viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

POLÉMICA POR FUMIGACIÓN
*Trabajador de la VII Jurisdicción Sanitaria fumigó, con insecticida mata-mosco trasmisor del dengue, a migrantes de la caravana en Huixtla.
*En el Congreso del Estado, diputado de Morena pide punto de acuerdo para ayudar a desplazados indígenas de tres municipios que viven en montañas.

Verdadera pelotera desató ayer, que un trabajador de la VII Jurisdicción Sanitaria, esparciera sobre un grupo de migrantes de la caravana, antenoche, en Huixtla, el insecticida que extermina al mosco trasmisor del dengue.
Las redes sociales y plataformas de medios electrónicos hicieron viral el video en donde se observa al empleado de la Secretaría de Salud estatal, esparcir con el equipo parecido a un tanque de oxígeno y una manguera, la sustancia.
Efectivamente, el químico o insecticida rociado, creó nubes de humo sobre el grupo de centroamericanos y otras personas (reporteros) que a esa hora se encontraban sobre una de las banquetas del albergue.
Ante lo anterior, la estatal Secretaría de Salud emitió el siguiente comunicado en donde intenta minimizar el hecho que se hizo viral:
“Como parte de las acciones de protección a la salud de la caravana de migrantes, en las que participan la Secretaría de Salud, ayuntamientos (en este caso Huixtla en donde ocurrió) y Protección Civil, se realizan nebulizaciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
En el caso concreto de los hechos ocurridos la noche del martes en la cabecera municipal de Huixtla, donde un brigadista realizó labores de nebulización en el lugar donde se encontraba la caravana de migrantes, la Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades.
No obstante, es importante puntualizar que la sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika no es tóxica e incluso se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades, de ahí que no se haya registrado ningún migrante intoxicado, como tampoco hay reportes de afecciones por el uso de estos productos en la población de Chiapas.
Cabe recalcar que la misión de la Secretaría de Salud en situaciones especiales, como es el tránsito de la caravana de migrantes, siempre será salvaguardar el derecho fundamental de la salud, por lo que hasta el momento se les han otorgado más de mil 437 consultas médicas, así como atenciones psicológicas, actividades de promoción de la salud, de salud sexual y reproductiva entre otras más”, hasta aquí el comunicado oficial.
Y efectivamente, diversos sectores de aquí de Tapachula, alzaron la voz hace algunos meses cuando el Instituto de Salud estatal de Chiapas, inició con las llamadas nebulizaciones para el exterminio del mosco trasmisor del dengue.
Primeramente los inconformes externaban que la sustancia de la nebulización era, presuntamente, Malathion, y la Secretaría de Salud tuvo que salir a desmentir y aclarar que no era, supuestamente, tóxico ni dañaba la salud de las mascotas.
Hasta la fecha la SS no ha dado a conocer el nombre del insecticida que utiliza para el exterminio del mosco, pero los inconformes afirmaban que la sociedad debería de extremar medidas porque observaban que a gatos, perritos y aves, sufrían, al igual que ancianos y niños, de lagrimeo y ardor en las fosas nasales.
Las autoridades sanitarias no respetaron, como ahora lo dicen, procedimientos ni protocolos en las nebulizaciones aquí en Tapachula, porque por la noche, madrugada y día, enviaban a camionetas y brigadas con los equipos que avientan el insecticida formando grandes nubes sin importar si las personas estaban cenando, desayunando o comiendo.
Aún con todas esas nebulizaciones, según estadísticas oficiales, el número de casos de dengue se ha incrementado rebasando los dos mil enfermos y casi veinte decesos por ese mal, lo que contradice su actual postura, ¿no cree usted?
BISBISEO
El diputado local, Juan Salvador Camacho Velasco, solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aprobar un punto de acuerdo para dar seguimiento a los desplazados de Chenalhó, Chalchihuitán, Zinacantán, Aldama y Ocosingo//Y es que el punto de acuerdo no fue incluido en la orden del día de la sesión del martes 23 de octubre, por lo que en Asuntos Generales, subió a tribuna para exponer la problemática//Asimismo, consideró necesario implementar acciones concretas para garantizar que en el futuro se eviten nuevos desplazamientos forzados en los municipios del Estado de Chiapas//Y es cierto, porque mientras se le otorgan todas las atenciones a los extranjeros que ingresan de manera violenta al país, nuestros hermanos indígenas de la región de los Altos, no se les atiende y tienen que sobrevivir como en tiempos de las cavernas, en cuevas en las montañas, al haber sido desplazados por grupos armados ante conflictos por tierras o religiosos//En otro tema, tarde pero de corazón, felicitamos a todos los profesionales de la medicina, a los médicos que apenas anteayer fue su Día//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -