jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“¿No que no tronabas pistolita?” (Refrán popular)

Todos por su Lado
Oscar D. Ballinas Lezama

Como ya se había anunciado, la ‘alianza todos por Chiapas’, ‘tronó como chinampina’ de pueblo, luego de que los rojos se pasaron de listos para llevar agua a su molino; pero en el pecado llevaron la penitencia, y ahora tendrán que desgastar el caite, más solos que un astronauta a la deriva.
Fue como si las huestes priistas se pusieran con Sansón a las patadas, al no considerar que en Chiapas el PVEM es la primera fuerza política; gobierna el 75 por ciento de la población, teniendo mayoría en las 122 alcaldías y el mismo Congreso Estatal.
Desde hace días el ‘Jaguar negro’ se las había cantado a los rojos, luego de que las huestes de la casona de ‘Santo Domingo’ en Tuxtla Gutiérrez, liderados por el ‘mata tigre’, se pasaron por ‘el arco del triunfo’ los acuerdos tomados dentro de la coalición, sin esperar que el órgano de gobierno definiera el método selectivo para tener un candidato de unidad.
Ante el ‘agandalle’ de los pocos priistas chiapanecos que aún deambulan en esta entidad, los representantes del partido Chiapas Unido, el Verde Ecologista y Mover a Chiapas, optaron por poner tierra de por medio al separarse dentro del cauce legal que les otorgaba como escape, el convenio firmado por los integrantes de los partidos políticos que conformaban la alianza ‘todos por Chiapas’.
Mauricio Mendoza, representante del PVEM ante el IEPC en Chiapas, manifestó ayer que se registraría ante el IEPC, antes de que concluyera el día, el convenio de candidatura común dentro del ejercicio político que tienen todos los chiapanecos a participar en sus elecciones de gobernantes y representantes populares.
Explicó que dentro del PVEM hay distinguidos chiapanecos que pueden ‘sacar el buey de la barranca’ en las próximas elecciones del 1º de Julio de este año; Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar y Fernando Castellanos Cal y Mayor, son algunos de los que pudieran estar en el proceso de elección interna del Partido Verde, donde no hay exclusión de nadie y será la misma militancia quien legitime el juicio de selección interna.
Por otro lado, Ramírez Aguilar, precisó que tanto él como los militantes de su partido no están teniendo confrontación de persona, sino que se trata de defender una visión de estado dentro del proyecto de su instituto político; ”no se trata de ser candidato porque me toca, ni de estar por encima de todo”, apuntó el Exsecretario de Gobierno.
Mientras tanto, el ‘jinete de Morena’ Rutilio Escandón Cadenas, sigue colocado al frente de las encuestas para Gobernador; hasta ahora nada parece detener al ex ‘centinela de la casa de la justicia’, quien es emanado del partido Morena y representa la coalición ‘Juntos haremos historia’.
Habrá qué conocer, primero, quiénes son los que acompañarán finalmente en las boletas electorales del 1º de Julio próximo; para de esta manera saber de qué cuero van a salir más correas; no hay que olvidar que también andan por ahí dispersos algunos candidatos independientes, como el caso de Jesús Alejo Orantes el del ‘pañuelito rojo’, quien se jacta de haber reunido casi 80 mil firmas de las 8 mil que les pidió la autoridad electoral, para poder participar y ganarse su lugar en las elecciones de todos contra todos.
Por otro lado, la alianza entre el PAN, PRD y MC, pareciera que sigue a la deriva, sin embargo, Josean sigue de puntero para representarla, al menos que esa coalición también truene y tengan que dividirse como los de ‘todos por Chiapas’; entonces estaríamos hablando de dos o tres candidatos más, en el hándicap político del próximo primero de julio.
En otras cosas, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, no deja de recorrer los lugares que más necesitan ayuda, lo hizo en Puerto Madero en la zona de San Benito o conocida también como ‘el puerto de los pobres’, donde entregó obras de piso firme.
Luego visitaría el ejido Álvaro Obregón, donde además de convivir con pobladores de ese lugar, escuchó sus demandas y manifestó que con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, se lograría avanzar en la solución de muchas necesidades en esa zona del municipio tapachulteco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -