viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¡Guardia Nacional, Va!

*Al unirse Diputados del PRI a la bancada de Morena, PT, PES y PVEM, el proyecto de AMLO para combatir la inseguridad y violencia, se hará realidad.
*Otros partidos y organizaciones civiles se oponen a que la Guardia Nacional atienda delitos del fuero común, y que dependa de la SEDENA.

Diputados y Senadores iniciaron ayer un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante proyectos de AMLO, como la Guardia Nacional.
Así también el Congreso de la Unión ya cabildeando y trabajando, deberá aprobar el nombramiento del próximo Fiscal General de la República.
“El objeto de este periodo extraordinario convocado es discutir, y en su caso aprobar, reformas constitucionales que otorguen instrumentos a los poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad en el país, a través de la creación de una Guardia Nacional”, dijo el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo al inaugurar la sesión.
En la apertura, ayer, se reportó el registro de 449 Diputados y 98 Senadores, y entre los primeros discutían sobre la creación de la Guardia Nacional, bajo un supuesto mando civil (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sólo para asuntos administrativos), y serían los militares (Ejército Mexicano, Marina) y Policía Federal, los operativos.
Para aval el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, necesita de 325 votos para lograr mayoría calificada.
Las bancadas de Morena, PES, PT y PVEM suman esa cantidad, de estar todos presentes, pero ya por la tarde, un vocero legislativo del PRI, anunció que esa bancada votará por la creación de la Guardia Nacional.
Para hoy se espera que se discuta, en la Cámara Baja, la reforma al artículo 19 de la Constitución para avalar como delito grave el robo de hidrocarburos (huachicoleo), la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales, lo que observadores estiman que “ya está todo planchado” y pronto veremos ya modificado ese artículo de la Carta Magna.
En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dijo que ya cuentan con la lista de los 10 candidatos a la Fiscalía General de la República, tema que ha sido el principal que abordaron los miembros de la Junta, y del cual sólo se espera su aprobación en el Pleno.
De entre los 10 siguientes, aprobarán una terna que le será enviada al AMLO, para que posteriormente el Senado escoja a uno de cualquiera de la tercia para ser el primer titular de la FGR que sustituye a la PGR.
Bernardo Bátiz; Estela Cadena Azcona; Eva Verónica de Gyves Zárate; Bernardo Jaime González Garza; Alejandro Gertz Manero; Ernesto López Saure, son algunas de las diez propuestas.
Además, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria; Luis Manuel Pérez de Acha; Marcos Santana Montes; Julio Ángel Sabines Chesterking.
La fracción del PAN rechaza la creación de la Guardia Nacional, asegurando que lo que se pretende es militarizar el país.
En el periodo extraordinario de sesiones, el diputado del PRI, Ruben Moreira a nombre de su partido expresó su respaldo y adelantó que votarían a favor del dictamen.
«Vamos a crear instituciones que contribuyan a la paz”, refirió y se manifestó a favor de la Guardia Nacional.
En su posicionamiento, el diputado panista Jorge Romero expresó que su partido advierte una amenaza que sobrepasa el ámbito de la seguridad pública y que podría atentar contra el sistema de libertades.
Asimismo subrayó que el Congreso se ha reunido para dar respuesta al mayor reclamo de los mexicanos: «la espiral creciente de violencia, sangre y muerte en la que está envuelta el país».
Unos más plantearon su rechazo de que la nueva institución pueda fungir como auxiliar del Ministerio Público para investigar delitos y que fue criticado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y especialistas en temas de seguridad.
Lo cierto es que entre ayer y hoy, los legisladores, en esas sesiones extraordinarias, aprobarán los proyectos o iniciativas de AMLO, porque, para más bien que mal, son mayoría en el Congreso de la Unión, ¿no cree usted?
BISBISEO
A miles de burócratas de diversas instituciones del gobierno del estado, los volvieron a engañar con el pago de sus aguinaldos (que por Ley debió ser cubierto a más tardar el 20 de diciembre último), ya que en minutas firmadas entre sus dirigentes y autoridades, les habían prometido pagarles anteayer 15//Ayer les volvieron a dar nuevas fechas: 22 o bien el 29//Por la falta de pago de sus quincenas, aguinaldos, bonos y demás emolumentos, los médicos, enfermeras, administrativos del ISSTECH, iniciaron ayer un paro de labores por tiempo indefinido//Personal de más de 350 planteles del COBACH en todo la entidad, así como trabajadores del sector salud, de universidades e Institutos de Educación Técnica, que no les cubrieron sus aguinaldos y quincenas, anunciaron paro de laborales//¿Realmente dejaron vacías las arcas de la hacienda estatal? O ¿Es cierto que la Federación no les ha proporcionado los recursos para los pagos?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -