viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

El Alquimista Electoral
Darinel Zacarías

“Los peces se amotinan contra el dueño del rio”
Joaquín Sabina

Trascendió el cenáculo de Ciudad de México. Los invitados al ágape fueron José Antonio Meade Kuribreña, Eduardo Ramírez Aguilar y el gobernador de Chiapas , Manuel Velasco Coello. El tema central fue una posible reivindicación de la ecuación electoral.
El acercamiento era ineludible, Chiapas es un bunker electoralmente hablando. Los acuerdos y las decisiones cupulares parece que no convencían al candidato oficial de Los Pinos.
En una comilona, los actores ya señalados analizaron el panorama. Pactaron una renegociación y de ahí salió que en las últimas horas, se haya cambiado el tablero político en Chiapas.
Fue este sábado 3 de Marzo cuando se informó a través del OPL sobre la actualización del panorama electoral en Chiapas. Las alcaldías y diputaciones locales, el PVEM no iba con el PRI. Por lo tanto su fórmula fue la inscripción a una candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
La candidatura común inscrita era señalar la disociación del PVEM del priismo. Es decir, una nueva decisión se habría ideado en esa avenencia entre Meade y Velasco.
Es importante precisar, PVEM, PRD, Chiapas Unido y Mover a Chiapas van juntos de manera total rumbo a la elección de diputados locales y parcialmente en las aldeas donde hay mayor efervescencia; casos concretos: Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez.
De aquí viene mi símil. Con la inscripción de Alcaldes y Diputados locales. Y de donde no se descarta que sea el procedimiento para el cuadrante a la Gubernatura del Estado. Y aquí, es donde la cabeza sea el Jaguar Negro. Siempre, abonando sufragios para Pepe Meade Kuribreña.
Lo más notable fue que quien se bajó fue el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC), ellos llevarán sus propias propuestas al Congreso local y a las alcaldías. Se presumió que quién encabeza su fórmula a la gubernatura es un costeño. Sí, el llamado elegido y propuesta de la corriente del PRD, denominada “Los Chuchos”.
La separación de los pitufos y los naranjas, obedece a la máxima de Nicolás Maquiavelo ¡Divide y vencerás!
El candidato costeño por esta fórmula llegará para hacer la maldad y dividir el voto priista. Las huestes de la guarda vieja contra la nueva horda de los rojos de corazón.
Es mí parangón, tácita. Pero nada alejada del escenario que se vive. Sin olvidar que el tablero se mueve. Sí, lo mueven. Mientras la onomatopeya sigue cobrando vida: Tic-Tac.
Mientras, el alquimista electoral de Chiapas (ya saben quién) gana tiempo y terreno.
PD1: Señores troles de Cacahoatán, que conspiran desde los achíguales, por favor hay que actualizar sus “memes”, digo…para que estén vigentes…
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -