viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MÉXICO

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Insensibles al Dolor Humano en Jurisdicción Sanitaria No. VII

Medios de comunicación nacionales y extranjeros presentaron ante los ojos del mundo, la gran solidaridad, hermandad, apoyo y bondad que ha tenido el pueblo de Chiapas, con los hermanos centroamericanos que viajan en una multitudinaria caravana hacia los Estados Unidos.
Los miles de migrantes han recibido muestras de apoyo y afecto de cientos de ciudadanos de esta región fronteriza, principalmente de Suchiate, Tapachula y Huixtla en donde han pernoctado miles de familias de Honduras, El Salvador y Guatemala, que tomaron la difícil decisión de dejar su tierra para huir de la miseria y la violencia.
Los medios de comunicación han dado testimonio de grupos religiosos, organizaciones sociales, ciudadanos comunes que se organizaron para regalar comida y víveres a la caravana de migrantes.
¿Pero qué cree estimado lector? toda esa imagen de bondad, solidaridad y humanismo se fue al caño debido a la ineptitud de funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, que tuvieron la brillante idea de fumigar a los migrantes como si fueran insectos, mientras descansaban en el parque central y las calles aledañas al parque central de Huixtla.
Vídeos y fotos que se viralizaron en cuestión de segundos en las redes sociales, en donde se ven a migrantes tirados y sentados en el suelo, tapándose el rostro, aguantando la fumigación que hicieron los empleados de la Jurisdicción.
Según ellos, los empleados que realizaban la fumigación, fue instrucción de sus jefes, ya que es para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Pero el responsable de esta aberrante y desagradable acción, tiene nombre y apellido, y recae directamente en el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Doctor Ángel Gabriel Ocampo.
La fumigación directa hacia los migrantes es a todas luces una estupidez, es una acción que se toma ante los ojos del mundo como una “discriminación a cientos de niños, mujeres, ancianos y jóvenes centroamericanos”.
Definitivamente es muy lamentable, triste y reprobable este hecho, y más hoy que los ojos del mundo están sobre esta región, con la presencia de miembros de la prensa internacional y nacional.
La “destitución del funcionario” del sector salud en Chiapas debe de ser inmediata, pues este garrafal error pone a nuestro estado y sus autoridades en una posición incómoda ante la opinión internacional.
En México tanto que nos quejamos de los mensajes de odio, racismo y de discriminación de Donald Trump, y aquí por la culpa de dos o tres funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria nos van a querer etiquetar de lo mismo. ¿No lo cree?
Hay que reconocer que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, y en particular el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Cuello ha sido muy prudente y mesurado al tratar el tema de los migrantes, porque es delicado y complejo, pero siempre mandando un mensaje de respeto a los derechos humanos, de solidaridad ante la crisis humanitaria que vive Centroamérica, de humanismo. Mensaje que por cierto hay algunos que no entienden, como es el caso que hoy comentamos.
Por lo pronto, ya hay algunos representantes de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos que interpondrán denuncias por este penoso hecho, para exigir no solo que se destituya al o los responsables de la fumigación directa hacia los migrantes, sino que también se les sancione.
Con el objetivo claro de mandar un poderoso mensaje de respeto a los derechos humanos de los migrantes, que siguen su camino para llegar a la frontera norte de México.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -