jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

En el Arrancadero
Oscar D. Ballinas Lezama

Los aspirantes a gobernar Chiapas ya empezaron a colocar sus caballos en el arrancadero del hándicap político; algunos atosigados por las redes sociales y las encuestas que no los dejan conciliar el sueño; quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche, son los gajes del oficio y hay que aguantar a pie firme los embates del juicio popular.
Ya empezaron a surgir diversas encuestas, que al parecer son hechas en las sombras y a conveniencias de quienes supuestamente las lideran, sin embargo, hasta ahora, las evaluaciones oficiales dadas a conocer en los medios de comunicación nacionales, marcan una tendencia muy favorable a Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.
Pareciera muy temprano para dar un veredicto de lo que vendrá el próximo primero de Julio, no obstante, los tiempos electorales para realizar campañas en toda la entidad son muy cortos, considerándose que ninguno de los aspirantes a suplir al gobernador Manuel Velasco Coello, podrá recorrer y darse a conocer en todos los municipios.
Al menos lo que es la Costa, solamente dos de los aspirantes son conocidos hasta ahora, y aún así van a sudar la ‘gota gorda’ para convencer al electorado, porque será una misión imposible hacerlo en dos meses, amén del desgaste físico y económico, deberán apelar al trabajo y presencia que pudieron tener en su carrera política dentro de la sociedad chiapaneca.
Los medios de comunicación serios pudieran ser aliados en la difusión de cada aspirante, así como de sus proyectos que ofrecerán a los electores; esa sería una de las formas para abrir el abanico de cada uno de los candidatos, aunque en el caso de las redes sociales se ha convertido en un arma de doble filo, debido a la falta de confiabilidad que presenta al carecer de responsables de la información, que en la mayoría de las veces es falsa, para denostar y desprestigiar a los adversarios del que utiliza ‘sicarios cibernautas’ para confundir a los votantes.
Lo mismo está sucediendo en el país con los ‘cuatro fantásticos’, quienes tampoco podrán visitar cada una de las ciudades de México y por ello están usando la radio, televisión y periódicos nacionales; de ahí que Tapachula será difícil que sea visitada por los cuatro candidatos, si es que llega alguno de ellos, como sucedió en las elecciones pasadas.
El Soconusco, con excepción del ‘Santón de Macuspana’, no lo toman en cuenta ni cuando un candidato llega a Los Pinos, es raro ver en estas tierras a un inquilino presidencial; al menos Enrique Peña Nieto vino a la Zona Económica Especial.
En otras cosas, Rutilio Escandón Cadenas, sigue empeñado en visitar los municipios del Soconusco para conformar su estructura y platicar con ellos y conformar una agenda conjunta que puedan aplicar en el próximo proceso electoral.
Trascendió que el abanderado de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia llamó a los integrantes de su estructura a sujetarse en todo momento a los principios que rigen la materia electoral, legalidad y transparencia, implicando con ello que a la sociedad tienen que verla de frente, hablarle con la verdad y no generarle falsas esperanzas.
Concluyó diciéndoles que el pueblo siempre tiene la razón, que las conductas de los servidores públicos, sean de elección o designación deben sujetarse a la legalidad, así como tienen que acompañar a sus conciudadanos en las gestiones para solventar los rezagos sociales.
“El pueblo no sabe callar, alza su voz y ésta debe ser escuchada, sus exigencias se justifican, porque los ciudadanos aspiran a vivir en mejores condiciones de vida”, apuntó el ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’ y aspirante a la Gubernatura.
Por otro lado, los otros tres aspirantes aún no visitan esta región de la Costa Sierra en el Soconusco, considerando que su estructura la están conformando desde la capital chiapaneca, se espera que lo hagan antes de concluir el periodo de su campaña y los costeños puedan saber más de ellos y su manera de pensar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -