jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague (Refrán popular)

Última Oportunidad
Oscar D. Ballinas Lezama

Quedan menos de 72 horas para que los candidatos de los diversos partidos políticos que buscan la Gubernatura se registren ante el IEPC; dando inicio a los llamados ‘juegos del hambre’, conocidos así por la fea costumbre de la gente pobre que vende su voto al mejor postor, en los procesos electorales de México.
En Chiapas, la política se cuece aparte, de ahí que en sus procesos electorales hasta el más tullido es alambrista, el más calvo se hace trenzas y el más chimuelo masca tuercas; siendo esto lo que ha provocado que al cuarto para las doce aún sigan pendientes algunos partidos políticos en la elección de sus candidatos.
Para nadie es secreto que cada partido trae su propio infierno, sin embargo, durante décadas han logrado convencer a la gente para que les otorguen los votos que necesitan, que comprados o ganados a pulso con trabajo y popularidad, para los jueces electorales valen lo mismo.
Todos los hombres y mujeres que han participado en este proceso selectivo de candidatos a la Gubernatura, Alcaldías, Senadurías y Diputaciones; nos guste o no, lograron escalar los peldaños socio políticos en nuestra sociedad, para ser reconocidos como hombres y mujeres de bien que han logrado destacar en la sociedad y justo es, que su esfuerzo traten de coronarlo buscando otra trinchera para servir a sus conciudadanos.
Es fácil ver los toros desde la barrera y juzgar al que tiene el valor de aventarse al ruedo; sin embargo, cuando alguno de éstas o éstos valientes obtiene un cargo de representación popular, lo que obtiene son criticas y muy poca ayuda para ‘sacar el buey de la barranca’.
Es cierto que muchos de los ‘representantes sociales’ desvían el camino y terminan como depredadores de los dineros del pueblo; sin embargo, no deberían pagar todos por uno, aún hay gente rescatable, honesta y deseosa de servir a sus semejantes; no es bueno que la sociedad eche a todos en un mismo costal, mientras su inconformidad de ciudadano se pierde en los laberintos de las redes sociales, así como en las platicas de café o cantina.
Julio del 2018 será una nueva oportunidad para los ciudadanos mexicanos, entre los que están los chiapanecos que buscan seguir empujando la carreta, para sacarla del empantanamiento socio político y económico en que aún se encuentra, pese al titánico esfuerzo que en este sexenio ha venido realizando el gobernador Manuel Velasco Coello.
Si bien es cierto que nadie es monedita de oro para caerle bien a todos, se debe sopesar del trabajo y la voluntad de servicio de cada gobernante, representante popular o servidor público y ponerlo en la balanza, como decía el poeta Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
Los chiapanecos que no tienen la necesidad de vender su alma al diablo por quinientos o mil Pesos en las urnas, están a tiempo de analizar a todos y cada uno de los aspirantes a gobernar o representarlos en las diversas cámaras legislativas; nadie podrá llamarse engañado o sorprendido cuando el día dos de Julio se den a conocer los resultados de las elecciones.
Los vientos de los cuatro puntos cardinales del cielo, deben ya enseñarnos el camino de la verdadera democracia; bien dice la Biblia que el árbol se conoce por los frutos que da; así también, los hombres y mujeres que aspiran servir a su sociedad, tienen un historial que como el sol, no puede taparse con un dedo.
Por su parte los candidatos, no deben olvidar que ‘todos los gallos que cantan, fueron antes simples huevos’; por lo tanto, el pueblo espera de ellos honestidad, experiencia, espíritu de servicio y un poco de humildad.
Qué pasaría con las millonarias donaciones que la comunidad internacional, deportistas y artistas dieron a los damnificados de los terremotos del Septiembre negro; hasta la fecha nadie sabe nadie supo en dónde quedaron esos miles de millones de Pesos, algo es cierto, los que debieron recibirlo nunca obtuvieron ni un Peso, es más, luego de casi siete meses de la tragedia, siguen en la calle, sin trabajo y sin un centavo partido a la mitad.
En otros comentarios, de hoy a mañana podrían estarse registrando los candidatos: Rutilio Escandón Cadenas, (Juntos Haremos Historia), Roberto Albores Gleason, (Todos por Chiapas) y el independiente del pañuelito rojo, Jesús Orantes.
Quedando pendiente por registrarse el tapachulteco, Josean (PAN-PRD), quien ya está listo para dar la madre de todas las batallas, que según las encuestas nacionales, lo posicionan en el segundo lugar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -