jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Símbolo Patrio
Oscar D. Ballinas Lezama

Poco a poco, conforme camina la carreta política en Chiapas, las calabazas empiezan a acomodarse, dejando en claro que hasta ahora, Rutilio Escandón Cadenas (MORENA) y Roberto Albores Gleason (PRI), ya han amarrado sus candidaturas; quedando pendiente en la que buscan un candidato común, que si el ‘diablo no mete la cola’ podría ser Eduardo Ramírez Aguilar.
Si bien los dimes y diretes continúan en las cúpulas nacionales del PVEM, PRD y PAN, en Chiapas, la mayoría de sus habitantes ya manifestó su voluntad para que estos partidos, acompañados por los partidos Chiapas Unido y Mover a Chiapas, elijan un candidato común con el que puedan dar ‘la madre de todas las batallas’ en las próximas elecciones.
Los priistas se aferran a impugnar la candidatura común en Chiapas, saben que al darse ésta, sería como ‘ponerse la soga al cuello’, ya que es una coalición de partidos que despedazaría electoralmente la débil estructura de los rojos; que además sería competitiva, para enfrentarse a la alianza de ‘Juntos haremos historia’ que lidera Rutilio Escandón Cadenas.
Hoy, si Dios no dice otra cosa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estará resolviendo la impugnación interpuesta por el PRI-Chiapas, al no conformarse con la decisión de los partidos ‘aliados’ de abandonarlo a medio camino, y luego integrarse para conformar una candidatura común.
Hasta ayer por la tarde, se rumoraba que la Suprema Corte de Justicia había desechado por improcedente, la demanda de impugnación del Comité Estatal del PRI en Chiapas; siendo la Ministra Norma Piña, la primera en dar su veredicto a favor de la candidatura común.
Por otro lado, los priistas cuestionaron una fe de erratas al Código de Elecciones de Chiapas, publicada el 28 de Junio del 2017, en la que se aclaró que las elecciones para mandatario estatal también pueden registrar candidaturas comunes, no sólo los Diputados y Alcaldes.
Se aclaró también, que por tratarse de una ley el PRI sí podía impugnarla ante la SCJN, que puede analizar los cambios generados por una fe de erratas, pero el plazo para interponer la demanda era de 30 días a partir de la publicación.
Por otro lado, el presidente del PRD en Chiapas, César Espinosa Morales, saltó a la palestra para aclarar que en su proceso interno no se ha excluido a nadie, que hasta ahora están examinando los perfiles de todas y todos los aspirantes a llevar esa bandera en la candidatura común.
Mencionó que el Organismo Público Local Electoral, tiene como fecha límite este sábado para dictaminar, sobre la intención legítima que presentaron los seis partidos (PRD-PAN-PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido), para formar una candidatura común rumbo a la Gubernatura del Estado, lo cual tiene sustento legal, aseguró Espinosa Morales.
En otras cosas, Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la libertad de expresión es un derecho universal que deben tener todas las personas, lo que es fundamental para la democracia, argumentó el excentinela de la ‘casa de la justicia’.
Explicó que gracias a la libertad de expresión ha sido posible fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, para poder exigir responsabilidades a los Gobiernos, de ahí el papel importante que cumplen los medios de comunicación, aseveró el Expresidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Por último, señaló que si bien nadie tiene derecho a prohibir o limitar la libertad de expresión, también se tiene una enorme responsabilidad establecida por la ley, para que esa libertad no sea utilizada para incitar al odio, la violencia o la discriminación.
En Tapachula ha iniciado también una rebelión entre los priistas que aspiran a ser candidatos de la ‘silla china’; argumentan que del ‘montón’ de aspirantes que presuntamente pagaron sus 25 mil Pesos para ser tomados en cuenta, la mayoría ha tirado la toalla porque al parecer ‘el mata tigre’ ya tiene ‘hecho el tamal’ y suponen que quiere imponer un ‘gallo pochoroco’.
Hasta el hijo pródigo del ejido Hidalgo, ha puesto el grito en el cielo manifestando que el protegido del dirigente estatal de los colorados, ya se siente candidato y vocifera que los que quieran pertenecer como Regidores de su planilla, deberán garantizarle un mínimo de 2 mil votos en las próximas elecciones.
A nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja increíble sobre sus dos adversarios políticos, que ya están desesperados porque ni con la guerra sucia han podido bajar de las encuestas y aceptación de la vox populi al ‘Señor de Macuspana’. En Chiapas, Escandón Cadenas, también de Morena, sigue ubicado al frente del hándicap político y será en un ‘hueso duro de roer’ en las urnas el próximo mes de Julio.
Hoy se celebra el Día de la Bandera, un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. Ojalá que la que ondea en el corazón de Tapachula, si no se puede cambiar por una nueva, al menos se le dé una lavadita; está tan morenita que mucha gente comenta pudiera ser un plan con maña para publicitar a un partido político. ¿Será?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -