostuvo una reunión de trabajo con vecinos de Puerto Madero, quienes agradecieron al legislador de la bancada del Partido Verde en Chiapas, sus gestiones ante el Gobierno de Manuel Velasco, para lograr que les otorgaran no menos de 75 pisos firmes.
Por otro lado, los pobladores porteños pidieron a Zamora Morlet su intervención ante las autoridades encargadas de la restructuración de las escuelas dañadas por los sismos del 19 de de Septiembre del año pasado; ya que los estudiantes no pueden recibir sus clases sin temor al derrumbe de sus centros escolares; el parlamentario soconusquense se comprometió a ser un gestor incansable para que los nudos gordianos de esa ayuda federal llegue a las escuelas damnificadas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -