viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Ríos Envenenados
Oscar D. Ballinas Lezama

La contaminación de los mantos freáticos es cada vez más grande en México, ni regiones como Chiapas se salvan, y eso que hace apenas dos décadas eran consideradas verdaderos paraísos en el infierno causado por el envenenamiento del agua de los ríos, lagunas, pozos y del mismo Océano Pacífico.
En la región Costa del Soconusco, se hace urgente rescatar los ríos y pozos de la mortal contaminación; las fumigaciones con herbicidas y pesticidas, así como la basura plástica y las aguas negras de los drenajes, son las principales causas de que los afluentes se estén convirtiendo en conductores de esos residuos tóxicos, tanto para la salud de humanos como de animales y plantas.
Los principales recursos hídricos del Soconusco son entre otros los ríos: Suchiate, en la frontera con Guatemala, Cahoacán y Coatán en Tapachula, donde ha desaparecido el Texcuyuapan para convertirse en un enorme zanjo que traslada desechos de los drenajes hasta el mar, bajando hasta la Barra de San Simón.
También están los ríos Huixtla, Huehuetán, Cintalapa, Vado Ancho, Cacaluta, Sesecapa, San Nicolás, Bobo, Coapa, Pijijiapan, Nancinapa, Higuerilla, Los Patos, Chalaca, Amates, entre otros afluentes que día con día han venido siendo contaminados por la inconsciencia de los hombres que habitan esta región tan bendecida por Dios.
Es claro que en zonas como Escuintla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Motozintla y Mapastepec, los afluentes son afectados por la minería, la que principalmente es explotada en forma indiscriminada por extranjeros o connacionales dedicados a esa industria, al parecer, han provocado una serie de envenenamiento de las aguas de esos ríos con la explotación indiscriminada de las minas.
De ahí, el llamado que está haciendo el senador Luis Armando Melgar para que se luche por salvar los ríos del Soconusco y todo Chiapas, debido a la gran contaminación que padecen.
El Senador mencionó que esta problemática debe atenderse urgentemente por el manejo inadecuado de residuos urbanos, los agroquímicos y la carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, de las que en Chiapas hay 32, pero solamente funcionan tres, afirmó el parlamentario costeño.
Finalmente, argumentó: “la peor amenaza para el futuro es dañar lo que tenemos, no se trata de ser alarmista pero los chiapanecos poseemos una de las reservas de agua dulce más importantes de México, si no frenamos su contaminación, en breve tendremos un Estado sin productividad, es tiempo de pensar que el reciclaje es una alternativa para hacer las cosas bien, ya basta de corrupción”.
En otras cosas, los candidatos punteros que buscan la Gubernatura chiapaneca llegaron este fin de semana a la Costa del Soconusco, y al parecer, seguirán ‘desgastando el caite’ por estos municipios fronterizos los primeros días de la próxima semana.
Ayer, Roberto Albores Gleason se reunió con los ‘soldados del periodismo’ y escuchó algunas ponencias de éstos, entre las que destacaron las peticiones de seguridad para los comunicadores, respeto a la equidad de género en ese medio, así como tomar en consideración el apoyo con viviendas y servicios médicos para los periodistas que carezcan de ello; además de considerar, en caso de que gane la Gubernatura, la creación de escuelas oficiales de comunicación en esta región, y el incremento constante de talleres de periodismo.
El candidato priista se comprometió a sostener una nueva reunión para hacer la promesa en forma oficial, siempre y cuando los votos del electorado le favorezcan, y adelantó que pudiera apoyarlos construyendo el club de los periodistas del Soconusco.
Mañana domingo en las instalaciones de la Canaco, se espera que Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’, sea recibido por empresarios y profesionistas integrantes de las diversas Cámaras y Asociaciones de la región.
Por cierto, el candidato de los partidos Morena, PT y PES, estuvo en Ocozocoautla y Pijijiapan, en donde entre otras cosas, habló sobre la prioridad de rescatar el campo chiapaneco, el cual dijo, ha resistido más de 30 años de abandono.
“Duele ver los contrastes, tenemos un campo rico y generoso, pero también mucha gente pobre que necesita apoyo”, y reiteró que en su administración va a combatir de manera decidida, la corrupción y la impunidad.
Una felicitación sincera al doctor y maestro de la preparatoria “Miguel Alemán” (N° 1), José del Carmen Palmer Sánchez, por ser uno de los galardonados al recibir la condecoración ‘Maestro Altamirano’, entregada a quienes tienen 40 años de servicio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -