ALFIL NEGRO

598
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Lucha Titánica
Oscar D. Ballinas Lezama

Los chiapanecos siguen sufriendo los resultados de una pésima administración federal, las reformas del Gobierno en turno ha puesto contra la pared a los mexicanos, sobre todo la energética que provocó el aumento de precios de las gasolinas, gas y luz eléctrica.
Los que viven en la frontera sur han sido por décadas, los olvidados de siempre, los sin rostro, los que solo son vistos en tiempo de elecciones; cuando los candidatos a la Presidencia de la República vienen a pedirles el sufragio para llegar a Los Pinos.
Es inconcebible que Chiapas, siendo generador de energía eléctrica y productor de petróleo, siga siendo uno de los Estados de la República con más pobreza y analfabetismo; pocas han sido las voces que se han levantado para exigir que la Comisión Federal de Electricidad deje de abusar del pueblo cobrándole una tarifa exorbitante.
Se sabe que en este sexenio y con ayuda de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, gran parte de las acciones de la CFE han sido adquiridas por empresas privadas, principalmente extranjeras que se han convertido en verdugos de la sociedad mexicana, al vender a precio de oro un servicio considerado una necesidad, no un lujo.
El diputado federal Enrique Zamora Morlet, es de los pocos que sigue luchando desde su trinchera en el Congreso de la Unión para seguir dando la batalla en contra de los abusos de la CFE, exigiendo desde la más alta tribuna del país que a través de un punto de acuerdo, se exhorte a dicha empresa a establecer la 1F como tarifa única de Chiapas.
Explicó que dicha tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean de alto consumo en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados, como mínimo.
Chiapas, en especial el Soconusco, cuentan con uno de los climas más calientes del país, el que incluye una temporada de lluvia de Mayo a Octubre y la de seca contemplada de Noviembre al mes de Abril, de ahí la necesidad de que la CFE brinde ese apoyo que por derecho le corresponde a estos ciudadanos, apuntó el legislador tapachulteco.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste en el Congreso de la Unión, explicó que Chiapas es, además, uno de los Estados con uno de los niveles de remuneración más bajos en el país, con un salario promedio de 191.51 Pesos diarios, en contraste con la Ciudad de México y otras entidades del norte, dónde el promedio del salario diario es de 330.02; afirmando que esta entidad es una de las seis en toda la nación mexicana, donde se pagan los salarios más bajos.
Zamora Morlet hizo saber que seguirá luchando por lograr que la CFE cobre lo justo por el servicio, como se lo solicitaron hace unas a semanas los miembros de la Asociación Unidad Ciudadana del Estado de Chiapas, quienes le pidieron su intervención ante el Congreso y se logre reducir esas groseras tarifas por el pago de la energía eléctrica.
Aparejada a la valiente y digna posición del legislador Zamora Morlet, se dan las declaraciones de Rutilio Escandón Cadenas, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien manifestó que Chiapas tiene que defender su petróleo, cuya potencialidad se encuentre en municipios como Suchiapa, Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacán.
“Tenemos que ser muy congruentes, por un lado exigir atención necesaria para los mencionados municipios y por el otro, garantizar los beneficios que por justicia le corresponden a los chiapanecos, que no obstante vivir en una tierra de riquezas, es visible la miseria de su gente en muchos territorios de la entidad”, aseveró.
Más adelante mencionaría que la Federación siempre le ha quedado a deber a los chiapanecos, sobre todo en la explotación del hidrocarburo en la zona norte del Estado, sin que esa explotación se refleje en los ingresos que la entidad recibe, menos esos municipios donde se genera el petróleo.
Escandón Cadenas explicó que dentro de ese escenario es urgente y necesario tomar acuerdos que beneficien a los chiapanecos y sus municipios petroleros, sobre todo, para que puedan ser partícipes de un desarrollo en el que se establezcan compromisos para reparar los daños ambientales y el saneamiento de las aguas en esas zonas chiapanecas.
“No se trata de generar una confrontación con la Federación, sino se pide que retribuyan a Chiapas parte de esa riqueza que han obtenido con su petróleo, además deben reparar el daño que han cometido al patrimonio de los chiapanecos”, advirtió Rutilio Escandón Cadenas.
En otras cosas, los partidos políticos y sus cúpulas se siguen haciendo bolas en Chiapas; la desinformación está a la orden del día, sobre todo en las redes sociales donde se está llevando a cabo una guerra sucia que en nada beneficia a nuestra sociedad.
Lamentable el fallecimiento de nuestro amigo Rubén Delgado; otro que se nos adelantó, Dios lo reciba.
Felicidades para nuestra compañera del Planetario, María Elena Alcántara Escamilla, en su aniversario.