viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Cuenta Regresiva
Oscar D. Ballinas Lezama

Con una tranquilidad ajena al presagio de tormentas, la mayoría de los políticos que están por concluir su etapa en los diversos cargos que ocuparon en este sexenio de las reformas, acompañaron al gobernador Manuel Velasco Coello en el desfile del 20 de Noviembre, el cual se desarrolló en completa tranquilidad.
No hubo gritos ni sombrerazos de protesta, como algunas personas auguraron que podría pasar, luego de presidir quizás la última ceremonia de honores a la Bandera, el gobernador Velasco Coello, acuerpado de miembros de su gabinete, estuvo en el presídium instalado en la avenida central, frente a la iglesia de San Marcos, Santo Patrono de los habitantes de la tierra de los conejos.
Extraoficialmente se supo que un grupo de empresarios de Tapachula, se entrevistaron ayer con Diputados del Congreso local con quienes buscan establecer vínculos para impulsar los proyectos del Soconusco, como en el caso de la Zona Económica Especial, otros del área educativa y también en lo que se refiere a la producción agrícola.
Por otro lado, muy comentado en los círculos sociales de esta capital política de Chiapas, el entusiasmo del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, que tarde se le hace para iniciar oficialmente los proyectos ofrecidos en su campaña electoral.
Luego del éxito que tuvo la consulta del plan de Gobierno, Escandón Cadenas explicó que ahora vienen con todo para echar andar el plan de desarrollo que fue apuntalado por 13 instituciones de educación superior pública, quienes entienden que la misión de este nuevo gobierno será la transformación total de Chiapas, dijo el Gobernador Electo.
El próximo titular del Ejecutivo Estatal, mencionó que entre los principales cinco ejes estratégicos de su Gobierno se incluye la austeridad, anticorrupción y seguridad, así como también los temas de desarrollo económico y medio ambiente.
“No vamos a perder el tiempo, tenemos que ser congruentes y poner en práctica lo que ha exigido el pueblo, la transparencia, es ahí donde está la importancia de la consulta”, apuntó.
Luego reconoció que la participación de la sociedad será fundamental en el desarrollo de las acciones del próximo Gobierno, ya que existen grandes coincidencias, sueños, ilusiones y esperanzas de la gente que desea vivir en paz y ver resueltas sus necesidades.
En otros temas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, dio a conocer que se aprobó en el Senado la iniciativa que tipifica nuevos delitos graves, ahora con la figura de extinción de dominio.
“Con ello respondemos al llamado de la sociedad en materia de combate a la corrupción, toda vez que también están incluidos aquellos bienes de funcionarios o exfuncionarios que se hayan obtenido por acciones de corrupción y tráfico de influencias, incluso de terceros que se hayan prestado a ese tipo de encubrimiento de delitos”, afirmó el político conocido también como el “Jaguar Negro”.
Ojalá que esta nueva normativa legal en verdad se haga cumplir y no vaya a ser ‘arranque de burro viejo”; con ello podría brillar un poco más la justicia y con lo que se recuperará podría pagarse más de la mitad de la deuda externa, no solamente realizar un sinfín de obras prioritarias en todo el país.
Finalmente, la cuenta regresiva para el cambio de Poderes sigue caminando, y será el próximo 8 de Diciembre en que podría tenerse el nombre del nuevo gabinete estatal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -