miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Añeja Demanda
Oscar D. Ballinas Lezama

El sector Salud en la Costa supuestamente sigue combatiendo los mosquitos que transmiten enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya; no obstante, estas enfermedades han trasmutado y se han hecho resistente a los pesticidas como el malathión, que según la Organización Mundial de la Salud, es dañino para el ser humano.
Debido a que la medicina puede salir peor que la enfermedad, algunos expertos en asuntos de salud en la Costa del Soconusco explican que al parecer la SSA debe revisar el proceso indicado para combatir a los causantes de estas pandemias, realizando primero un programa de descacharrización y de abatización de la zona infestada.
Por otro lado, los horarios en que se hace la fumigación con el malathión, no concuerdan con el que se indica como correcto para eliminar este peligroso vector del Aedes aegypti, que sale a poner sus huevecillos en las primeras horas de la mañana o por la noche.
Hasta ahora, en poblaciones como Tapachula se fumiga en forma indiscriminada a cualquier hora, sobre todo en las cercanías de escuelas, mercados o restaurantes, provocando el descontento de muchas personas que aseguran sufrir daños colaterales, sobre todo los niños y ancianos, que no pocas veces han terminado en los hospitales.
Por cierto, hoy podrían estar arribando a Tapachula el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, para entregar el nuevo Hospital General que beneficiará a miles de habitantes soconusquenses; esta añeja demanda de los pobladores de la costa de Chiapas fue gestionada hasta el cansancio por el ‘Güero Velasco’ y tocó puertas que fue gusto, hasta que logró encontrar eco en Los Pinos, y será este nosocomio otra de las obras de impacto social que se logró para beneficiar a miles de familias de esta región, principalmente.
Para nadie es secreto que uno de los ejes rectores de la administración de Velasco Coello fue precisamente el sector salud al considerar que esta es una de las demandas más sensibles de las familias chiapanecas.
Como botón de muestra está ahora el Hospital General de Tapachula, el cual cuenta con 120 camas y una infraestructura moderna con tecnología de punta, amén de que contará con 22 especialidades y se calcula que beneficiará a más de 800 mil personas en el Soconusco; podemos afirmar que este nuevo hospital será como ‘la cereza del pastel’, luego de que Velasco Coello rehabilitó y construyó una gran cantidad de nosocomios en toda la entidad.
Sin olvidar la construcción del hospital del IMSS, que está en proceso y tendrá aproximadamente 180 camas y 38 especialidades son de los pocos hospitales que realmente están siendo concluidos en el país, mientras que cientos más en otras entidades se quedaron en obra negra, y podría decirse que fue un recurso público tirado a la basura o que se fue, presuntamente, a la bolsa de algunos vivillos que con el ‘borrón y cuenta nueva’, se sacaron la lotería sin comprar cachito.
Por otro lado, Manuel Velasco Coello durante su sexenio le tocó abrir surcos y sembrar la semilla del progreso para esta entidad fronteriza que durante muchas décadas había estado en la más completa marginación y un olvido grosero por parte de la Federación; sin embargo, y aunque algunos pocos se niegan a reconocerlo, fue un gestor incansable que apuntalado por muchas veces por los senadores chiapanecos Luis Armando Melgar y Roberto Albores Gleason, así como el diputado federal Enrique Zamora Morlet, lograron que el aún presidente de la República Enrique Peña Nieto, tomara en cuenta esta región para crear una de las zonas económicas especiales del país.
Hoy, en la víspera de darse el relevo en la Presidencia de México y el Gobierno de Chiapas, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas retoma el proyecto tan importante que podría convertirse, de llevarse a feliz término, en la panacea de esta región de la frontera sur del país.
Escandón Cadenas ya sostuvo la primera reunión de acercamiento con los funcionarios federales encargados del proyecto de la ZEE, liderados por Gerardo Gutiérrez Candiani, ante quienes el gobernador electo destacó la necesidad de detonar el desarrollo y progreso económico de la entidad y se comprometió a sumar esfuerzos con la Federación y los distintos sectores sociales, para aprovechar el potencial productivo de la región.
El Gobernador Electo reconoció que la ZEE de Puerto Chiapas es muy importante para impulsar la inversión y la generación de fuentes de empleo en distintas áreas, como en el caso de la agroindustria, autopartes, pulpa y papel, electrónica, entre otras.
Por su parte, Gutiérrez Candiani afirmó que hasta el momento 16 empresas mantienen interés en invertir 250 millones de Dólares, lo que permitiría generar aproximadamente 4 mil 200 empleos directos.
Muchas actividades culturales y deportivas en la celebración de los 40 años de la creación del Cobach; el Planetario de Bachilleres de Chiapas es una sede de estas actividades en la Costa del Soconusco, en donde recientemente se inauguró la exposición pictórica “Nuestra Vida”, del autor indígena (oriundo de San Juan Chamula) Andrés López López.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -