viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Dengue, la Alerta
Ernesto L. Quinteros

Las autoridades de salud federal se mantienen en alerta ante el repunte de casos de Dengue, y lo más lamentable, ante el deceso de personas que a causa de este mal perdieron la vida en Chiapas.
En la región Costa y frontera, este mal es muy común y en ocasiones los pobladores lo confunden con resfriados u otros males que tienen la misma sintomatología.
En ese sentido, la Secretaría de Salud federal y estatal deberían brindar más información preventiva al respecto, además de realizar las acciones de salud correspondiente, pues esta zona fronteriza también reporta varios casos, sobre todo en la zona rural y comunidades marginadas.
Hay que recordar que el Dengue se transmite por el piquete del mosquito Aedes aegypti, lo cual lo hace más peligroso en su proliferación.
Por ello la necesidad de emprender acciones emergentes y no caer en el error de tratar de tapar cifras, porque al final del día lo único que generamos es que crezca el problema.
Actualmente, según información de las autoridades de Salud, se tienen 4 tipos de virus de Dengue, y cuando el mal evoluciona en la persona infectada, puede ser potencialmente mortal, llamado Dengue grave o Dengue hemorrágico.
Hasta ahora, Chiapas es el único Estado con focos rojos en el país por la incidencia más alta, con 32.01 por cada cien mil habitantes.
Desafortunadamente las acciones preventivas, como el descacharramiento, la abatización, las fumigaciones, el control larvario del mosco transmisor, entre otras, fueron suspendidas por falta de presupuesto.
Y de la Secretaría de Salud Municipal y el Ayuntamiento de Tapachula, pues ya usted sabrá, su personal “operativo” anda más preocupado por cobrar moches al ambulantaje que vende comida en condiciones insalubres, y a las meretrices que trabajan en las cantinas, que hacer realmente su trabajo, en pocas palabras lo que les deje dividendos; total, están en el año de Hidalgo.
SPM la Denuncia.
Por si problemas faltaran en nuestra querida ciudad de Tapachula, ayer policías municipales filtraron a los medios de comunicación y en las redes sociales, un documento dirigido a las autoridades electas, que el próximo 1º de Octubre tendrán que entrarle “al Toro por los cuernos”.
Ahí, las denuncias de corrupción y malversación de fondos, en donde presuntamente se utilizan empresas para triangular la compra de material y equipo, están a la orden del día.
El señalamiento presuntamente va directo al aún alcalde, Neftalí Del Toro, y al Secretario de Seguridad Pública Municipal.
Y lo más grave, los propios policías municipales dan a conocer que hay elementos en esa corporación que manejan sin contar con licencia de chofer; están armados sin ser considerados dentro de la Licencia Oficial Colectiva, y se sabe que al menos 60 policías causaron alta y se encuentran en activo en la Secretaría, pero sin tener un solo curso sobre portación y utilización de armas de fuego, defensa personal, y de Control y confianza.
¿No les digo?, esto ya parece la película “Loca academia de policías”, imagínese usted estimado lector, ¿en manos de quién está la seguridad?
Pues para los que preguntaban por qué tanto problema de inseguridad en la ciudad, ahí está la respuesta.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la corporación con mayor número de personal en Tapachula, a diferencia de otras dependencias estatales y federales, por eso su actuación siempre se refleja sobre todo en el ámbito preventivo, y en las acciones para inhibir la ejecución de delitos comunes.
Desafortunadamente hoy, que ya agoniza la administración municipal, siguen saliendo a flote este tipo denuncias que preocupan a la población.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -