jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Continuará el Éxodo Centroamericano

En el presente año continuará el éxodo centroamericano, que se empecina en ir en busca del sueño americano, aunque en muchas ocasiones eso les cueste la vida.
Para los próximos días se espera que otra caravana migrante cruce por esta región de la frontera sur de México.
Son de diferentes nacionalidades, principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Mientras que las autoridades de los países involucrados en este fenómeno social, político y económico, aun no encuentran la estrategia adecuada para contener a sus connacionales, y mantenerlos en sus lugares de origen.
En días pasados se dio a conocer en diferentes medios de comunicación, que ya se organizaba una caravana de migrantes, aunque no se precisaba el número de cuántas personas la integran.
Sin embargo, cientos de familias migrantes ya cruzaron la frontera entre Honduras y Guatemala, por lo que se espera que en unos días más lleguen a territorio nacional.
Mientras tanto las autoridades de nuestro país, se preparan para otra vez recibir a cientos de familias migrantes, y el Gobierno Federal sigue ofreciendo lo que aquí no se tiene, “trabajo, servicios de salud y mejores condiciones de vida para los migrantes”.
Por ello muchas familias centroamericanas vienen con la idea de quedarse a vivir en diferentes ciudades de nuestro país, y ya no continuar su travesía para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
De nueva cuenta México estará en los ojos del mundo, pues los medios de comunicación nacionales y extranjeros vendrán a cubrir la información de un fenómeno social de carácter internacional.
Así que, de la película de los huachicoleros, seguramente pasaremos a la película del éxodo centroamericano.
Lo que es otra realidad, es que, en esta región fronteriza, se carece de todas las medidas de seguridad, además de que no se cuenta ni con el presupuesto, ni la infraestructura para poder albergar a miles de migrantes centroamericanos, que a su llegada a esta región seguramente van a requerir de alimentación y servicios básicos.
Según especialistas en el tema a nivel internacional, las familias migrantes de Centroamérica, huyen de sus lugares de origen principalmente por la inseguridad, la violencia y las faltas de oportunidades para su desarrollo económico, ya que viven en la miseria y la pobreza.
Sin embargo, también hay manipulación en el tema, pues a nivel internacional, principalmente en la política interna de los Estados Unidos, existen muchos intereses políticos y económicos sobre la llega de miles de migrantes que pretenden ingresar a los Estados Unidos de manera legal e ilegal.
Y el debate sobre la militarización y los recursos millonarios para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, sigue vigente en la agenda del presidente Estadounidense Donald Trump.
Muchos se preguntan por qué tanta obsesión de construir un muro, cuando por vía marítima y aérea ingresan a los Estados Unidos millones de migrantes indocumentados procedentes de diferentes naciones y continentes.
LAS CARAVANAS QUE YA PASARON
Desde el mes de octubre del año pasado, cruzaron por esta región fronteriza varias caravanas de migrantes, las que en su trayecto se fueron haciendo menos, ya que unos regresaron a sus países de origen solicitando a las autoridades migratorias de México que los repatriaran, mientras que otros más lo hicieron por sus propios medios.
Otros se fueron quedando en diferentes ciudades de la República Mexicana, en donde reiniciaron sus vidas.
Sin embargo, la gran mayoría de los integrantes de todas las caravanas, llegó a la frontera entre México y Estados Unidos, generando un enorme cuello de botella en la ciudad de Tijuana y otras localidades. Y miles de migrantes siguen esperando el trámite de acilo político para poder entrar a la Unión Americana.
Y la realidad es que muy pocos, contados, serán los migrantes que logren ingresar a los Estados Unidos pidiendo acilo político, los demás serán rechazados y seguirán a la espera.
Por todo ello el Gobierno Federal tiene que cambiar la estrategia y sus políticas migratorias para atender este fenómeno social, político y económico, con el éxodo de miles de familias centroamericanas que seguirán llegando a nuestro país. En conclusión esos miles de migrantes no van entrar a Estados Unidos sino que se van quedar en México.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!

Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -