jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Web Oscura

La Web Oscura

El Negocio de las Noticias Falsas

Inventar noticias deliberadamente para engañar o entretener no es algo nuevo. Pero la llegada de las redes sociales hizo que las historias reales y las ficticias se puedan presentar de una manera tan similar que a veces es difícil distinguir entre ellas.
Porque si antes eran pocos los que tenían acceso a los medios convencionales para posicionar mentiras de mayor alcance, ahora todo mundo tiene acceso a las redes sociales. Y con ellas, a la construcción masiva de mentiras disfrazadas de noticias.
Porque nunca antes quienes engañan habían tenido tan a su alcance herramientas (que usan como armas) tan bondadosas o maléficas, como se le quiera ver, que les permiten hacer tanto daño y tan rápido.
Y con una ventaja enorme: el anonimato, o el escondite perfecto entre las masas que navegan por la gigantesca nube.
Sí. Es un negocio contante y sonante. Pero no sólo monetario.
Ciertamente el dinero es lo que más los mueve. Lo que los sustenta. Lo que los origina. Y para obtenerlo extorsionan, medran, publican falsedades, por iniciativa propia o por encargo.
Pero no, no son la única motivación de este negocio. Porque el negocio de las noticias falsas no sólo alimenta los bolsillos de gente sin ética ni escrúpulos, también alimenta y se nutre al mismo tiempo de odios, venganzas, frustraciones y envidias, laborales o personales.
Consejos Para Identificar y Combatir las Noticias Falsas.
1.- Duda de los títulos.
Los usuarios tienen que desconfiar de los titulares. Las noticias falsas tienden a utilizar recursos como mayúsculas o símbolos de exclamación, así como afirmaciones impactantes o inverosímiles.
2.- Observa con atención la URL.
Junto al titular de la noticia, la ‘url’ puede ser una buena pista para dilucidar si se trata de un caso de ‘fake news’. Los sitios web de noticias falsas a menudo imitan a medios de comunicación reales mediante pequeños cambios en la ‘url’, por lo que es aconsejable buscar la web del medio original y comparar ambas direcciones.
3.- Investiga la Fuente.
Precisamente, la fuente de la que proviene la noticia es un aspecto fundamental para desenmascarar los bulos. Antes de creer cualquier información, es necesario comprobar que la fuente es de confianza, y en los casos en los que no se conoce, consultar la sección ‘Quién somos’ o ‘Información’ para averiguar más detalles.
4.- Detecta si el Formato es Poco Común.
El formato y las fotografías también dan pistas. La red social recomienda prestar atención al diseño o la presencia de otros elementos ‘extraños’, como faltas de ortografía y de redacción, así como imágenes o vídeos que puedan estar manipulados. En este último caso, se aconseja buscar la imagen y su procedencia.

5.- Comprueba las Fechas, Verifica las Pruebas.
En ocasiones es el propio contenido de la noticia el que da pistas de que se trata de un ejemplo de ‘fake news’. Las noticias falsas pueden incluir una cronología alterada o con fechas sin sentido, así como referirse a hechos sin aportar pruebas o sin citar fuentes fiables.
6.- Consulta con Otros Informes Periodísticos.
Cuando nos encontramos ante una noticia que nos hace sospechar o que parece inverosímil, el mecanismo más efectivo es consultar otras noticias. En los casos en los que ningún otro medio recoge la noticia, existe una mayor probabilidad de que sea falsa que si lo cobertura es más amplia.
7.- ¿La Noticia es un Engaño o es una Broma?
A veces, los usuarios tienen dificultad para diferenciar entre las noticias humorísticas y satíricas y las que son reales. Además de atender a pistas que indican que la noticia es una broma, Facebook recomienda buscar información sobre la fuente para determinar si esta es conocida por sus parodias.
A pesar de los consejos anteriores, existen casos concretos en los que las noticias son falsas de manera intencional. Facebook recomienda a sus usuarios españoles mantener «una actitud crítica» cuando lean una historia, así como ser responsables a la hora de compartirla.
Ejemplo de una Noticia Falsa.
Luego de los sismos del pasado 7 y 19 de Septiembre, que afectaron al menos a cinco entidades del país, en redes sociales comenzó a difundirse información que alertaba sobre la posibilidad de réplicas más fuertes a los movimientos, así como de un megasismo.
Incluso, se aseguraba que la información provenía del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ante la rapidez con la que se viralizó el material en Facebook y Twitter, las autoridades respectivas tuvieron que aclarar que se trataba de información falsa.
Google Abatirá las ‘Fake News’.
Google lanzó este martes una iniciativa para ayudar a las empresas de medios a conseguir suscriptores fácilmente y combatir las noticias falsas, entre otros objetivos a lo que dedicará en conjunto 300 millones de Dólares (Mdd) durante los próximos tres años.
«Google News Initiative (GNI) busca fortalecer el periodismo de calidad, acercar los modelos de negocio al crecimiento sostenible y facultar a los medios con innovaciones tecnológicas», de acuerdo con un anuncio en su blog corporativo.
Así, Google pretende ayudar a «diversificar los canales de ingresos» de los medios con un servicio llamado «Subscribe with Google» que facilitará a los usuarios con una cuenta en la plataforma comprar su suscripción directamente con los datos personales y bancarios asociados a ella.
Le Figaro, The New York Times, Reforma, The Telegraph y The Washington Post, entre otros, ya son parte de la iniciativa, aunque la compañía prevé que se unan más. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -