viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Se fue Margarita

Margarita Zavala renunció ayer a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin manifestar que declinará a favor de alguno de los candidatos, como se rumoraba que lo haría por Ricardo Anaya.
Se espera que también Jaime Rodríguez, otro de los candidatos independientes que sólo ha servido hasta ahora, como bufón en el proceso electoral de los que buscan sentarse en la ‘silla del águila’, tenga un poco de seriedad y dignidad para hacerse a un lado, del proceso en el que solamente han figurado los tres punteros.
La participación del que sueña con mochar manos y azotar a delincuentes, solamente ha servido para hacer el ridículo y servir como ‘ariete’ en contra de quien puntea las encuestas; ojalá que el llamado ‘Bronco’ entienda que no tiene nada que hacer en esta contienda, en la que nadie acaba de creerle que no esté gastando dinero de los impuestos de los mexicanos.
Lo mismo debería hacer en Chiapas el ‘Señor del sombrero y paliacate’, quien se jacta de ser independiente pero al parecer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, podría estarle brindando algún apoyo para su publicidad, por poco que sea lo que se le estuviera dando, es dinero del pueblo mal gastado en alguien que no sabe en lo que se metió y tiene una ignorancia que espanta.
Por cierto, el Congreso Chiapaneco no autorizó el presupuesto que solicitaba el IEPC para cumplir con los compromisos del proceso electoral, afirmando que es oneroso y ofensivo, cuando sólo para viáticos de ese instituto pedían 64 millones de pesos y 12.7 millones para promover el voto chiapaneco en el extranjero, más 45 millones para el programa de resultados electorales preliminares(PREP); mientras que Oaxaca y Puebla, no recibirán más de 15 millones de pesos para destinarlo al sistema informático del conteo de votos.
El diputado Willy Ochoa, declaró que en el análisis de solicitud del IEPC detectaron inconsistencias, discrepancias y mala planeación presupuestaria;”Imposible transitar un presupuesto electoral que excedía las posibilidades financieras y la realidad social de nuestro estado”, dijo el legislador local, al concluir una reunión que sostuvieron con la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Por otro lado, la diputada Elizabeth Escobedo del PRD realizó un análisis al presupuesto del IEPC, mencionando que esto le arrojó cifras que rebasaban la lógica de la racionalidad, ya que promover el voto de los chiapanecos en el extranjero, en donde se estima participen un mínimo de 2537 mil connacionales, tendría un costo de más de 5 mil pesos por voto.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso en Chiapas, expresó: “Siempre estamos a favor de la democracia y de la autonomía de todas las instituciones que dan estabilidad social y política al estado, pero también se ha convocado a la conducción responsable de quienes estamos aquí, para revisar a detalle el presupuesto al que aspira el IEPC, para que el proceso electoral del 2018 se lleve a cabo bajo principios de austeridad y racionalidad”.
Por cierto, a partir del domingo próximo estarán nuevamente realizando campaña en el Soconusco, José Antonio Aguilar Bodegas y Rutilio Escandón Cadenas, buscando con ello convencer al electorado y ganar su voto para el próximo 1º. De julio.
Por su parte, Roberto Albores Gleason, se presume que va a desgastar el caite por la zona de los altos y centro de esta entidad, dando a conocer su slogan en el que reafirma que ‘ni se asusta ni se raja’, y que está listo para meter el sprint en la última quincena de junio.
El día del maestro, Albores envío un reconocimiento a quienes dijo, son la base que fundamenta el crecimiento de la sociedad; aprovechó para hacerles un llamado a trabajar unidos para mejorar el sistema educativo en Chiapas.
Por su parte, José Antonio Aguilar Bodegas, manifestó que Chiapas requiere de una política de reconciliación entre todas las comunidades y el fortalecimiento de la unidad de las familias, amén de lamentar la persistencia de conflictos de intolerancia por motivos religiosos.
Mostró preocupación por los jóvenes que al salir de las universidades no encuentran oportunidades de empleo y por ello, siguen estudiando maestrías y doctorados, pero finalmente no hay trabajo, afirmó el tapachulteco.
Mientras tanto, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que en Chiapas se adoptará la estrategia del proyecto Alternativo de Nación, que impulsa AMLO, para sembrar 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales.
Añadió, que la meta es lograr que el campo se convierta en la principal fábrica de empleos y alimentos para las familias de Chiapas, muchos de las cuales viven en la pobreza debido a los malos gobiernos que se han tenido en sexenios pasados.
En otros temas, aumenta la inseguridad en el Soconusco, las principales ciudades de la costa se han convertido en rehenes de la delincuencia, ante las autoridades que siguen sin encontrarle la ‘cuadratura al círculo’ y una sociedad apática, que parece estar resignada a su suerte; ven la tormenta y nadie se hinca.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -