viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Caravana de Pollos

Integrantes del Colectivo de Niños y Adolescentes del ‘Escuadrón Mosquito’ en Tapachula, señalaron que el problema excesivo del fluido ilegal de migrantes persiste, aunque las autoridades insisten que se está haciendo en forma ordenada, la realidad muestra un éxodo masivo sin control, mencionaron.
Los declarantes apuntaron que estas caravanas de migrantes centroamericanos deberían investigarse a fondo, ya que presuntamente están siendo utilizadas por ‘polleros profesionales’ que aprovechan el ‘río revuelto’ para cometer delitos como la trata de personas, introduciendo niños que supuestamente vienen acompañados de sus ‘familiares’ y sin permiso de sus padres, lo que las autoridades no han podido detener, porque nadie trae documentos oficiales de identificación.
Señalaron que está bien que se respeten los derechos humanos de los migrantes, en especial de los menores, pero es necesario que todos cumplan con la legislación mexicana, ya que para nadie es secreto que los menores centroamericanos son utilizados como carne de cañón; amén de que en Tapachula, se puede observar el aumento de niños mendingando, mientras son observados y controlados por sus explotadores, sin que exista un censo oficial para identificarlos y protegerlos.
Añadieron los denunciantes, que la mayoría de los extranjeros que están pasando por el corredor del Soconusco, se han burlado de las autoridades mexicanas al exigir ser tratados como huéspedes de lujo, por si fuera poco, utilizan los espacios públicos como baños para realizar sus necesidades fisiológicas, apuntaron.
Presumen que las arcas públicas carecen de dinero en este país porque fueron vaciadas por los que estuvieron en los últimos sexenios, por lo que ahora los nuevos gobernantes están pasando las de Caín para alimentar, dar servicio médico y medicinas a los migrantes; se espera que el gobierno federal no mida con la misma vara a los que roban un poco de comida o dinero, con los que vaciaron las arcas públicas y han vivido siempre como jeques.
Nadie duda que la injusticia en los sexenios pasados solo era aplicable en contra de los pobres, se encarcelaba y aplicaba todo el peso de la ley a quienes se roban un pan para no morirse de hambre, que sin justificar sus acciones, no se pueden comparar a los que enviaron el producto de sus sinvergüenzadas a los paraísos fiscales; si bien algunos fueron detenidos para ‘taparle el ojo al macho’, hoy están siendo liberados porque las denuncias fueron hechas ‘flojas’, muy a modo para favorecer a los ladrones de cuello blanco.
Los niños y jóvenes de este grupo organizado en la otrora Perla del Soconusco, señalan que existe en la región una policía deficiente que necesita urgentemente capacitación, para que aprendan a trabajar en equipo y guardar secrecía en la información, que al parecer se está filtrando a grupos criminales que siguen trabajando a sus anchas.
El río Suchiate se ha convertido en una frontera donde todo mundo entra y sale como Pedro por su casa, sin control alguno, argumentando algunas autoridades que no pueden actuar por respeto a los derechos humanos, y por el río ingresan a territorio mexicano todo tipo de mercancías de contrabando y delincuentes de toda laya.
La ciudadanía se está viendo en la necesidad de defenderse como pueden y empiezan a tomar la justicia por su propia mano; de ahí la urgente necesidad de que los gobiernos de las tres instancias busquen urgentemente una solución para que el problema no se les salga de las manos.
Es importante tomar en cuenta la propuesta de reformar la Constitución, ya que la actual está muy parchada al igual que los Códigos Penales, Civiles y Laborales, un trabajo que corresponde a los legisladores, quienes desafortunadamente hasta ahora no han hecho su chamba, sin embargo, el pueblo debe también empujar esa reforma y así ayudar a limpiar de corrupción a México.
Ex funcionarios de la dirigencia estatal del Cobach aún no aclaran en dónde quedó la bolita, con respecto a los dineros de las jubilaciones de casi 8 mil trabajadores de ese instituto educativo; al parecer el fraude está tipificado, es cuestión que las actuales autoridades investiguen a fondo el asunto, en donde presuntamente no solo metieron las manos los ex directores, sino varios de sus funcionarios que tuvieron en las Secretarías.
Se espera que las nuevas autoridades educativas logren ante la Secretaría de Hacienda, el timbrado para evitar que los trabajadores cobachenses se queden sin el pago de sus jubilaciones, ya que supuestamente se les había pagado en parcialidades, no obstante que los ‘beneficiados’ estaban activos en su trabajo.
Otra investigación que debe hacerse es la participación que pudieron tener los titulares de algunas Secretarías, que se presume son cómplices de los ex directores que realizaron este mega fraude; hay dos o tres de éstos, que lograron colarse a la nueva administración con nombramientos de última hora.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -