viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Tierra Arde
Oscar D. Ballinas Lezama

Se intensifica la ola de calor en la costa chiapaneca poniendo en riesgo la salud y muchas veces la vida de sus habitantes, que no obstante estar acostumbrados a las infernales temperaturas en esta zona, ven con preocupación que la región se está calentando cada día más.
Las altas temperaturas que algunos expertos asocian a las canículas, las cuales explican que podrían durar hasta cuatro semanas o más, sin embargo, expertos de la Organización Meteorológica Mundial afirman que se debe al calentamiento global generado por el exceso de contaminación en el planeta, que ha provocado la rotura de la capa de ozono y que penetren fácilmente las radiaciones de los rayos ultravioletas del sol.
Para nadie es secreto que los golpes de calor provocan todo tipo de problemas, como es el caso de los incendios, muerte de ganado y otras especias de animales, entre ellas el mismo hombre, así como la destrucción de cosechas.
Entre las causas de mortalidad, consecuencia de las exageradas temperaturas, están las enfermedades circulatorias y respiratorias, argumentan los médicos que añaden como principal grupo de riesgo a los niños y personas mayores de 65 años, en especial las mujeres con más de 75 años de edad.
Embebidos por los acontecimientos de la política, la violencia que mantiene en vilo a las sociedades del mundo, poco caso se le hace a este problema que de no atenderse puede llevar también a la destrucción de la raza humana; lo que nos obliga a buscar soluciones reales y urgentes para resistir el impacto climático que sigue afectando cada vez más a los habitantes de este planeta azul.
Estos cambios bruscos de la temperatura, no solamente se ven en México, todo el mundo está siendo víctima del calor asesino, sobre todo en Portugal, España, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, el Suroeste de Estados Unidos y México, entre otros que parecen haberse convertido en las puertas del infierno.
Científicos de todo el mundo coinciden en que de no reducirse las emisiones de gases de invernadero, dentro de unos 30 años más, el aumento de la temperatura y humedad que resulta del calentamiento global podría exponer a cientos de millones de personas, en toda la Tierra a un calor potencialmente mortal.
Expresaron que el aire acondicionado protege a quienes tienen acceso a esos aparatos y pueden costearlo, aunque señalan que en lugares húmedos como el Soconusco, no son del todo eficaces por las condiciones de humedad.
Los dermatólogos recomiendan protegerse contra los rayos ultravioletas del ‘astro rey’, usando bloqueadores solares, gorras, lentes con filtro solar, con los que en algo pueden evitar las cataratas y el cáncer de piel, y recomiendan usarlos aunque no sean días soleados, ya que la capa de ozono ha sido dañada y deja penetrar las radiaciones ultravioletas del sol.
Se teme que con el calentamiento global siga aumentando el nivel del mar, lo que originará al final que todas aquellas ciudades costeras podrían quedar sumergidas; al menos en Puerto Madero, el solo desviar la corriente marina con los espigones que dan paso a las embarcaciones que arriban a Puerto Chiapas, ha causando que esa población esté siendo tragada por las aguas del Pacífico.
Carlos Ernesto Cook Narváez, director de la Escuela de Lenguas de la Unach, dio a conocer que su gestión culminará el próximo 24 de Mayo, añadiendo que espera pronto ese centro educativo sea convertido en Facultad con estudios de Maestría, ya que tiene el reconocimiento a nivel nacional e internacional, como una de las mejores en este país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -