jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

No Importación de Leche
Gonzalo Egremy

*Productores de Leche solicitan al Gobierno Federal no permitir más importación de leche o imponer un arancel como lo hace EU con el aluminio y acero.

*El Dólar se vendía ayer lunes en 20.85 Pesos por la presión de posponer hasta Septiembre la revisión del TLCAN, y por la incertidumbre de las elecciones presidenciales.

La petición de no permitir más importación de leche y sus derivados, desde los Estados Unidos, lo harán al nuevo gobierno que resulte electo el primero de Julio próximo.
“Que nos invite a participar en acciones encaminadas a cancelar importaciones de leche en polvo y derivados lácteos, y nosotros responderemos en la medida de nuestras posibilidades”, aseguró Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche.
Hoy más que nunca el Gobierno Federal debiera estar preocupado y ocupado en la preparación de un proyecto de desarrollo de la producción e industrialización lechera, que beneficie a los consumidores y que comparta con los productores en el marco de una estrategia viable, frente a decisiones del Gobierno de Estados Unidos de posponer negociaciones del Tratado de Libre Comercio y ahora imponer aranceles al acero y aluminio.
Antes del TLCAN, el consumo de leche por los mexicanos, incluidas importaciones, era de 21 litros por persona al año. Hoy son 50.9 litros por persona al año, no obstante el incremento de la población.
Esto significa que se importa el 53 por ciento de los 11 mil 807 millones de litros que produjimos en 2017. Equivale a que se importaron 6 mil 292 millones de litros para completar la demanda nacional.
De esta cantidad, sólo mil 362 millones de litros fueron leche, mientras que 4 mil 900 millones fueron productos adulterados, con toda la anuencia de las instituciones gubernamentales que hicieron caso omiso de la definición que dan organizaciones tan importantes como la FAO sobre lo que es la leche: “la secreción de las glándulas mamarias de los mamíferos”, y así está considerada en la Norma Oficial Mexicana.
Es necesario que el Gobierno de la República dé prioridad al impulso productivo nacional, con la mira de cancelar importaciones y atender el mercado interno con un producto que es de mejor calidad que la leche en polvo que se importa.
“Que no nos agarren con los dedos en la puerta”, una vez que el Gobierno de EU decida encarecer su producto o decidir la suspensión de compras mexicanas de leche en polvo, dijo el Presidente del sector ganadero de leche, González Muñoz.
Está en juego la producción de un alimento indispensable para el desarrollo físico y mental de los mexicanos, si el próximo gobierno no cambia el rumbo que hasta hoy lleva, derivado de todos los riesgos que ello implica, como imposición de precios, fuga de divisas, costos crecientes de importación, pérdida de productividad que tanto esfuerzo e inversión ha demandado para el incremento de la producción y productividad.
“La propuesta de los pequeños y medianos productores de leche al próximo Presidente de México, es esencialmente nacionalista, por considerar que no queremos seguir teniendo trato de braceros en nuestro propio país.
“La última carta que nos jugamos, es revertir los daños de las crecientes las importaciones, mismas que pasaron de 645 millones de dólares en 1993, a 1,750 millones en 2017. Esto es un aumento de 165% (6.5% promedio año), lo que explica el freno en el aumento de la producción nacional que en el mismo periodo tuvo un crecimiento del 35% (1.3% por año) muy por abajo respecto de años anteriores, con más del 7% anual de crecimiento promedio, antes de la entrada en vigor de los acuerdos comerciales.
“Dicho sea de paso, los once acuerdos internacionales que ha firmado nuestro Gobierno, antes del TPP, por lo menos para el sector lechero, han sido nefastos, porque ni nos permitieron ser competitivos y sí vinieron a México a ganar una competencia desigual, que en poco ha beneficiado a los consumidores y menos a nuestros productores”, concluyó Álvaro González Muñoz.
Y esa es la triste realidad en la que sobreviven miles de productores de leche aquí en la Costa de Chiapas, por lo que el Gobierno Federal debe escuchar y atender la demanda de no permitir más importación de leche gringa, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Volvió a devaluarse nuestra moneda mexicana. Ayer inicio de semana, el Dólar se vendía en las ventanillas de bancos, en 20.85 Pesos y, según los analistas, son varios factores lo que han hecho que el billete verde se encarezca//Una es que la negociación del TLCAN se esté posponiendo hasta Septiembre por necedad del presidente de EU, Donald Trump; otra es la guerra comercial que inicio Trump en contra de sus socios, México y Canadá al imponer arancel al aluminio y acero; y por incertidumbre del resultado electoral para la Presidencia de México//Todo ello ha hecho que nuestra moneda se deprecie y el Dólar se fortalezca//El fin de semana, en Puerto Madero, la población se volcó a favor de la candidatura del joven candidato a la Presidencia Municipal por Tapachula, Enrique Zamora Morlet//Ayer, Zamora Morlet recorría colonias del norte de la ciudad en donde escuchaba a las familias y se comprometía a dar respuestas a sus demandas//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -