jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Exigen Bajar Tarifas de Energía Eléctrica
Ernesto L. Quinteros

Con la entrada del nuevo Gobierno Federal encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diferentes grupos organizados que se encuentran en resistencia civil por el abusivo cobro de altas tarifas eléctricas que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como empresarios, industriales, y la población en general, empiezan a unir sus voces para exigir a las autoridades que se cumpla el compromiso de tener tarifas más justas por el consumo del servicio eléctrico.
La demanda es añeja, han sido muchos actores políticos, líderes sociales y organizaciones que han tomado la bandera de exigir a la paraestatal, un mejor servicio, pero sobre todo que la población pague menos. Son décadas de estar como disco rayado pidiendo lo mismo al Gobierno.
En el pasado proceso electoral, el partido político que hizo posible el cambio de régimen en el Gobierno Federal, y que tiene mayoría de representantes tanto en el Congreso de la Unión como en el Senado, gracias al voto popular, es Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y tendrá que actuar a corto plazo en el tema, impulsado iniciativas que permitan negociar con CFE y la Secretaría de Hacienda precios más justos en las tarifas domesticas y comerciales.
Pues bajar los precios de la gasolina y de los energéticos, así como las tarifas de electricidad fue también su oferta política, y gracias a ello millones de familias mexicanas le dieron el voto de confianza.
Especialistas en el tema indican que la medida sí se puede hacer, de bajar el precio del consumo de energía eléctrica, pero poco a poco, es decir, ir ajustando las tarifas según las zonas, aunque hay otras voces que sugieren beneficiar primero a las entidades en donde se produce una buena parte de la energía eléctrica para el consumo nacional.
La Asociación por la Defensa de los Ciudadanos Huixtlecos y de la Costa A.C. que preside Ramón García Matus, manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe apoyar al pueblo de México ordenando que se detengan los abusos de la CFE, y así como decretó que se echara abajo la reforma educativa, beneficiando al magisterio, de la misma manera lo puede hacer para que la población tenga tarifas más justas de energía eléctrica a todo lo largo y ancho del país.
Exhortó, de igual forma, a los usuarios que tienen adeudos con la Comisión Federal a que no hagan nuevos contratos y no firmen convenios de pago, porque los cobros son demasiado elevados.
Al tiempo de aclarar que el tema de “borrón y cuenta nueva” es sólo para Tabasco, pero no está considerado el Estado de Chiapas.
Los inconformes que mantienen esta resistencia civil en contra de CFE, han manifestado que el año próximo sostendrán mesas de trabajo interinstitucionales con la participación de Diputados locales y federales, para buscar una pronta solución a este tema que lleva décadas en el olvido, y que solo sale en los medios de comunicación cuando se acercan los procesos electoral, pero nunca se soluciona nada.
PAN Critica Paquete Económico.
Hablando de bajar precios a energéticos y combustibles, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes, criticó muy duro el paquete económico presentado por el Gobierno Federal para el 2019, el que calificó de inercial, electorero y populista, porque incrementó la deuda y no cumplió con el compromiso de bajar combustibles, ni el IVA en la frontera.
Incluso dijo que el actual Gobierno morenista está repitiendo lo que criticó de los paquetes económicos del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la verdad es que mientras son peras o manzanas, el pueblo de México sigue aguantando como campeón los embates de esta difícil crisis económica.
Crisis que por el momento tiene a millones de personas en edad económicamente activa sin empleo, y sin oportunidades de desarrollo económico y social.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -