jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Debate de Presidenciales
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy en las primeras horas de la noche, cuando los ciudadanos apaciguan su cansancio viendo la televisión, tendrán la oportunidad de presenciar el debate de los presidenciables y al final, podrán saber quién tuvo más saliva para tragar más pinole.
En las últimas décadas no se había visto tanto interés de la sociedad mexicana por participar y conocer los resultados finales de una elección de un Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes, minimizando un poco, la suerte que puedan correr quienes buscan una curul en el Congreso federal o estatal, al menos ese sentir es el que permea en el ambiente ciudadano de este país.
Para nadie es secreto que conforme pasaron los años en México, la ciudadanía ha hecho un recorrido en todo el espectro de los partidos políticos, viendo con preocupación un proceso de degradación de la clase política que ha conllevado al aumento de inseguridad, servicios públicos deficientes, corrupción e impunidad.
El transfuguismo político ha puesto en evidencia el papel de los partidos políticos como representantes privilegiados de la población y están tirando por la borda una democracia que siempre ha sido cuestionada en nuestro país, sobre todo con esa actitud de chapulinismo y total falta de respeto a la ideología partidista y el ‘amor a la camiseta’.
Quizás sean este tipo de actitudes de nuestros actuales políticos, lo que ha influenciado en una sociedad mexicana que se distinguía como patriotera, globera y futbolera a lo a que poco o nada parecía importarle la manera en que eran gobernados, sin embargo, dicen que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante y parece ser que ahora los mexicanos ya no soportan seguir llevando una cruz tan pesada sobre su precaria economía, su salud y seguridad, entre otras cosas que le están obligando a ejercer su voluntad en las urnas, para evitar seguir cayendo en el despeñadero.
Bien dice la Biblia: ”por sus frutos los conoceréis; guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. No puede un árbol bueno dar frutos malos, ni un árbol malo dar frutos buenos”. (Mateo 7:15-18).
Los mexicanos conocen la trayectoria política y personal de los aspirantes a la ‘silla del águila’ en Los Pinos; saben de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, aunque sin menospreciar a los dos aspirantes independientes, nos queda claro que esta elección va a definirse entre tres gallos: José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, que son hasta ahora, los que puntean las diversas encuestas de popularidad.
No obstante que AMLO sigue encabezando las encuestas en la intención del voto, los priistas confían en que Meade subirá en las preferencias conforme vaya avanzando el reloj electoral; sobre todo porque hay un buen porcentaje de panistas que se han rebelado en contra de la alianza que encabeza Anaya, lo que puede fortalecer al Exsecretario de Hacienda y posicionarlo más, luego del resultado de los tres debates que inician este domingo.
Vamos a ver de qué cuero salen más correas, aunque será la vox populi quien dé el veredicto final de lo que puede pasar hoy en el primer debate de los presidenciables; algo queda claro para los contribuyentes aztecas, este ejercicio democrático será histórico en la vida política de los mexicanos, quienes parecen estar despertando de ese conformismo en que se habían mantenido por muchas décadas.
Los que saben de estos menesteres, manifiestan que estas elecciones del primero de Julio, pudieran ser el inicio de una verdadera democracia, siempre y cuando se respeta la voluntad del pueblo como lo marca la Carta Magna, considerando que de ahí va a depender el verdadero cambio que se busca para el beneficio de la sociedad.
En Chiapas sigue existiendo una calma chicha en el ambiente electoral, al igual que a nivel nacional solamente son los tres punteros sobre quienes la gente tiene puesta los ojos, siendo hasta ahora Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas.
Algunos analistas políticos vaticinan que Jesús Orantes, el hombre del sombrero y pañuelo rojo, pudiera declinar en el último jalón por el comiteco abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL, ya que no ha podido levantar ni bajo la sombra del bronco, que con todo y caballo pasó desapercibido en su visita a esta entidad.
Se espera también que los ‘tres reyes magos chiapanecos’ lleven a cabo un debate, en el cual den a conocer sus proyectos a desarrollar en caso de que ganen la Gubernatura; trascendió que a fines de Abril de este año, podrían iniciar oficialmente su campaña durante un poco más de un mes, que desde luego será muy desgastante y se calcula, que no les alcanzará para visitar todos los municipios.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -