jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías
¿No Habrá Reciclaje Político?

“Ha vuelto Rasputín, se acabó la guerra fría ¡Que viva la gastronomía! Y uno no sabe si reír o si llorar. Viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz”
Joaquín Sabina

En Chiapas se avecinan tiempos difíciles. Parece que el plan emergente de austeridad no sólo va recaer en apretar los abusos al erario público.
También pretende sepultar los vicios y cochupos en el ejercicio gubernamental. El tráfico de influencias y el reciclaje de lobos y búfalos en la jungla política.
El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, se ha pronunciado por un gobierno más humanitario. Que trabaje a ras de piso.
Parece que esa locución de ¡Obra autorizada, era obra rasurada! Va quedar en la historia. Los reflectores y la marca personal a las dependencias donde fluya el jibaro, van a estar bajo lente fiscalizador.
Él anunció y esa arenga suena, no sólo interesante. Es una advertencia a esos funcionarios que han dibujado una serie de auto-empresas y demás “Bussines” para que galanamente, vivan a costilla de la paga del pueblo.
La sentencia parece que a muchos no les gustó. Por eso les digo que va más allá de la demagogia. La austeridad no sólo va radicar en bajar salarios, ni en buscar poner fin a las pistas de aterrizaje en las nóminas oficiales.
Los alcances parecen ser duro golpe para quienes están acostumbrados a vivir bajo mantos suntuosos. El chipilín de a gratis, parece que se les esfuma.
Sobre todo, cuando el gobernador electo ha dicho, que quién se brinqué las trancas, se le aplicará el brazo de la justicia.
Ojalá que a su llegada, el gobernador electo Rutilio Escandón ponga en práctica ese diseño de gobierno, que promete en mucho beneficiar a los que menos tienen. Ejercer una justicia social, que por años ha propiciado hartazgo social.
La exhortación es clara y precisa “Yo no soy empresario ni comerciante ni constructor, soy servidor público, por lo que no haré negocios y no voy a permitir que los servidores públicos hagan negocios amparados en su función”.
¿Caería con ello ese obligado diezmo a constructoras, proveedores y demás? Todo apunta a que se percibe un panorama de limitaciones y de una serie de candados a los procesos de adquisición, ejecución y repartición de recursos.
Si eso lo aplica el nuevo mandatario en Chiapas, se pondrá fin a una serie de tracalerías y viejas prácticas que sólo privilegiaron por años a familias de abolengo, compadrazgos, empresas fantasmas manejadas por ratas de albañal.
No más empresarios foráneos que vienen a llevarse el dinero de los chiapanecos. No dudamos, que con esta nueva agenda de trabajo, se beneficie a la mano de obra local, se generen empleos para nuestra gente, sea de paso a profesionistas de gran talento.
La paga que produce Chiapas, debe quedar para los chiapanecos. No más obras ramplonas o chambonas. El llamado es a servir a Chiapas. El que se orine fuera de la bacinica, advertido está.
Que ese plan de austeridad sea para los seis años. Que no sea arranque de burro viejo. Chiapas, necesita una desparasitación efectiva.
PD1: En Metapa se realizó la calendarización para la entrega y recepción. La presidenta municipal electa, Aremi Balboa Victorio parece que recibe una administración de cabeza. Con una crisis severa. En terapia intensiva: instalaciones, equipo, cuentas, etc. Tendrá que rediseñar un plan estratégico para reactivar este municipio fronterizo. Tiene capacidad, talento y vocación ¡El mayor de los éxitos!
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -