jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Pelotera Electoral
Oscar D. Ballinas Lezama

Con entusiasmo han venido desarrollando su campaña los cuatro candidatos a la Gubernatura chiapaneca, no obstante el desconcierto que generara la reciente decisión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quien determinó la separación de los partidos que conformaban la coalición ‘Todos por Chiapas’.
Al parecer, los partidos PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, conformarán una candidatura común que podría ser representada por Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien de entrada ha sido cuestionado por los partidos adversarios que anteponen a su registro el no haber renunciado en tiempo y forma a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
De confirmarse esta limitante para Fernando Castellanos, podrían entrar en su relevo Enoc Hernández Cruz o Luis Armando Melgar, sin embargo, la incertidumbre se mantenía hasta ayer por la tarde entre las huestes políticas chiapanecas, que confundidas ya no saben para dónde jalar.
Quienes están firmes son los candidatos ya registrados, Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason y Jesús Alejo Orantes; todos vienen desgastando el caite y sudando la camiseta por la geografía chiapaneca en donde convocan a sus militantes y simpatizantes para hablarles de sus proyectos en caso de ganar la Gubernatura.
La lucha electoral en Chiapas se ha visto parejera entre los tres punteros, dejando bastante rezagado al ‘tío Chus’ quien más por vergüenza que por capacidad sigue invirtiendo en su débil campaña y difícilmente podría remontar la distancia que han tomando con él sus adversarios, algunos analistas políticos aseguran que el hombre del ‘sombrero y paliacate’ no ganaría esta elección, ni yendo a bailar a Chalma’.
No obstante, sus seguidores no pierden la esperanza, sabiendo que en política todo puede suceder, por lo que siguen entusiasmados empujando la ‘carreta del tío Chus’, quien ni suda ni se acongoja y va todo echado para adelante.
Roberto Albores Gleason ha sido claro al manifestar que ni se asusta ni se raja, se ha crecido al castigo y sigue levantando el polvo por todos los municipios que visita, hace compromisos y empeña su palabra de hombre bien nacido en estas todas paridoras tierras de Chiapas, asegurando que de llegar a la gubernatura cumplirá a cabalidad sus promesas.
Afirma que su campaña ‘ya prendió’ y que difícilmente van a detener ese tren rojo, añadiendo que va de lleno y de frente para transformar la economía de la entidad, para ello se trabajará, dijo, elevando la productividad del campo, así como en la ganadería y la pesca para que se generen más ingresos a las familias en esta entidad.
Entre otras cosas, el abanderado priista anunció que como gobernador creará el Instituto Estatal de Emprendedores, buscando con ello brindar apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa chiapaneca, reafirmando que será el gobernador del empleo y la transformación económica de Chiapas.
Por otro lado, José Antonio Aguilar Bodegas, tampoco quiere quedarse atrás y busca el respaldo del sector campesino en el Soconusco, principalmente, ante quienes el político tapachulteco se comprometió a mejorar las condiciones de los caminos rurales; en Huixtla estuvo con los cañeros y acordó con ellos que en caso de ser el próximo gobernador modernizará los equipos para la zafra.
Mencionó que confía en llevar el desarrollo a la Costa, el Soconusco y la Frontera Sur, en donde haya empleos y oportunidades para las mujeres y los jóvenes.
Mientras tanto, el abanderado de Morena, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que una de las primeras acciones que llevará a cabo su gobierno es la de terminar con el fuero, pues muchos lo han utilizado para evadir la acción de la justicia.
El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Justicia’, reafirmó que en su gobierno, en caso de ser el triunfador de estas elecciones, nadie estará por encima de la ley, ni se hará nada al margen de ella; por lo que empezará por quitarles el fuero a quienes se amparan en él.
Añadió que en su administración buscará terminar con la corrupción y la impunidad, así como con los lujos y privilegios entre gobernantes municipales y funcionarios públicos de Chiapas, “en mi gobierno no permitiremos que nadie se burle del pueblo, todo aquel que abuse de la confianza que la gente le ha brindado, tendrá que enfrentar la ley”, sentenció.
A cuatro días de iniciarse las campañas oficiales para las alcaldías chiapanecas, en Tapachula se fortalece la candidatura del ‘potrillo esmeralda’, la vox populi corre como reguero de pólvora que Enrique Zamora Morlet será el candidato a vencer en la contienda por la ‘silla china’.
Tormentas eléctricas, huracanes, enfermedades mortales, violencia generada por la delincuencia, falta de empleos, pobreza extrema, aumentos en precios de gasolinas y energía eléctrica, así como un proceso electoral cerrado y peleado, serán el marco que encerrará al próximo mes de Junio. Dios nos agarre confesados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -