viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Dólar por las Nubes

*El billete verde continuó ayer su curso al alza, y los bancos lo vendían hasta en 21.10 pesos; muchos productos de importación se encarecerán.
*¿Cómo afecta a la ciudadanía la depreciación de nuestra moneda frente al poderoso Dólar?.

La alerta, desde finales del año pasado, empezó a ocurrir el lunes último, al devaluarse por enésima ocasión nuestra moneda frente al Dólar.
En las ventanillas de los bancos, en el aeropuerto de la Ciudad de México y en los puentes internacionales con Guatemala, cada divisa gringa se vendía en ¡21 pesos con diez Centavos!.
En unas pocas horas (del lunes para ayer miércoles) el Dólar aumentó su precio en relación con el peso mexicano en ¡treinta y cinco centavos!.
Y lo mismo ocurrió con la moneda guatemalteca: dos pesos con ochenta y cinco centavos por cada Quetzal, en casas de cambio y en los puentes internacionales Ciudad Hidalgo, Tecún Umán y Talismán, El Carmén.
Algunas de las causas de la enésima devaluación del peso mexicano, según analistas financieros y economistas, obedece a la incertidumbre que ha generado la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Y es que observan con pesimismo que la revisión del TLCAN podría llegar hasta septiembre o fines del año.
Unos más consideran que el Dólar se ha fortalecido por el aumento en la tasa de interés referencial que hiciera ayer la Reserva Federal de los EEUU en un cuarto de punto.
Amén de la política de Donald Trump de imponer aranceles al aluminio y acero que importan compañías gringas desde México y Canadá.
También las sanciones a empresas chinas en esa guerra comercial entre las dos súper potencias, ha hecho que nuestra moneda mexicana se debilita aún más y en consecuencia se devalué.
Y para variar, el Dólar se fortaleció ante el aumento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro (estadounidense) a 10 años.
En México, preveían que por la revisión del TLCAN, el peso mexicano sufrirá más presión y el Dólar rebasaría los 21 pesos o más.
Sin embargo no debe descartarse que otro factor de devaluación de nuestra moneda sea, por decirlo suave, por el confuso proceso electoral en el que grandes grupos en el país se encuentran divididos y hasta confrontados.
Lamentablemente nuestra moneda cada día vale menos frente al dólar y al Quetzal (divisa guatemalteca).
Ante el escaso valor del peso, muchos de los precios y tarifas de productos, bienes y servicios empezarán a subir de nuevo y nos daremos cuenta que la “cuesta de enero” sigue hasta el medio año y quién sabe hasta cuándo, ¿no cree usted?.
BISBISEO
El candidato a la presidencia municipal de Tapachula, Enrique Zamora Morlet, abanderado por el PVEM, PRI, PANAL y Chiapas Unido, en el evento organizado anteayer martes por la COPARMEX de esta ciudad, dejó buena impresión entre los empresarios al hacer un llamado a una gran alianza conformada por las cámaras, colegios, sectores productivos y representantes de la sociedad, con el gobierno municipal que encabezará, para gobernar juntos y aplicar respuestas consensadas//Asistieron al evento denominado “Diálogos con los Candidatos”, los abanderados de otros partidos quienes hicieron su propuesta//Causando sorpresa entre los organizadores empresarios de la COPARMEX y demás participantes, la inasistencia del abanderado de MORENA, el médico, Oscar Gurría Penagos, quien, de acuerdo con dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aquí en Tapachula, había confirmado su asistencia y participación//Afirman que Gurría Penagos mandó, de última hora, una carta a los organizadores en donde explicaba que no acudiría por presuntos motivos de agenda, sin embargo, indican militantes de partidos participantes, que lo vieron jugando ajedrez en la plaza central “Miguel Hidalgo” a la misma hora del evento de “Diálogos con los Candidatos”//¿Será que el doctor, Oscar Gurría Penagos considera que con sólo ser candidato de MORENA o por el efecto Peje, tiene ya el triunfo en la bolsa?//¡Aguas porque, como bien dice el dicho popular, “del Plato a la Boca se Cae la Sopa”, y aun cuando las encuestas en redes sociales favorezcan a Andrés Manuel López Obrador, la realidad puede ser distinta el día de la elección el domingo 1º de julio próximo//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -