jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Inició Temporada de Lluvias
Gonzalo Egremy

*A la serie de sismos, la mayoría de baja magnitud, hoy la población debe de extremar precaución por la presente época de lluvias y sus consecuencias.

*La otrora pacífica Villa de las Hortensias, sufre actualmente de violencia inusitada, al grado de que en pleno parque cometen homicidios.

La temporada de fuertes aguaceros inició en el presente mes de Mayo, y las consecuencias no se han hecho esperar por lo que el gobierno intenta la prevención entre la población.
Nuestra región Costa-Soconusco ha sido, desde tiempos inmemoriales, lugar de abundantes lluvias y de descargas atmosféricas.
La afectación, en las últimas décadas, de la parte alta de la Sierra por la indiscriminada tala de árboles, provoca cada año grandes derrumbes o deslaves.
El resultado de la inmoderada tala de grandes extensiones de bosques, lo sufrimos apenas en Octubre del 2005 con el huracán Stan.
Los ríos de la región aumentaron sus caudales y muchos afluentes se desbordaron, destruyendo y arrastrando todo lo que encontraron a su paso.
¡Cuarenta y un municipios! de la Costa-Soconusco y de la Sierra Madre, resultaron con graves afectaciones por las lluvias de aquel año.
El número de personas fallecidas y lesionadas por el huracán Stan, no se sabe, con certeza, hasta hoy, solo unas manipuladas cifras oficiales.
Tampoco el número de viviendas y demás construcciones destruidas o dañadas, así como de otros valores estropeados a consecuencia de las lluvias.
Las colonias y comunidades perjudicadas fueron las que se encontraron ubicadas en las márgenes de los ríos, en aquel fatal evento del meteoro.
Era el último año del gobierno que hoy codicia ser elegido, Senador, Pablo Salazar, y que desde aquella fecha hasta ahora no se sabe en qué invirtió más de 11 mil millones de Pesos que le dieron para la reconstrucción.
Actualmente, las autoridades federales, estatales y municipales, alertan a las poblaciones para que extremen medidas por los aguaceros que se registran.
El propio gobernador Manuel Velasco Coello, está pendiente para las extraordinarias reuniones que se requieran del Consejo Estatal de Protección Civil ante el aviso de la presencia de lluvias en estos días.
“La prioridad de mi gobierno es proteger la vida de los chiapanecos”, externaría el mandatario estatal durante una de las sesiones extraordinarias.
Los responsables de Protección Civil dieron a conocer que cuentan con una fuerza de 32 mil elementos y refugios en todo el Estado, en caso de que sea necesario por consecuencias de fenómenos naturales.
No porque las autoridades estén preparadas para auxiliar a la población, debemos estar confiados; al contrario, todos estamos obligados a coadyuvar en preservar nuestra propia integridad, la de nuestra familia y patrimonio.
De acuerdo con un parte oficial, el fin de semana se registraron fuertes aguaceros en toda la región Costa-Soconusco-Sierra.
En la parte alta de esta zona, en algunos tramos, reportan deslaves pequeños pero obstruyen el paso vehicular.
También las descargas atmosféricas (rayos y relámpagos) han afectado aparatos electrodomésticos en viviendas de colonias y fraccionamientos, así como en comunidades rurales.
En serio, no está por demás tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y de los gobiernos municipales, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer la ciudad amaneció con la noticia del lamentable deceso de don Jorge Morales Escobar, popularmente conocido como “Coco Morales” desde antes que ocupara el cargo de Síndico en el Ayuntamiento Municipal que encabezó el entonces edil, hoy Notario Público, Norberto Antonio De Gyves Córdova//Las condolencias no se hicieron esperar para la familia Morales Zamudio y demás parientes de Coco Morales//QEPD//Algo ocurre en toda la franja fronteriza con Guatemala, desde Suchiate hasta Unión Juárez, por las constantes balaceras con funestos resultados de personas acribilladas y lesionados//Apenas el fin de semana asesinaron, al menos a una persona, y otra más quedó gravemente lesionado dentro de un automóvil en pleno centro de Cacahoatán//¿Alguna autoridad procuradora de justicia o de las presidencias municipales que brinden protección a la inocente población?//Quizá ni les preocupa y por ello andan en campaña//En vez de propuestas e ideas para cómo gobernarían el país, en caso de ganar, los candidatos presidenciales, una vez más, en el segundo debate (la noche del domingo, en Tijuana, Baja California) se dedicaron a denostarse y criticarse//Cínicos y corruptos fue lo menos fuerte que se dijeron//Los operadores de cada uno corrieron, al término, a decir que su candidato había ganado el debate//Qué lamentable//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -