jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Hambre y Pobreza

Gonzalo Egremy

*Más de 750 millones de personas en varios países en “desarrollo” en mundo, carecen de alimentos; en otros hasta desperdician verduras y frutas

*En otros países prevalece los problemas de salud por alimentación inadecuada como es la obesidad por consumo de “alimentos chatarras”.

Sería el 16 de Octubre de 1945 cuando 42 países, en reunión en Canadá, crearon la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Hoy, precisamente, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y las cifras son escalofriantes en cuanto a los millones de personas, diversas países, que no tienen acceso a comida.
Aquí en Tapachula observamos que en los centros de acopio de desperdicios de los mercados y tianguis, familias enteras hurgan entre la basura para hacerse de verduras, legumbres y frutas con partes buenas aun.
México no escapa a los países en vías de desarrollo que no ha logrado combatir la pobreza, la pobreza extrema y las consecuencias de esos males sociales como es el Derecho a la seguridad alimentaria y a la Salud.
Lo anterior aún cuando cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aparece (porque en realidad no se sabe en qué lo aplican a dónde ha ido a parar) miles de millones de Pesos para combatir el hambre y la pobreza.
De acuerdo con la página de la FAO, al instituir esta fecha, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición.
A través de la creación de la FAO se dotaron y dotaron a otros muchos países, que iban a ingresar en la Organización, de un mecanismo por el que los Estados miembros podrían resolver una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.
Los objetivos de este Día son: estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
Así como estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo; promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo; fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
El problema alimentario que tenemos a nivel mundial es grave y más la lucha contra la desnutrición, el hambre y la pobreza.
El mensaje global para este día de la FAO es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.
Uno de sus objetivos es establecer correctos hábitos alimenticios y con ello poder mejorar el estado de nutrición y la salud de la población.
Asimismo, otro objetivo que se marca dicha organización es que toda la población tenga acceso a los alimentos, mejorando sus prácticas y, no sólo que sean suficientes para su desarrollo, sino que además sean de buena calidad para llevar una vida activa y saludable.
Es importante que los alimentos que están al alcance de la población tengan las características nutritivas adecuadas y que garanticen la salud de las personas que los consumen.
Para ello, los alimentos deben tener garantía sanitaria con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias en la población de destino, además de contar con las propiedades nutritivas para garantizar su salud.
Debemos crear conciencia en los consumidores de los beneficios de una alimentación saludable, sostenible y segura. La celebración de este día pretende conseguir una mayor sensibilización de la gente con respecto a la situación desfavorable en la que viven millones de personas por no tener acceso a los alimentos.
Este Día Mundial de la Alimentación debería ser también para que los encargados de combatir esos fenómenos sociales, rindan cuenta de los avances de los programas a su cargo y si realmente están aplicando los millonarios recursos para el combate al hambre, a la pobreza, a la mala nutrición y para una mejor agricultura, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -