martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Guardia Nacional!
Gonzalo Egremy

*El Presidente Electo y sus legisladores, tienen ya lista la reforma Constitucional que creará la Guardia Nacional para la seguridad en el país.
*Al nuevo ente, bajo mando militar, que tendrá facultades de detener y hasta catear domicilios, se oponen 500 organizaciones y hasta la CNDH.

Como nunca antes se había observado, al menos en casi sesenta años que recordemos, el cambio de poderes en México, es un verdadero galimatías.
Se admite que la llegada al Poder Ejecutivo, de Andrés Manuel López Obrador, prevista para el primero de Diciembre próximo no ha “deleitado” a nadie de los dueños del dinero y del Poder en nuestro país.
Cierto es que AMLO ganó “de calle” la elección del primero de Julio pasado, también la mayoría del Congreso de la Unión, varias Gubernaturas y ni se diga la enorme cantidad de Ayuntamientos Municipales.
Prácticamente, junto con lo anterior y su partido Morena, posee el tabasqueño un Poder absoluto que con solo plantearlo, sus legisladores que son mayoría en el Senado y Cámara de Diputados, reforma la Constitución del país.
Y eso es lo que tiene atemorizados a los que por décadas detentaron el Poder, el tráfico de influencias, los que de la corrupción hicieron una práctica común y ordinaria, y se adueñaron de las riquezas naturales de México.
En Diciembre del año pasado, los legisladores del aún presidente Enrique Peña Nieto, aprobaron en todo la Ley de Seguridad Interior, que daba facultades extraordinarias a las fuerzas armadas en tareas que la Constitución general tiene previstas para policías federales, estatales y municipales.
Muchísimas organizaciones nacionales e internacionales, así como Comisiones defensoras de Derechos Humanos, salieron a la palestra y protestaron (inclusive interpusieron juicios de Amparo ante la SCJN) por la Ley de Seguridad Interior y las tareas de seguridad en las calles a las fuerza armadas.
Hace pocos días, los Ministros de esa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvieron que la Ley de Seguridad Interior era inconstitucional y la lanzaron a la basura.
Ayer, el presidente EPN alcanzó a decir, en el marco del evento del CVIII aniversario de la Revolución Mexicana, que las fuerzas armadas “continúan con un vacío legal” (en su actuación de combatir la inseguridad pública).
Casi en el mismo sentido se expresaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 500 organizaciones más, al enterarse que el presidente electo, AMLO y su mayoría en el Congreso de la Unión, tienen ya planeado la reforma a la Constitución para “cuadrar” la Guardia Nacional que será la encargada de combatir la inseguridad pública, pero encabezada y bajo el mando de militares y marinos.
De acuerdo con la plataforma: AnimalPolítico.com “La iniciativa de reforma constitucional con la que se busca crear la Guardia Nacional habilita la intervención de los soldados y marinos que la conformen en tareas de seguridad pública, algo que hasta ahora solo era competencia constitucionalmente de las autoridades civiles, y los faculta para hacer detenciones en flagrancia, como lo haría un policía preventivo.
“Además convierte a los militares adscritos a la Guardia Nacional en auxiliares del Ministerio Público Federal, lo que significa que podría encomendárseles la ejecución de órdenes de aprehensión, de cateo, o de cualquier índole que obtengan los fiscales.
“La iniciativa elaborada por los diputados de Morena y que hoy se publica en la Gaceta Parlamentaria, reforma 13 artículos de la Constitución con lo que se pretende legalizar a la Guardia Nacional como una institución de seguridad nueva del Estado, conformada por Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, todos bajo mando castrense.
“Pero además se incluye en sus artículos transitorios dos puntos clave: la desaparición gradual de la Policía Federal y una disposición especial que exceptúa a los militares adscritos a la Guardia Nacional del candado establecido en el artículo 129 de la Constitución, que impide a soldados intervenir en tiempos de paz en acciones que sean distintas a las de seguridad nacional”, hasta aquí algunos párrafos de la nota de AnimalPolítico.com
Antes desecharon la Ley de Seguridad Interior por considerarla inconstitucional y porque, argumentaban, los militares están hechos para la guerra y no para brindar seguridad pública, pero ahora con mayoría en el Congreso de la Unión, de seguro reformarán la Constitución y pronto, para combatir la inseguridad, una Guardia Nacional, aunque militarizada, pero finalmente una institución que quizá dé resultados, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Ivett Celebró su Aniversario

La encantadora Doctora Ivett Guillén Martínez, lució muy guapa en una maravillosa tarde, al celebrar su aniversario personal. El momento tan especial lo compartió...

Así termina primer día del histórico juicio penal contra Trump en NY; no se logra elegir a ningún jurado

Después de una presidencia que rompió las normas y estuvo ensombrecida por años de investigaciones, el juicio equivale a un ajuste de cuentas contra...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -