viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

La Tijuana del Sur
Gonzalo Egremy

*Algo grave ocurre desde hace tiempo en el fronterizo municipio de Suchiate y ninguna de las tres instancias de Gobierno hace algo.

*Anteayer de nueva cuenta robaron un tráiler cargado de cables proveniente de Guatemala y las autoridades negligentes y omisas.

Más allá del apelativo, lo preocupante es que esa localidad es calificada por la ciudadanía como un pueblo sin ley.
De día o de noche las balaceras en los innumerables antros del vicio, en donde ejercen la prostitución unas 500 extranjeras, extorsionadas por presuntos inspectores municipales, han dejado un reguero de sangre.
Los muertos a balazos -en su mayoría- son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños y también connacionales.
Conductores de tráiler son asaltados y si se oponen, asesinados; el miércoles, cuatro sujetos le atravesaron una camioneta a un tráiler, bajaron a golpes al conductor de origen guatemalteco y se llevaron la unidad cargada de toneladas de cables.
A un salvadoreño dedicado al transporte en triciclo lo ejecutaron de seis plomazos de alto calibre.
Todo lo anterior ocurrió en la cabecera municipal Ciudad Hidalgo, asiento de la Presidencia Municipal y de su policía, así como de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, del destacamento de la 36ª Zona Militar y de la 14ª Zona Naval, así como de otras autoridades federales.
Diariamente se registran un sinnúmero de crímenes más, desde asaltos con sangrientos saldos, robos de automotores, a pequeñas empresas y a casas-habitación, como homicidios dolosos en colonias populares o en ejidos.
Por negligencia u omisión las autoridades locales “cierran los ojos”, pero al igual que las policías o los encargados de la investigación y combate al delito, han incumplido su obligación de brindar seguridad pública a la ciudadanía.
Denuncias de dirigentes sociales de Suchiate, señalan que la inseguridad y los delitos de alto impacto social se han acrecentado en los últimos años por la falta de alumbrado público; “no sólo los ejidos y colonias populares sino el mismo centro de Ciudad Hidalgo está en la oscuridad”, aseguran.
Añaden que el municipio (ejidos, cantones y rancherías) y la cabecera municipal, es “un embudo en donde están asentados no menos de 25 mil centroamericanos, muchos de los cuales han sido mexicanizados con papeles y hasta con credencial para votar en las elecciones”.
Una de las presuntas causas de la violencia y de los delitos de alto impacto, afirman los declarantes, es la ubicación geográfica de Suchiate con Tecún Umán, Guatemala, que únicamente los divide el río cuando está caudaloso.
“El tráfico o contrabando, sobre el río Suchiate, de toda clase de mercancías, de México para Guatemala y de allá para Ciudad Hidalgo, se da prácticamente durante las 24 horas de cada día y a la vista de la policía, militares o navales; así como del Fiscal del Ministerio Público y de autoridades municipales que lo único que les interesa es cobrar cuotas y a los tráileres”, asevera uno de los líderes sociales.
Estiman los declarantes, que solicitaron la omisión, que en tanto los del municipio, amigos o familiares de éstos, así como las demás autoridades estatales y federales “continúen (presuntamente) solapando lo ilícito, en Ciudad Hidalgo y el resto de Suchiate, seguirá corriendo la sangre”, y todo ello sería demasiado lamentable, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Los presidentes municipales electos, al menos el de Huixtla, José Luis Laparra, el de Cacahoatán, Julio César Sen y Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, revisan con su equipo de transición, cada documento y reporte que entregan las comisiones de los aún Ayuntamientos Municipales actuales, en algunos casos, hasta con lupa, por la desconfianza de la ciudadanía en el mal manejo del erario y de las presuntas obras hechas con material de pésima calidad//De no ocurrir algún contratiempo, hoy será inaugurado el Hospital Regional de Tapachula, ubicado cerca del aeropuerto, por el presidente Enrique Peña Nieto; por el secretario de Salud, José Narro, y autoridades estatales//Ayer, representantes de medios de comunicación preguntaban quién daría las acreditaciones para cubrir informativamente el evento, sin embargo no hubo respuesta de los Gobiernos Federal y Estatal//Todo parece indicar que sólo permitirán el ingreso de los trabajadores de salud y fotógrafos oficiales de los mandatarios//Rechazo absoluto manifestaron familias de varios sectores de esta ciudad a la Jurisdicción Sanitaria VII que desde la madrugada de ayer envió una camioneta Pick Up con un enorme equipo en la góndola que expulsaba con fuerza un químico, presuntamente Malathión, en todas las puertas y ventanas de viviendas, ocasionado irritación en las fosas nasales y ojos de las personas, enfermando mascotas y exterminando abejas//En el día, trabajadores de esa VII Jurisdicción Sanitaria recorrían el Par Vial zona sur, esparciendo más el insecticida en las puertas y ventanas de las casas, provocando justo reclamo de la ciudadanía al sentir enfermarse//Quizá la intención de acabar con moscos trasmisores de enfermedades sea buena, pero el insecticida que utilizan dañan a mascotas, aves, abejas e irrita las fosas nasales y ojos de las personas//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -